Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha anunciado este lunes su dimisión tras el triunfo del Brexit, la salida británica de la UE, en el referéndum del pasado 23 de junio. Farage, que ha dado a conocer su decisión en un encuentro con la prensa, lleva años apoyando la salida de su país del bloque comunitario y es miembro del Parlamento Europeo.

Al dar a conocer su decisión, Farage ha dicho que con el Brexit ha cumplido con el objetivo que se había marcado cuando entró en política. "Durante la campaña para el referéndum, había dicho que quería recuperar mi país. Lo que estoy diciendo hoy es que quiero recuperar mi vida y empiezo ahora mismo", ha agregado.

Provocador y populista, como pudo verse la semana pasada en el Parlamento Europeo, ha hecho de la lucha contra la inmigración uno de sus argumentos de peso. Durante la campaña del referéndum presentó carteles que avergonzaron incluso a los partidarios del Brexit. A pesar de todo ha insistido en que seguirá trabajando para que el Reino Unido salga definitivamente de la UE y se frene así la entrada de inmigrantes.

Primera cumbre comunitaria después del brexit, del referéndum del pasado viernes, en el que el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. El gran protagonista es David Cameron, al que muchos socios consideran responsable de lo sucedido por convocar la consulta para tapar sus problemas internos. Los líderes europeos esperan sus explicaciones, y aunque las instituciones comunitarias desean que el proceso de separación empiece cuanto antes, el primer ministro británico ya dejó claro que será el Gobierno del Reino Unido el que marque los tiempos y que será su sucesor quien inicie el proceso. Juncker asegura que no habrá negociaciones secretas mientras Londres no invoque el artículo 50 de los tratados europeos para notificar su petición de salida. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para exigir a Londres que inicie inmediatamente el proceso de salida (28/06/16).

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, cree que tras el referéndum del Reino Unido que ha dado el 'sí' a la salida de la Unión Europea no se puede retrasar el inicio del procedimiento porque acabarían "negociando mejores condiciones para que se queden" y cree que así lo van a intentar "muchos desde el Reino Unido" y quedarse "en mejor posición" que cualquier país de la UE. También considera que si se retrasan las negociaciones podría parecer que le dan "un premio" por haber votado a favor del 'Brexit'. Al mismo tiempo cree que Europa no puede ser "condescendiente" con quien le acaba de dar "un portazo" y hay que aplicar la ley porque de otro modo podría extenderse a otros países.

González Pons cree que el primer ministro británico David Cameron ha cometido "un gravísimo error" por convocar el referéndum "en el momento y en las condiciones en las que se ha celebrado", yua que se ha votado con la crisis de los refugiados "encima de la mesa".

En el ámbito de política nacional, el eurodiputado ha señalado que los españoles "ya no quieren líneas rojas, quieren líneas verdes", que el domingo hubo "una gran victoria de la democracia, una gran victoria del centro político y del PP" pero también "una gran victoria personal" de Mariano Rajoy.

Sobre los posibles pactos, González Pons cree que España debería "dejar de ser la excepción de Europa" porque en otros países el PP y el PSOE gobiernan con normalidad. "En España lo que sobra es rencor, separación y línea roja, faltan comprensión y línea verde", ha añadido. Además, ha señalado que si España fuera a unas terceras elecciones "sería el cachondeo de Europa" y