"Tomé la decisión de salir del país por una simple razón: porque no quiero estar preso y tampoco quiero callar." Son palabras del periodista Wilfredo Miranda, de 29 años, que vive ahora su segundo exilio. En Nicaragua, el país que lo vio nacer, el Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores antes de las elecciones de este domingo, sino también de periodistas críticos.
El fotoperiodista Emilio Morenatti, Premio Pulitzer, ha capturado con su cámara los efectos del volcán en La Palma. En una entrevista en el Telediario de TVE explica cómo está siendo la transformación de la isla y qué situaciones se ha encontrado.
Además de constatar "el coraje" de los palmeros, ha presenciado momentos muy difíciles: "Fotografías una casa y en cuestión de horas la ves desaparecer", explica.
Tania López Rodríguez, periodista nicaragüense y Óscar Parra Castellano, colombiano, vivirán en Madrid hasta final de año. Participan en un programa de Reporteros sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid que intenta proteger a quienes ven amenazada su vida por ejercer el periodismo. Ambos reconocen y lamentan sus dificultades pero se muestran dispuestos a seguir trabajando para contar lo que ocurre y no dejar ganar a quienes atacan la libertad. Días antes de que se celebren elecciones en Nicaragua, Tania, amenazada por su cobertura de la pandemia, habla de circo electoral o elecciones fraudulentas: “Están diseñadas y amañadas para que el matrimonio Ortega-Murillo gane su cuarto mandato consecutivo”. Oscar se alegra de estar un tiempo en España, de poder vivir con seguridad y tranquilidad, pero añade: “Nuestra cabeza está en Colombia (…) Necesitábamos este quiebre, pero las cosas siguen pasando y los compañeros lo están pasando mal”. Con todo, ninguno de los dos se plantea tirar la toalla: “Si todos nos exiliamos, el apagón crecería mas”, dice Tania. “Somos más periodistas que humanos de corriente, para bien y para mal”, añade Óscar. Aurora Mínguez, periodista de RNE y presidenta de RSF confiesa su admiración por estos compañeros y asegura que la organización está intentando ampliar el programa a otras ciudades españolas.
Anxo Lugilde es periodista de La Vanguardia y acaba de publicar 'La vieja compañera', un libro en el que relata los 30 años que lleva conviviendo con la depresión. Defiende que es necesario hablar de salud mental y contar cómo ha salido del pozo. “Hay cierto exorcismo personal”. Cree que hay un trabajo de los poderes público por hacer: “Deben empezar por lo más básico. Explicar qué es la depresión, qué es lo que sufrimos”. Lamenta que sigue habiendo un gran estigma sobre este tema: “Hay un cierto miedo a la locura. Se trata con estigma, con vergüenza”. Lugilde habla de la depresión como una enfermedad muy particular: “Te secuestra el cerebro. Puede ser pequeño o grande. Cuando llegas al máximo, es como una toma de rehenes. No piensas tú, piensa la enfermedad”. El periodista cuenta las consecuencias físicas de la depresión, en su caso contracturas y dolores musculares, y recalca la importancia de las personas que acompañan a los enfermos: “Te atan a la vida. La clave es el amor, en sus diferentes manifestaciones. Es muy difícil tratar con un depresivo. Cuando la depresión te tiene secuestrada la mente, eres insoportable. Es fundamental el amor, el acompañamiento”.
Desde el año 1992, más de 1400 periodistas en todo el mundo han sido asesinados o han desaparecido sin dejar rastro. Son datos de la organización Reporteros Sin Fronteras en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. En el 90% de los casos, los autores no fueron castigados y los crímenes quedaron impunes. Para evitar que esta inoperancia se prolongue, esta mañana, en La Haya, se va a constituir un Tribunal de los Pueblos para que se aceleren las investigaciones de esos asesinatos y para que los gobiernos rindan cuentas de su pasividad. En concreto, México ostenta el récord de ser el país donde se asesina más a periodistas y donde sus crímenes quedan más impunes, con 72 muertos en la última década.
La periodista y escritora Carme Chaparro estrena novela: 'No decepciones a tu padre'. Una narración con la que completa la exitosa trilogía formada por 'No soy un monstruo' (2017) y 'La química del odio' (2018), y en la que su protagonista, Ana Arén, tendrá que enfrentarse al mayor desafío de su carrera profesional.
Y en la 'Vida sana' de Julio Basulto conversamos con la periodista Sara Tabares, que nos presenta el libro Ellas entrenan. El movimiento es vida y puedes evitar que tu cuerpo sea un factor limitante (Ed. Tutor).
Joan Didion, una de las grandes voces del siglo XX y principios del XXI, regresa a las novedades en las librerías con "Lo que quiero decir" (Publicado por Literatura Random House), una colección de doce artículos y crónicas escritos en la primera parte de su carrera como periodista, inéditos hasta ahora en español.
Hablamos con la periodista colombiana Jineth Bedoya horas después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado de Colombia por los abusos que sufrió Bedoya tras ser secuestrada por paramilitares en el año 2000.
La periodista Victoria Prego nos va a recordar esta tarde cómo vivió las negociaciones que permitieron nuestra Transición hasta pactar la Constitución de 1978.
Nieves Concostrina nos presenta su nuevo libro 'La historia en apuros' editado por Montena. En él conocemos a '5 notables, 4 sobresalientas y un mastuerzo'; diez personajes históricos con los que por primera vez acerca el pasado a los niños. Lo hace con su estilo de siempre, 'a la manera Concostrina'. Personajes como Galileo, Marie Curie, Miguel Ángel, Cervantes, Isabel de Braganza desfilan por las páginas de este libro. Nieves nos enseña los apuros en los que los puso la Historia.
Lourdes Pérez, periodista del ‘Diario Vasco’ y antes de ‘El Correo’, nos acompaña desde la playa de La Concha de San Sebastián a hacer un pequeño recorrido por estos diez años. “Fue un día extraordinariamente emocionante”, nos dice emocionada, pero advirtiendo que hay un riesgo de desmemoria “de que la falacia interesada triunfe sobre la verdad, ese combate no ha finalizado”. Ella dice que nunca ha sentido odio, recuerda a quienes tampoco lo han hecho como los ex políticos Eduardo Madina o Borja Sémper y reconoce que es una persona distinta por haber vivido tan cerca “de lo peor y lo mejor del ser humano”. “El periodismo no sería lo que representa si no manchara”, nos dice Lourdes, que concluye que hay que dejar claro que el final de ETA “fue una conquista de otros, no fue porque ETA lo dejara haciéndonos un favor“
El periodista Pedro Vallín ha hecho prácticamente de todo en esta profesión. Ahora se disfraza de personaje de ficción para explicar los entresijos de la crónica política, donde se mueve ahora Vallín. La directora de El Ojo Crítico, Laura Barrachina, ha paseado ya por ese nuevo libro que lleva como título 'C3PO en la corte del rey Felipe'. Por las historias de su presente, las políticas, que cuenta Vallín a través de su pasado: la cultura.
La periodista Gloria Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades e icono del movimiento feminista moderno, ya está en Oviedo. Allí ha compartido anécdotas, historias y reivindicaciones con un grupo de estudiantes.
Tiene 87 años y lleva más de media vida 'on the road', en la carretera, dice ella, luchando por los derechos de las mujeres.
El historiador Luis Castells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y Luis Rodríguez Aizpiolea, periodista vasco y autor de ‘Los entresijos del final de ETA’ han analizado en RNE el escenario que abren las palabras de ayer de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA. Aunque los dos son algo escépticos, hablan de paso importante pero insuficiente. “No es solo hablar del daño causado, sino encararse con los problemas. El paso no es causamos daño” dice Luis Castells. “Les falta reconocer que ETA nunca debió asesinar” añade Aizpiolea. Y los dos coinciden en esta idea que expone el periodista: “Se abre una senda. Hay que seguir exigiéndoles que den pasos. Hay que dar muchos pasos para llegar al paso, a reconocer el daño político”. Observan una Euskadi mejor, más feliz, pero donde todavía no se ha construido un relato real de lo que pasó: “No habrá solo un relato, eso es inevitable, pero habrá relatos más veraces y menos veraces”, dice Castells, que amplía su reflexión asegurando que ese relato no puede adaptarse a la convivencia si realmente quiere ser real. “A Euskadi le falta una memoria compartida no haciendo concesiones”, opina Aizpiolea. En ese reto de construir y explicar lo que pasó entran los jóvenes que no han vivido con ETA y que se pueden acercar a lo que pasó a través de los libros o del cine.
En la secció Cultura i Societat, Irene Desumbila ha entrevistat a la periodista especialitzada en temàtiques sexuals, Noemí Casquet, que ha publicat el llibre Cuerpos.