Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes este jueves de más reacciones a la decisión del TC de suspender la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUp para iniciar el proceso independentista en Cataluña. Especialmente de lo que puedan decir el president en funciones y la presidenta del Parlament a quienes el Alto Tribunal, ha advertido, junto a otros 19 políticos y funcionarios de las responsabilidades penales en las que incurrirán si no acatan su decisión. El Constitucioal responde así a la solicitud del Gobierno pero evita hablar explícitamente de suspensión de funciones.Neus Monté ha reafirmado la voluntad del Govern a pesar del mandato del Tribunal Constitucional. El Gobierno de Mariano Rajoy está satisfecho con la decisión del tribunal de suspender la resolución secesionista y también por la rapidez en la respuesta (12/11/15).

El Constitucional ha suspendido por unanimidad la resolución independentista del Parlament y ha decidido notificar su decisión de forma personal a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y Carme Forcadell, a los que advierte de que incurrirán en responsabilidades penales si no acatan su decisión. El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la propuesta, lo que, como determina el artículo 161.2 de la Carta Magna, supone su suspensión automática durante un plazo máximo de cinco meses. Tras una reunión de dos horas y media, el tribunal de garantías ha decidido, por primera vez, notificar en mano su resolución, pues se trata de una de las prerrogativas introducidas en la última reforma de la ley orgánica que rige su funcionamiento.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ofrece a presidir un nuevo Govern en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Mas precisamente se ha reunido esta tarde con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament.

El Código Penal recoge que aquellos que se alcen violenta y públicamente para declarar la independencia o para derogar, suspender o modificar la Constitución estarían cometiendo el delito de rebelión. La sedición la cometen quienes intentan impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes, los acuerdos o las resoluciones judiciales.

El Gobierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña para iniciar la "desconexión de España" y el proceso hacia una "república catalana". El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado tras registrarse el recurso que busca la defensa de todo un país.

El Tribunal Constitucional se reúne esta tarde, a partir de las 16:30 horas, para debatir el recurso del Gobierno contra la declaración secesionista aprobada el pasado lunes por el Parlament catalán. Mariano Rajoy ha comparecido tras aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el recurso contra la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP. El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno ha tomado esta decisión en la defensa de todo el país, de todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes y espera, ha afirmado, no tener que tomar más medidas, aunque advierte de que el Ejecutivo actuará si no se cumplen las resoluciones (11/11/15).

Mariano Rajoy ha comparecido tras aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el recurso contra la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP. El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno ha tomado esta decisión en la defensa de todo el país, de todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes y espera, ha afirmado, no tener que tomar más medidas, aunque advierte de que el Ejecutivo actuará si no se cumplen las resoluciones. Rajoy ha sido contundente al expresar que no va a aceptar que liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos.

El Consejo de Ministros da luz verde al recurso contra la resolución independentista aprobada por el Parlament catalán con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Este recurso va a presentar ante el Tribunal Constitucional en 15 minutos (11/11/15).

Comeinza el Consejo de Ministros extraordinario que va a aprobar el recurso contra la resolución de independencia de Junts pel Sí y al CUP que el Gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional. En caso de ser admitido a trámite, la iniciativa para romper con España quedaría inmediatamente suspendida (11/11/15).

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que teme que en la votación del jueves en el Parlamento catalán para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat los grupos no mantengan su 'no' como han anunciado.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Rivera ha advertido de que "con una sola persona que se ausente del pleno, puede salir investido presidente". "No me fío de Artur Mas ni de sus fórmulas para salirse con la suya, que es gobernar", ha sentenciado (11/11/15).

En menos de dos horas, el Gobierno respaldará el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista catalana. Concluye así los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta de Junts pel Sí y la CUP. El Ejecutivo solicitará ante el alto tribunal la suspensión automática de la resolución del Parlament (11/11/15).

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado en La Noche en 24 que el candidato de Junts pel Sí para presidir la Generalitat de Cataluña es Artur Mas y que no lo van a cambiar. Ha respondido así al preguntársele por la reunión que han mantenido el propio Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y él después de que no el actual presidente en funciones no lograra su investidura en la primera votación de este martes. Sobre la posible suspensión de la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament por parte del Tribunal Constitucional, Rull ha señalado que la pretensión es abrir una negociación dentro de la "legalidad" con el Gobierno sobre una Cataluña independiente.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado este martes en La Noche en 24 Horas que desde su partido esperan que la CUP "cumpla" su palabra y no invista a Artur Mas presidente el próximo jueves después de que este haya perdido la primera votación al lograr solo el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí, seis menos de la mayoría absoluta que necesitaba. Carrizosa ha repasado los argumentos que ha dado su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, este martes en el Parlament para no apoyar a Mas. "El señor Mas ha dividido a los españoles y a los catalanes y su gestión ha sido nefasta".