Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dia de intensa actividad en Bruselas con el brexit como tema monógrafico. Esta tarde, Consejo Europeo, con presencia de David Cameron. Antes, esta misma mañana, pleno extraordinario del Parlamento Europeo para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. Pleno extraordinario del Parlamento centrado en el brexit y en la necesidad de trazar una hoja de ruta para revisar los tratados. El plato fuerte, esta tarde con un Consejo Europeo al que asiste David Cameron en su primer encuentro con los líderes europeos desde el brexit. El premier británico ya ha dejado claro que no tiene prisa y que será su sucesor - a partir de septiembre- quien active el articulo 50 e inicie el proceso de desconexión. Antes de viajar a Bruselas, Angel Merkel expondrá esta mañana ante el Budnestag las consencuencias de Brexit. La canciller- recordemos -es partidaria de dar tiempo al tiempo, en contraposicion al presidente francés que aboga por un divorcio rápido. Y en el Reino Unido, siguen lloviendo criticas contra el lider laborista, Jeremy Corbin por su tibio apoyo a la campaña de la permanencia. Tras una catarata de dimisiones en el partido, su grupo parlamentario planteara una moción de censura contra él. Se da por hecho que prosperará pero no es vinculante (28/06/16).

Con la crisis de los refugiados y la situación económica griega de fondo, se celebra este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha alertado contra el avance de "demonios" como la xenofobia y la intolerancia durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio universitario Erasmus. 

Primera jornada de Arnaldo Otegi en la Eurocámara. Ante el Grupo de eurodiputados Amigos del Pueblo Vasco, próximos a la izquierda abertzale, Otegi ha denunciado lo que considera sabotaje del estado al proceso de paz. Eurodiputados de PP, Ciudadanos y UPyD, entre ellos, víctimas de ETA, han pedido en una carta al presidente del Parlamento que le expulse si hace apología del terrorismo y han convocado un minuto de silencio. Arnaldo Otegi salió de la carcel el 1 de marzo tras cumplir seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista. El Gobierno cree que Otegi quiere blanquear su pasado.

Bruselas ha dado este jueves un paso fundamental para luchar contra el terrorismo. Después de casi un año y medio de discusión, el Parlamento Europeo ha aprobado establecer el registro europeo de datos de pasajeros aéreos para los vuelos internos y externos. Desde los atentados de País contra Charlie Hebdó y el supermercado judío, el debate se había reavivado en la UE. La mayoría de los eurodiputados han vencido sus reticencias iniciales y han aprobado poner en marcha el registro (14/04/16).

Los eurodiputados Carlos Iturgaiz (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE) han insistido este lunes en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de seguridad para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista después de los atentados de Bruselas del pasado día 22 de marzo. Ambos han sido entrevistado en el programa La Noche en 24 horas. Iturgaiz ha subrayado que estos ataques han puesto al descubierto de nuevo falta de coordinación y ha apostado por avanzar hacia la "Unión Europea de la seguridad". Jáuregui, por su parte, ha insistido también en la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los servicios de inteligencia a la vez que se trabaja en la infiltración de agentes en estos grupos terroristas y se llega a acuerdos con las comunidades musulmanas. Ambos han coincidido en que es una tarea que será larga y difícil pero han destacado que es necesaria.

Al desconocimiento en muchos casos se suma la indefinición hasta que no se conozca el resultado de las negociaciones de este viernes. Es lo que le ocurre al alcalde de Londres, Boris Jhonson, figura emergente del Partido Conservador, que de momento no ha querido decir si hará campaña a favor o en contra de seguir en la UE. También en la City, principal centro financiero de Europa y origen del 14% de la economía británica, hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría confía en que las peticiones de Cameron sean aceptadas por Bruselas. En la City temen que a medida que crezca el proyecto europeo los países que están fuera del euro queden aislados y que un exceso de regulación dañe su productividad. De ahí que Cameron insista en la salvaguarda de los países que no forman parte de la moneda única.

"En este momento solo puedo decir que hemos hecho algunos progresos, pero aún queda mucho por hacer", decía el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, poco antes de las tres de la madrugada, tras una intensa primera jornada de la Cumbre en la que los líderes europeos debaten las exigencias del Reino Unido para seguir en la Unión. La reunión se ha reanudado a primera hora de la tarde. Antes hubo más encuentros bilaterales y discusiones técnicas para tratar de limar los aspectos de la propuesta que más desagradan a los países reacios a plegarse a las exigencias de David Cameron. Entre ellos está Francia, que se opone a que Londres pueda bloquear decisiones de la Eurozona que afecten a sus intereses económicos y financieros.