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En pocos lugares del mundo las fuerzas de la tierra han dado a luz creaciones tan hermosas como las que adornan Capadocia. Esta región histórica de Anatolia Central concentra un sinnúmero de originales formaciones geológicas como las chimeneas de hadas. Los procesos sedimentarios y erosivos han esculpido a lo largo de milenios altas torres –unas muy estilizadas, otras tirando a cónicas– que dotan de un aspecto irreal y onírico a este paraje de origen volcánico. El globo aerostático es el punto de observación ideal; nosotros subimos al de Sancho González Green, experimentado piloto que ha volado durante cinco años por este turístico enclave de Turquía. Al alba despegamos desde el pueblo de Gorëme, descubrimos algunos de los valles más populares de Capadocia, como el Rojo o el del Amor. Además visitamos las localidades de Uchisar, Nevsheir, Ürgüp y la escondida Mustafapasa. En todas encontramos arquitectura troglodítica; viviendas, establos, iglesias e incluso refugios excavados donde los primeros cristianos se ocultaban de la persecución de los romanos. Especialmente llamativa por sus dimensiones es la ciudad subterránea de Kaymakli, que recorremos en compañía de la guía Burcu Renkgörür. Otros cuatro compañeros del gremio, Bilge Cerah Sunal, Celal Ceyhan, Burak Ekici y Banu Yilmaz, nos ayudan a completar el retrato sonoro de este lugar saturado de historia y prodigios naturales.

El Parque Minero de Almadén, heredero de las minas que más tiempo han estado activas en el mundo, reciben el Sello Europeo de Patrimonio, como sitio de importancia para la Historia de Europa. Almadén ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es Lugar de Referencia en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.

Informa Íñigo Picabea

Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria, experto en el Renacimiento, miembro de honor de varias instituciones y hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Hablamos con él en Las Mañanas de RNE acerca de la importancia de reivindicar lo entendido como "inútil" en un mundo completamente mercantilizado y en riesgo de perder el valor de la cultura como elemento de conexión mundial. "El arte, la literatura y la música nos hacen comprender que la humanidad es una", indica Ordine, haciendo referencia al individualismo que se viene defendiendo desde hace unos años por parte de los países: "El hombre no es una isla", señala.

El intelectual tacha de "locura" las propuestas surgidas tras el inicio del conflicto de Ucrania sobre censurar a los artistas rusos y eliminarlos del imaginario social y recalca que "Chaikovski no es ruso, es patrimonio de la humanidad". Al igual que a su parecer lo son El Quijote, Dante Alighieri o El Coliseo.

Recalca también la necesidad de la sociedad de enfocarse en lo que se conoce como"inútil" y que abarca todo el área de lashumanidades. Así como de la importancia de fomentar que los estudiantes se dediquen a lo que les apasiona y no a lo que en un futuro les dará dinero. "La idea de que lo útil es solo lo que te permite hacer dinero es una barbaridad", opina Ordine. Una reflexión que realiza en su ensayo'La utilidad de lo inútil' y que considera que nos está convirtiendo en una sociedad menos humana.

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene nuevo director y, por primera vez, es de un país africano: Lazare Eloundou Assomo, arquitecto de Camerún, vinculado a la organización internacional desde 2003, con experiencia en patrimonio amenazado por conflictos armados y desastres naturales.

Informa Íñigo Picabea

Hace 35 años, Cáceres consiguió un reconocimiento que solo tienen otras 14 ciudades en todo el país: La declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Coincidiendo con este aniversario, la capital cacereña reabre al público el Baluarte de los Pozos.

Visitamos la abadía francesa de Fontevraud, en el Loira Atlántico, que dedica una exposición a la dinastía de los Plantagenet. Allí están las estatuas yacentes de Leonor de Aquitania o Ricardo Corazón de León. Fontevraud es el mayor complejo monástico medieval de Europa, transformado hoy en día en centro cultural, después de haber sido prisión napoleónica y sede de una orden religiosa de hombres y mujeres bajo la dirección de poderosas abadesas.

Informa Íñigo Picabea