Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una treintena de españoles, entre ellos tres diputados autonómicos de Podemos en Aragón y un concejal, han sido detenidos este jueves en Bruselas en una protesta contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés). Todos ellos han sido liberados sin cargos. El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha señalado que "las instituciones han respondido como últimamente siempre responden: cerrándose sobre sí mismas y con policía".

Por primera vez desde 1989, un presidente francés y un canciller alemán han intervenido de forma conjunta ante el pleno del Parlamento Europeo. "Justo ahora necesitamos más Europa. Más que nunca necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", ha señalado Angela Merkel y solo "juntos podremos luchar contra las causas mundiales de la crisis de refugiados y solo unidos podemos establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

El rey Felipe VI ha defendido una España "unida y orgullosa de su diversidad" y "respetuosa con el Estado de Derecho", cuyos "logros políticos y sociales" no podrían entenderse sin la Constitución española, el "gran pacto que protege los derechos de los ciudadanos y de los pueblos de España en el ejercicio de su cultura y sus tradiciones"ha dicho en su primer discurso ante el pleno del Parlamento europeo desde que fue proclamado monarca.

Así ha intervenido Felipe VI en una sesión solemne en Estrasburgo seis meses después de que visitara la sede de la Eurocámara y recibiera la invitación del presidente del Parlamento europeo Martin Schulz.

Varios eurodiputados de Izquierda Unida se ha ausentado del Pleno tras exhibir una bandera republicana y una 'esteleira' sobre sus escaños. Un gesto al que se han sumado otros eurodiputados europeos como la italiana Eleonora Forenza.

Primer discurso de Felipe VI en la Eurocámara de Estrasburgo, en el que ha renovado el compromiso europeo de España y el suyo propio: "No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo porque soy español". 

En 1986 su padre, Juan Carlos I, presentaba,también en un discurso en Estrasburgo, la monarquía de un país que acababa de recuperar la democracia. 

En 2015, Felipe VI ha recordado que en su proclamación habló de una monarquía renovada para un tiempo nuevo: "Hoy todos tenemos el apasionante reto de construir también una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto".

Un asunto recurrente en la actualidad nacional es el de los llamados bebés robados. Esos que durante el franquismo y los primeros años de la Transición fueron arrebatados a sus familias cuando eran recién nacidos, y que según algunas estimaciones, podrían ser hasta 30.000. Aunque esa práctica continuó después en algunos hospitales y la cifra sería mucho más elevada. Este jueves son noticia porque los afectados han acudido al parlamento Europeo a dejar allí su testimonio y reclamar justicia. David Serra, letrado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), y Antonio Barroso, presidente de Anadir, nos cuentan lo que esperan de su gestión ante esta institución.

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 376 votos a favor y 124 en contra respaldar la propuesta de cuotas de la CE. La votación ha tenido lugar tras un pleno convocado de urgencia por el presidente del Europarlamento, Martin Schulz.

Mientras tanto, centenares de personas continúan acampadas frente a la frontera entre Serbia y Hungría, país que ha cerrado el paso con una valla metálica. Croacia ha recibido ya a 5.500 refugiados que intentan alcanzar Alemania por otra ruta. 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, presenta a partir de las 15:00 horas una propuesta urgente para que este jueves se vote el reparto de 120.000 refugiados entre los países de la UE. Sobre el terreno, continúa la llegada de personas a las fronteras europeas (16/09/15).

La presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, cree que Europa puede y debe hacer más para solucionar el drama de los refugiados y recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó en su día las cuotas de refugiados. En este sentido, subraya que la Europa que debe reaccionar no se limita a sus instituciones, sino también a los gobiernos que la componen. "Europa puede hacer mucho más de lo que está haciendo en estos momentos, y quiero recordar también que Europa somos todos, son las instituciones europeas, es la Comisión Europea, pero también es el Consejo. Y quiero recordar también que los dirigentes nacionales de los países, de los gobiernos, son cogobernantes de la Unión (04/09/15).