Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva Directiva de Defensa alerta del impacto negativo de la crisis en la seguridad nacional. El ministro, Pedro Morenés ha presentado hoy las líneas maestras que regirán la política de seguridad durante esta legislatura, y que ven en el norte de África un foco de riesgo para la seguridad de España.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado en visita oficial a Estados Unidos. Esta ha sido la primera reunión oficial que mantiene con su homólogo estadounidense. Ambos países han tratado una amplia agenda bilateral que ha incluido sobre todo tres asuntos. Por un lado, Estados Unidos va a desplegar cuatro navíos de guerra en la base de Rota. El segundo asunto es Siria. Ambos países están preocupados tanto por lo que ocurre en Siria, como lo que ocurre en Naciones Unidas. Y el tema más importante es la situación de Afganistán y la retirada de las tropas. En principio se cumplirían los plazos fijados inicialmente pero no se descarta adelantar la retirada de los militares españoles.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que su departamento analiza un informe del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernándo García Sánchez, que propone recortar en 15.000 militares y 5.000 civiles y ha dicho que "tendrán en cuenta" dicho informe en la planificación futura de las Fuerzas Armadas "cuyo número de efectivos debe adecuarse a las circunstancias", según el ministro. Así lo ha manifestado este martes Morenés en su comparecencia en el Congreso para informar de las líneas futuras generales de su departamento donde ha lamentado que el contenido de ese informe, denominado 'Documento 2025', se haya publicado este martes en el diario El País.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha mostrado preocupado por la "disminución alarmante" del presupuesto en Defensa en España mientras otros países la aumentan lo que podría tener, a su juicio, "consecuencias graves" para la seguridad de nuestro país.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este sábado que la inversión que hace España en las Fuerzas Armadas "ya viene siendo especialmente limitada" y justifica que se trata de una necesidad prioritaria para garantizar la seguridad del Estado. En una entrevista en Televisión Española, el ministro ha respondido a las voces que piden menos recortes en Educación y Sanidad y más en otras partidas, como en la cartera que él dirige, asegurando que existe un cierto desconocimiento de la situación real que lleva a creer que "esto es un pozo sin fondo" cuando la inversión que hace España en las Fuerzas Armadas está en lo razonable hacia abajo.

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.