Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, y el de UPN, Javier Esparza, han acusado a Sánchez de "mentir" porque consideran que "ha pactado con Bildu" en Navarra, pese a que su acuerdo era con Geroa Bai, ya que la formación abertzale consiguió representación en la Mesa del Parlamento foral, y han asegurado que España no se merece a "un presidente que miente".

Desde Bruselas, Pedro Sánchez se ha referido a las negociaciones sobre su investidura. Ha pedido a PP y Ciudadanos responsabilidad y ha asegurado que "no hay alternativa" a un gobierno socialista.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha considerado que ambos dirigentes serían una buena posibilidad para un gobierno de coalición entre ambas formaciones. También ha incidido en la necesidad de mejorar la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana y otras regiones como Andalucía o Murcia y ha condicionado el compromiso del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecerle el apoyo de su grupo en una investidura.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez que se comporte con "rigor presupuestario y en la gobernanza del país" y que recupere el diálogo social ante algunos de los desafíos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos cuatro años como la estabilidad de las pensiones, la subida de los salarios o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.

En cuanto a las negociaciones del pacto de investidura que tiene el actual presidente en funciones, Garamendi ha defendido que "estamos en un tiempo razonable" y ha reclamado "responsabilidad" a los políticos "para que dejen de pensar en ellos mismos y piensen más en el país".

"Nos gusta que se juegue el partido dentro de la moderación", ha explicado Garamnedi, que ha defendido el derecho de la patronal a tener opinión sobre la política nacional, aunque ha advertido que respetarán "profundamente" los acuerdos que se vayan a formar.

Tanto es así que el PSOE desliza un escenario, que en julio, Sanchez se someta a la investidura sin los apoyos necesarios. Los socialistas no descartan presionar a los grupos con una investidura fallida, y el consiguiente riesgo de una repetición electoral.

Informa Leticia Arenas