Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sanchez enseñará sus cartas la semana que viene, dicen fuentes socialistas que no va de farol: que o investidura en julio, o elecciones. No va a haber segundo intento, aseguran. Y argumentan, a día de hoy, que nada cambiaría entre la primea y la segunda vuelta. Una segunda oportunidad de la que creen se derivaría una legislatura inestable. Temen que suba la abstención de la izquierda pero prefieren eso en noviembre a una legislatura fallida. Es la posición del presidente en funciones y tambíen de sus mas cercanos colaboradores, los pocos a los que consulta, según esas fuentes.Y no se encontraría problemas, de llevarlo adelante, ni en ferraz ni entre la mayoría de los barones. El que no lo comparte es su socio preferente, Pablo Iglesias. El PP es muy crítico también con la hipotética repetición de elecciones, mientras que la crítica de Ciudadanos llega hasta el punto de que su lider se mantiene en que no irá a la cita con Pedro Sánchez. El nuevo cara a cara Sánchez Iglesias será el martes que viene. Justo el día anterior los dos líderes se reuniran con sus respectivas direcciones.

El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación. A juicio de Iglesias, "esto no va de sillones", pero ha criticado la "cierta obsesión por parte del PSOE, que no quiere soltar ni medio", y ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones "no recapacita ahora, lo hará después".

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".

El PSOE sigue beneficiándose de la estela positiva tras ganar las últimas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas y, si volvieran a celebrarse comicios en España, obtendría el 39,5% de los votos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, que le atribuye una intención de voto directa diez puntos superior al resultado que le dieron las urnas el 28 de abril y tres puntos más que hace tan solo un mes.

El ministro de Exteriores en funciones y candidato a responsable de la Diplomacia Europea ha recordado en Los Desayunos de TVE que la oferta del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es un gobierno de "cooperación", que es "lo que funciona en Europa", y no de coalición. Ha puesto como ejemplos de éxito de este modelo, en el que el Ejecutivo gobierna en solitario pero es apoyado en el Parlamento por socios de izquierda, a Portugal y Dinamarca.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en Bruselas que el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo para el reparto de cargos comunitarios es un acuerdo "extraordinario" y "muy equilibrado" entre las distintas fuerzas políticas y ha aplaudido que Von der Leyer haya hecho historia, al ser la primera mujer en presidir la Comisión, y que el español Josep Borrell vaya a ocupar un "puesto vital" en Europa. "El acuerdo demuestra que España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea", ha proclamado Sánchez en la comparecencia posterior al Consejo.

Según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa, la sesión de investidura comenzará el lunes 22 de julio con la intervención del candidato a partir de las 12:00 y por la tarde le llegará el turno a partir de las 16:00 a los partidos políticos. La primera votación tendrá lugar el día siguiente, el 23 de julio, y previsiblemente -no se espera que Sánchez obtenga una mayoría absoluta de votos a favor ese día- habrá una segunda votación 48 horas más tarde, el día 25, en la que Sánchez deberá conseguir más 'síes' que 'noes' para ser investido presidente.

El debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, con la intervención del candidato, a las 12:00 horas, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el martes 23 de julio. Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, es decir, el 25 de julio.


En Bruselas los líderes europeos retoman las negociaciones sobre el reparto de cargos comunitarios. La presidencia de la Comisión Europea sigue siendo el principal escollo. Pedro Sánchez insiste en defender a Timmermans aunque añade que están dispuestos a que Weber sea el presidente del Parlamento Europeo.