Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que la llamada entre el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI "estaba pactada previamente" y asegura que "la reunión de alto nivel va a ser un éxito".

Además, ante la noticia de que el rey no recibirá al presidente, ha recalcado que la cumbre es entre gobiernos, no con el propio monarca marroquí, si bien este está "implicado en la relación entre España y Marruecos".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al foro económico hispano-marroquí que precede este miércoles a la cumbre bilateral, Alvares ha afirmado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún esfuerzo para defender los intereses de los españoles y para que tengamos con nuestros vecinos, y especialmente con los que tenemos frontera terrestre como es Marruecos, las mejores relaciones posibles". Foto: EFE/ Zipi

España y Marruecos buscan dar carpetazo definitivamente a una de sus peores crisis diplomáticas e iniciar una nueva etapa de cooperación diplomática. Este miércoles y jueves se celebrará en Rabat la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera en ocho años, y en la que participarán Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de un nutrido grupo de ministros de cada país. Aún no se ha concretado si habrá también una reunión entre el presidente español y el rey Mohamed VI.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en una imagen de archivo EFE/ MARISCAL

Ocho años después de la última reunión de alto nivel entre España y Marruecos, este miércoles comienza en Rabat una nueva cumbre con el giro del Gobierno sobre la cuestión del Sáhara como telón de fondo. Sobre la mesa, según el ejecutivo, una veintena de pactos, entre ellos los relacionados con el control de la inmigración, la cooperación antiterrorista o la apertura de una aduana en Ceuta y Melilla. Una cita de dos días con buenas pretensiones pero a la que España llega en una posición de "debilidad" tras perder el equilibrio en las relaciones con Marruecos y Argelia, apunta Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que la ‘ley del solo sí es sí’ “ha tenido una consecuencia no deseada como es la rebaja de penas en algunos casos”.

En su comparecencia de este martes en el Senado, Sánchez ha remarcado que “se trata de una cuestión técnica que no refleja la voluntad del Ejecutivo ni de los ocho grupos parlamentarios”. “Los vamos a corregir”, ha señalado, y “los efectos indeseados se corrigen”.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales en 2023. Así lo ha adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Senado. “Vamos a aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para llegar a los 1.080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicatos”, ha indicado. Así, como ha indicado, "cumplimos con un compromiso de legislatura, que creo que además era un deber de la democracia con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y es situarlo, como nos dice la Carta Social Europea, en el 60% del salario medio español".

Foto: EFE/ Zipi

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que la ley del 'solo sí es sí' no ha cambiado todavía porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere enfrentarse a Podemos, por lo que ha ofrecido los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo preside el Comité Ejecutivo de su partido. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Pedro Sánchez comparece para explicar las últimas cumbres europeas en un pleno extraordinario donde se repasaron todos los temas de actualidad: el aborto, la economía, la reforma de la malversación. El clima preelectoral marca los debates.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este viernes el ataque en Algeciras en el que un joven marroquí asesinó al sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas.

"La sociedad española rechaza con rotundidad el odio, el fanatismo y la violencia", ha señalado en un acto en La Palma, en el que también ha defendido la "unidad" contra cualquier tipo de agresión.

Asimismo ha reiterado las "condolencias a la familia del sacristán" y a los heridos, y ha hecho un reconocimiento a las Fuerzas y Cuepros de Seguridad del Estado.

FOTO: Pedro Sánchez, en un acto hace unos días. EFE/Nacho Gallego

El Congreso de los Diputados ha convalidado los dos decretos leyes relativos al último paquete demedidas económicas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y de los nuevos incentivos para la contratación laboral indefinida, así como la prestación especial por desempleo para artistas. La norma ha salido adelante con 200 votos a favor y 146 abstenciones (entre ellas PP, Vox y Ciudadanos) y se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular nos cuenta en el 24 horas de RNE que el tercer paquete de medidas anticrisis se les ha quedado corto "porque no se ha extendido la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservas". Además, Bravo ha explicado que lapropuesta de Feijóo para que gobierne la lista mas votada en los Ayuntamientos sirve "para dar garantías en la gobernabilidad" y añade que tienen que "contar con el apoyo de las principales formaciones politicas".

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, Pedro Sánchez ha defendido la respuesta social que el Gobierno de coalición ha dado primero a la pandemia y ahora a la crisis energética y de precios, frente a la "fracasada" respuesta neoliberal que el Gobierno de Mariano Rajoy dio a la crisis financiera.

"Esta vez subirán las pensiones con el IPC y se elevará el salario mínimo", ha destacado Sánchez en contraposición "a su congelación en el pasado, mientras los dirigentes gubernamentales cobraban sobresueldos en A y en B". "Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría y no al revés, mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al sálvese quien pueda a la mayoría de la gente", ha afirmado. Foto: EFE