Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nistal Mayorga es la pintora de los ajedrecistas. Un buen día decidió juntar sus dos pasiones, la pintura y el ajedrez, hasta que se volvieran indisolubles en un apellido profesional que también es una definición de vida. Ha pintado a Carlsen, a Polgar, a Sabrina Vega,... y ha reflejado la mirada de los campeones y de las campeonas en dos libros. Todo encaja cuando se juntan distintas disciplinas artísticas, cuando se funde la belleza y la verdad de una persona en un retrato, cuando se pueden dar jaques en óleo junto a sonrisas en acuarela.

Pedro Vicente nos trae una historia que el ajedrez tardó demasiado en contar, la de Vera Menchik. Fue la primera campeona del mundo femenina. Pero nada en la vida resultó fácil para ella porque no nació en un tablero fácil.

Hablamos de miradas, y nuestros dos invitados de hoy son fotoperiodistas especializados en ajedrez, Su mirada está llena de responsabilidad, porque es la mirada que luego es la de todos, y su enfoque es nuestra lectura. Son, además, miradas acostumbradas no solo a reflejar, sino a traspasar las miradas de los demás.

David Llada es periodista, dice, por accidente, ha sido el responsable de la organización de dos mundiales de ajedrez para la FIDE, entre ellos el de Madrid, en 2022, y ahora trabaja con ICC chessclub.com, que fue la primera plataforma para jugar al ajedrez online, y que se está relanzando.. Ha publicado tres libros, y es uno de los principales fotógrafos referentes del ajedrez a nivel internacional. Ha estado en 62 países y retratado a personas de 187 nacionalidades.

Federico Marín Bellón lleva escribiendo en prensa desde 1989, primero en ABC, ahora en EL Mundo, de libros, de cine, de ajedrez, y de póker.… cualquier cosa sin utilidad evidente, decías. También es Autor del libro 'Ajedrez sin miedo'. y de un blog referente en el mundo del ajedrez, “Damas y reyes” Y además, también hace unas fotos maravillosas.

Hace 45 años, los militares golpistas entraron en RTVE con la orden, según se ha conocido este miércoles, de "tirar a matar". Las amenazas asustan, pero rebotaron y rebotan siempre contra la profesionalidad de los periodistas de esta casa.

Ahora, 45 años después, un amplio equipo de periodistas, reclutado de urgencia, se ha concentrado en estas mesas para hacer lo que saben hacer: buscar las noticias que se escondían en los miles de papeles secretos del golpe del 23F, y contarlas.

Tropezar en esos papeles con el disparar "a matar" en Prado del Rey en 1981 provoca escalofríos, pero no lo lograron y sus profesionales siguen haciendo hoy lo que saben hacer: periodismo.

Foto: GETTY IMAGES

Hace 150 años salió a la luz 'O Tio Marcos da Portela', el primer periódico escrito en gallego. Su impulsor fue el periodista ourensano Valentín Lamas Carvajal, cuya labor fue fundamental para el 'Rexurdimento' de la lengua. Su formato y la defensa del campesinado lo convirtieron en un éxito en un momento, la segunda mitad del siglo XIX, en el que gran parte de la población no sabía leer ni escribir.

Ponemos el foco en cómo ejercer el periodismo en Colombia sigue siendo una actividad de alto riesgo que incluye amenazas, ataques e incluso la muerte. A esta inseguridad se suma la precarización laboral con salarios bajos, despidos masivos y contratos temporales que ya fuerzan a más de la mitad de comunicadores colombianos a autocensurarse según la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia. Nos lo cuenta Daniel Chaparro, asesor de dirección de la FLIP.

Además, la actualidad nos lleva a México porque el país enfrenta una escalada de violencia, con incendios y bloqueos, derivados de la captura y posterior muerte de uno de los capos más buscados, alias 'El Mencho', líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación. En Venezuela continúan las excarcelaciones tras la aprobación de la Ley de Amnistía y el Gobierno de Cuba busca apoyos en Naciones Unidas para resolver la asfixia energética que vive la isla por el asedio estadounidense.

En cultura, nuestra compañera Ángela Núñez nos cuenta en un reportaje la edición en español que tiene la revista literaria Granta, dedicada a Centroamérica.

Esta semana en La Hora Optimista miramos a la fotografía humanitaria como ese gesto valiente que decide no apartar la mirada. Conversamos con el fotoperiodista Samuel Nacar, ganador de la 29ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo, y reconocido en 2025 con un World Press Photo por su trabajo en las cárceles sirias. Con él reflexionamos sobre ética, compromiso y el poder transformador de una imagen. En Esto También Pasa, Isabel Rivadulla nos recuerda por qué contar la realidad sigue siendo un acto de responsabilidad colectiva. Y en El poder de una idea, Fernando Quintela comparte cómo una experiencia puede cambiar para siempre nuestra manera de mirar.

Un programa para mirar el mundo con más conciencia.

Un programa para seguir creyendo en el periodismo que transforma.

Conversamos con Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello Lafuente, y con Guillermo Mosquera, abogado que representa a la familia desde España, tras su último viaje a Filipinas para declarar en el juicio contra tres policías acusados de la muerte del empresario coruñés en 2020. Nos explican que, con anterioridad al crimen, tanto Diego como su socio Arturo recibieron amenazas de muerte por parte del influyente gobernador filipino Miguel Villaverde, y cómo está transcurriendo el juicio.

Programa 77. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta el caso de Salma, una mujer retenida durante dos años en una casa de la huerta de Murcia que logró escapar de su captor, quien ahora se encuentra en prisión provisional. Conversamos con Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello Lafuente, y con Guillermo Mosquera, abogado que representa a la familia desde España, tras su último viaje a Filipinas para declarar en el juicio contra tres policías acusados de la muerte del empresario coruñés en 2020. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la actualidad delictiva desde las teorías de Durkheim y Merton. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el caníbal de Ventas (2019).

Sus familiares y amigos siguen buscando justicia para Diego Bello Lafuente y esta semana, en Al margen de la ley, conversamos con los padres del empresario coruñés asesinado en Filipinas en 2020 y con el abogado que representa a la familia en España tras su último viaje al país. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de Carpetania Madrid, una asociación que ofrece visitas guiadas por la ciudad de Madrid. Miriam nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen, como la calle Antonio Grilo, nuestra primera parada con una casa maldita.

Programa 76. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid a un cuidador asesino confeso de un anciano al que mató y escondió en un bidón (2023), además de sustraerle más de 100.000 euros de sus cuentas. Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de la asociación Carpetania Madrid, que nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando el funcionamiento de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal a un capítulo sobre Catalina Gilabert, conocida como la parricida de Santa Susana (2004).

"Los premios de fotoperiodismo Luis Valtueña", organizados por la ONG "Médicos del Mundo",celebran su vigesimonovena edición con trabajos fotográficos brillantes que nos hacen sentir, pensar, tomar conciencia y nos invitan a no callar sobre los hechos y situaciones que retratan a lo largo de nuestro mundo. Este año el ganador ha sido Samuel Nacar, con su proyecto "Las sombras ya tienen nombre", en que refleja el horror de la cárcel de Sednaya, en Siria, símbolo de la represión del régimen de Bashar al-Ashad. También hay trabajos brillantes sobre el genocidio en Gaza, a cargo del fotógrafo palestino Jehad Alshrafi, la situación de las mujeres en Afganistán reflejada por la fotógrafa italiana Valentina Sinis y la riada de Valencia en 2024, documentada por el fotógrafo Santi Palacios en su proyecto "Nadie llegó a tiempo", reconocido varias veces con este premio Luis Valtueña. La exposición con estos proyectos galardonados se puede visitar hasta el 28 de Febrero en la sede de la Fundación Ortega-Marañon, en Madrid, hasta el 28 de Febrero. Después está previsto que gire por varios puntos del país. Hablamos con Nora Mora, comisaria de la exposición y con los fotoperiodistas Santi Palacios y Samuel Nacar".

En el Día Mundial de la Radio, TVE se asoma a la Franja de Gaza por la reapertura de una emisora que lleva dos años silenciada por el conflicto. Rami se pone de nuevo ante los micrófonos para narrar la realidad de un territorio que sigue prácticamente bloqueado.

Antes de la guerra, en la Franja había más de una veintena de emisoras locales, pero ahora la de Rami es la única que emite en FM. Más de 250 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Zaman FM es la primera de las 23 emisoras de la Franja de Gaza en retomar su actividad tras el inicio de la guerra. Con una antena recién instalada y un equipo mínimo formado por el técnico y el presentador Rami, la emisora informa sobre la recuperación de servicios básicos como la luz. "Gaza necesita urgentemente que se vayan abriendo las emisoras para poder acceder a información de servicio público", ha afirmado el director.

Como única estación operativa actualmente, su labor se centra en cubrir el vacío informativo y orientar a la población sobre la gestión de crisis sanitarias y el estado de las infraestructuras.

FOTO: AFP / ASHAR TALEB

Seguimos conversando con Javier Velasco Oliaga y Maudy Ventosa, autores de la biografía Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola (Alianza Editorial). En esta entrevista nos adentramos en el trabajo de la periodista en el semanario de sucesos El Caso: cómo fue su aprendizaje junto a la policía de Madrid, cómo viajó sola por España para conocer a las familias de víctimas y asesinos, de qué manera lidiaba con la censura y por qué los casos de violencia contra las mujeres y de pederastia la indignaban especialmente.

Programa 75. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el peligroso atracador gallego Pandolo ha sido condenado a 24 años de cárcel por el asalto a una casa en Ordes e intentar matar a dos miembros de una familia. Seguimos conversando con Javier Velasco Oliaga y Maudy Ventosa, autores de la biografía Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola (Alianza Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto y último capítulo sobre Javier Rosado, el asesino del rol.