Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que “el gobierno de Cataluña haría bien en dejar la idea de independencia” ya que “nadie va a reconocer a Cataluña como un país independiente.

En una entrevista para TVE, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, el mandatario europeo ha defendido que “el Estado de Derecho es nuestra identidad” y que por eso “es importante respetar las reglas, es el marco que tenemos”. Tajani ha insistido en que Europa “no va a hacer una mediación, ya que es un problema interno de España”.

Sobre los retos de la Unión Europea a corto plazo, Tajani ha dicho que son tres: “el paro juvenil, la inmigración irregular y el terrorismo”.

  • Tusk, Junker y Tajani han recogido el Premio a la Concordia en nombre de la UE
  • Tajani apunta a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes"
  • Tusk señala que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida política"
  • Se dirige al rey para recordarle que concordia es "tender siempre la mano al entendimiento"
  • Lee los discursos completos de Tajani y Donald Tusk (inglés)

El 1-O se cuela en el parlamento europeo, primero con los partidos españoles, y después con un debate sobre el tema en el que los grandes grupos y el presidente del Parlamento Europeo pidieron diálogo y respeto a la legalidad.

La Comisión Europea y los grupos políticos del Parlamento Europeo han coincidido en reclamar diálogo para afrontar la crisis en Cataluña, aunque siempre dentro del marco constitucional, en un debate organizado en la Eurocámara que ha dejado numerosas críticas a la deriva independentista de la Generalitat de Carles Puigdemont, pero también alguna a la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, a la actuación policial del 1-O.

  • La Comisión Europea apela a “olvidar el enfrentamiento y apostar por el diálogo”
  • Con todo, ha rechazado cualquier labor de mediación de las instituciones europeas
  • Populares y socialistas europeos han criticado la actuación ilegal de la Generalitat
  • También se han volcado críticas contra el Gobierno español y las cargas policiales
  • Los eurodiputados españoles han opinado sobre la crisis en un debate previo
  • En vivo, minuto a minuto: El desafío independentista en Cataluña

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que además de los grandes temas europeos el presidente Jean-Claude Juncker se refiera a otros asuntos más cercanos a los ciudadanos, como la mejora salarial y el empleo juvenil.

"De cómo ser capaces de garantizar sistemas de pensiones públicas y de luchar contra la pobreza infantil y, por supuesto, cómo hacer frente a los nuevos retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, con afrontar la realidad de las migraciones y los refugiados", ha explicado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desvelará este miércoles sus propuestas para una futura UE sin Reino Unido. En el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker puede mostrar sus preferencias por una UE más integrada tras el Brexit, centrada en los países del euro y con un presupuesto único para la eurozona.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, indignado por la baja asistencia de europarlamentarios a un pleno.

Las tensiones entre las instituciones europeas son un clásico, pero esta vez ha habido un encontronazo fuera de lo habitual entre el presidente del Parlamento y el de la Comisión Europa. Apenas una treintena de eurodiputados había para escuchar al primer ministro de Malta hacer balance de la presidencia semestral de la Unión Europea, lo que ha provocado el rifi-rafe.