Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.

Aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, pero el líder del PP, Pablo Casado, avanza que no participará "ni activa ni pasivamente" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Podemos dice que no ha recibido invitación formal todavía para una nueva ronda de contactos y asegura que su "voluntad de acuerdo" sigue intacta. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a Sánchez que descargue en el resto de partidos su investidura y otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mostado partidario de que Sánchez pacte con Bildu para conseguir salir investido presidente.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha resaltado el trabajo que está haciendo Pedro Sánchez, elegido por los socialdemócratas como negociador en el reparto de cargos en las instituciones europeas. Molina ha destacado que la imagen del presidente del gobierno en funciones se está viendo reforzada porque está primando al grupo, a Europa, por encima del interés particular de España.

En tres días se sabrá cuándo se someterá Pedro Sánchez a la confianza del Congreso para lograr su investidura y el presidente del Gobierno espera que la fecha sirva para desbloquear la situación y obligar a los partidosa posicionarse. Así lo apuntaron este sábado fuentes del Gobierno, que consideran que cuando la fecha del debate esté sobre la mesa -en julio-, las dinámicas de los demás partidos cambiarán y asumirán que tienen que decidirse. Las mismas fuentes confirmaron que Sánchez tiene intención de convocar una nueva ronda con los líderes de los otros tres principales partidos -la tercera- para intentar convencerles de que permitan su investidura. 29/06/19
 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en una rueda de prensa en Osaka (Japón) que "España necesita un Gobierno en julio", enviando así un mensaje a Podemos, su socio prioritario, que pone como condición para apoyarle formar parte del Ejecutivo, algo que Sánchez no acepta. Insistió que su investidura es la única opción porque "no hay alternativa, los demás grupos tienen que facilitar un Gobierno que lidere el PSOE". 29/06/19

Donald Trump acapara la atención de esta cumbre marcada por la guerra comercial entre Estados Undios y China. Los mandatarios han hablado de economía digital, de retos comerciales y de proteccionismo, pero ha sido Trump quien más ha acaparado la atención por la cantidad de reuniones que ha mantenido en paralelo a la cumbre. Pedro Sánchez también particpa en Japón en la cumbre del G-20, donde se ha reunido con varios líderes europeos y ha saludado al principe heredero saudí y al presidente de Estados Unidos.

La portavoz del Gobierno en funciones asegura que su intención es que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante en julio y que no quieren una repetición de las elecciones. Por eso pide a a Podemos que coopere y a PP y Ciudadanos que no obstaculicen.  El Gobierno está decidido a poner en marcha el reloj de la investidura y pide a los partidos políticos sentido de estado para que salga adelante. El Partido Popular cree que la repetición de elecciones les beneficiaría, porque -dicen- recuperarían los votos que el 28A se fueron a Ciudadanos y Vox. Pero no les parece un escenario deseable, mientras que Podemos cree que el gobierno de coalición con ellos es cuestión de tiempo porque, dicen, Sánchez se dará cuenta de que lo más sensato es un acuerdo integral. Pablo Iglesias, que no ha querido atender a los medios de comunicación, ha hablado en una comparecencia a puerta cerrada. Y hoy, en Barcelona, el líder de Bildu Arnaldo otegi se ha reunido con Esquerra Republicana.Ambas formaciones quieren mantener una posición conjunta en la investidura de Sánchez.
 

Termina la primera jornada de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Segunda a la que asiste Pedro Sánchez que ha mantenido contactos y reuniones con los líderes que defienden sin fisuras la lucha contra el cambio climático y el entendimiento comercial. Cita en la que el presidente español en funciones ha tenido la oportunidad de saludar al estadounidenese Donald Trump.

El gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el que le parece que le manda sentarse, ha sido una de las anécdotas de la jornada del G20 que se celebra en Osaka (Japón).

Al inicio del plenario, Trump y Sánchez se han saludado con un apretón de manos. Después, el presidente español ha querido volver a dirigirse al estadounidense y éste le ha hecho un gesto señalando su asiento con la mano. Sánchez ha reaccionado riendo y se ha sentado en su sitio.

Fuentes de Moncloa han calificado el gesto como una broma y han explicado que Trump le ha dicho a Sánchez: "Tienes un buen sitio". Y que acto seguido se lo ha señalado. A esto el presidente en funciones ha reaccionado riéndose de la ocurrencia del estadounidense.

A falta de conocer la fecha de investIdura, el PSOE dice que o sale adelante en julio o podria haber elecciones. Pedro Sánchez, sigue las negociaciones desde Japón donde participa, en la cumbre del G-20 y donde ha aterrizado hace un par de horas. Los socialistas responden a Iglesias que ayer veía opción de llegar a un acuerdo en septiembre, tras una primera investidura fallida y reafirman que su socio prioritario es Podemos. Ciudadanos ve claro que el PSOE pactará Podemos y desde el PP insisten en la via navarra. Si la investidura se convoca en julio y no sale adelante, podrían repetirse las elecciones en noviembre.
 

En una entrevista a Los Desayunos de TVE, Adriana Lastra ha mostrado así su "preocupación" ante unas declaraciones de Iglesias que aseguraban el miércoles que el gobierno de coalición estaba "cerca" y que podría darse en septiembre después de una investidura fallida, y ante la aseveración por parte de Montero de que Pedro Sánchez les había trasladado que prefería negociar la investidura con "la derecha".