arriba Ir arriba

El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico (EI) en las ruinas de la ciudad antigüa de Palmira (Siria).

Según las imágenes recogidas por un dron militar ruso, los yihadistas han volado por los aires el proscenio (parte delantera del escenario) y han causado graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

En enero pasado la Dirección General de Antigüedades del país árabe ya denunció que el teatro y el Tetrapilón habían sufrido "daños significativos" desde que el EI recuperara el control sobre la ciudad en diciembre de 2016.

Rusia ha advertido que, ante el reciente avance de las tropas sirias hacia la ciudadela, los yihadistas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de completar su retirada.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. El EI retomó Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.

Finalmente, las Fallas de Valencia han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según han confirmado a Efe fuentes de esta institución. Así lo ha decidido este miércoles la undécima Asamblea de la Unesco, en una reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La decisión se ha adoptado al filo de la una de la tarde por el 11º Comité Intergubernamental de la Unesco, sin recibir ninguna objeción.

Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab" y primer acusado de crímenes de guerra por la destrucción de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú (Mali), se ha declarado culpable ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el juicio que ha comenzado este lunes.

Entre los monumentos que Al Mahdi, presunto integrante del movimiento terrorista Ansar al Din, habría destruido o ayudado a destruir en 2012 figuran nueve mausoleos y la mezquita y madraza de Sidi Yahya, del siglo XV, en la mítica Tombuctú.

"Con gran pesar debo presentar mi culpabilidad. Todos los cargos que se me imputan son precisos y correctos", ha señalado en una declaración el acusado, quien ha asegurado que siente un "gran dolor" por los hechos cometidos y pidió perdón a la población de Mali y a la comunidad internaciona

El Parque Nacional que visitamos este viernes fue el primer espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. Este lugar está ubicado en las cumbres centrales de la isla de la Gomera, en el archipiélago canario y la mayor parte de la superficie está cubierta por bosques frondosos adaptados a un relieve abrupto, lo que contrasta con la aridez del entorno. Recorrer esos bosques es como dar un salto en el tiempo y caminar por las antiguas selvas que cubrían hace millones de años buena parte de la cuenca mediterránea y que desaparecieron como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario. Hablamos con Ángel Fernández López, director conservador del Parque Nacional de Garajonay.

La televisión siria ha informado del hallazgo, en la recién reconquistada Palmira, de una fosa común con los restos humanos de más de 40 cuerpos: 24 civiles, 3 de ellos niños y 18 militares. Algunos decapitados por el Daesh, otros fusilados. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se trata de oficiales sirios y sus familias, ejecutados por los extremistas poco después de su entrada en Palmira, en mayo de 2015. Se calcula que el Estado Islámico ha asesinado al menos a 280 personas durante sus diez meses de ocupación. Según el ejército sirio, los yihadistas ha dejado Palmira sembrada con miles minas.

En la recientemente recuperada ciudad siria de Palmira, continúa la evaluación de los daños causados por el Estado Islámico, un trabajo que durará semanas por la presencia de minas. Se calcula que alrededor de un 20% de los restos arqueológicos de la ciudad histórica se han perdido para siempre por la destrucción del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. 

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por "unanimidad" la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha presidido en Córdoba la 78 reunión del consejo, ha explicado a los periodistas que "no ha habido deliberación", sino que se ha aprobado la candidatura del conjunto monumental cordobés "por aclamación y aplauso sincero y afectuoso de todos los asistentes".

Viajamos por 15 ciudades españolas diferentes pero con un sobrenombre común: son ciudades Patrimonio de la Humanidad, únicas culturamente en el mundo según la Unesco. Estas son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. En el camino nos acompañan José Luis Rivas, alcalde de Ávila y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Aitor Palencia, concejal de Turismo de Ávila; Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca, y Lola Marín, alcaldesa de Baeza (24/02/16).

La gran pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo antiguo, sigue escondiendo secretos. Es lo que desprende de un escaneado que le han hecho y en el que se ha descubierto que en su interior hay diferentes temperaturas. La gran pirámide ha cumplido ya 4500 años, se construyó en dos década, según el historiador griego Herodoto, y sirvió como tumba para el faraón Keops. Un escáner ha detectado diferentes temperaturas en varias zonas de la cara este de la pirámide, lo que significa, según el ministro egipcio de Antiguedades, que hay algo y que podría ser nuevo. Esta técnica de termografía por infrarrojos no daña la pirámide y podría descubrir otros detalles sobre su construcción, o incluso nuevos espacios dentro de ella. Ahora se van a instalar cámaras durante un tiempo en algunos puntos de la pirámide y será el tiempo el que se encargue de hablar.