Nuestro compañero del área de Internacional, Fran Sevilla, nos hace un repaso por el acercamiento que tuvo el papa Francisco desde que llegó al trono y hasta su muerte con otras religiones. Él mismo aseguraba que una de sus prioridades durante su papado era el ecumenismo. En el seno de la cristiandad, el pontífice ha mantenido conversaciones con líderes anglicanos, ortodoxos u orientales. Sin embargo, el papa no ha podido cumplir el sueño de acercarse a Rusia para mantener una conversación con el obispo Cirilo de Moscú y abordar la guerra de Ucrania.
El papa Francisco escogió un camino distinto al de sus predecesores en cuanto al abordaje de los abusos en la Iglesia: no tapar la palabra "abuso" con la de "pecado" o "suciedad", desmantelando la red de encubrimiento de los casos de la pederastia en la Iglesia Católica. En una búsqueda de justicia para las víctimas, el papa repetía siempre lo mismo: que se acabase no solo con los abusos, "sino con la camaradería y sus silencios". Celia Vidal, periodista del área internacional de RNE, hace un resumen de las acciones que emprendió Francisco para enfrentar esta lacra.
Una de las defensas incansables de Francisco durante su papado ha sido "el voto de pobreza". El pontífice insistía en que "el mundo debe mirar más a los pobres" y ofrecerles la oportunidad de soñar con algo mejor, palabras que provocaron que fuese tildado de comunista. Defendía la justicia social como una herramienta que emana del Evangelio para alcanzar la equidad: proponía un salario universal básico, la cancelación de la deuda externa a los países más pobres y mayor acción para equilibrar las sociedades. Esto ha hecho que Francisco recibiese críticas de los que abogaban por una menor intervención del Estado, como el presidente de su país, Javier Milei, con el que mantuvo una relación complicada. "Aún así, el papa no dudó en condenar la represión de las protestas en Argentina contra los recortes que impuso el gobierno ultraderechista", nos cuenta nuestro compañero Santiago Barnuevo.
El legado de Francisco, el más "transformador" del último medio siglo: "Sentó las bases del futuro próximo de la Iglesia"
- Desde la lucha contra los abusos hasta los cambios en la figura del papado, Francisco lega una Iglesia con un "aire nuevo"
- Ha impulsado una "reforma de las mentes" antes que una "reforma de las instituciones"
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
En el mundo hay 137.000 católicos más desde que Jorge Bergoglio fue elegido papa en marzo de 2013. Según la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, hay 200 obispos más que en 2013, aunque el número de sacerdotes a escala global disminuye, al igual que la cifra de religiosos no sacerdotes y religiosas. "Se confirma la tendencia a la baja que existe desde hace años", afirma Isabel Dólera. En el mundo hay casi 600.000 monjas, 93.000 menos que cuando Francisco comenzó su pontificado.
Los grandes feudos de esta rama del cristianismo están ahora en África y América respectivamente. El país con más población católica es Brasil, con más de 170 millones de bautizados, un país donde además se nota mucho el auge de la Iglesia Evangélica, rama protestante del cristianismo. Allí el evangelismo ha crecido de la mano de la agenda ultraderechista de Bolsonaro en los últimos años.
Jorge Mario Benglogio es hijo y nieto de migrantes italianos, nacido en 1936 en Buenos Aires, Argentina. Tras ser licenciado en química, se ordenó como sacerdote a los 32 años y, a partir de ese momento, comenzó su trayectoria en el Iglesia Católica. En 1973, Benglogio se convirtió en el responsable de los jesuitas en su país y estuvo en el cargo durante 6 años, pero durante ese tiempo se vio inmerso en varias polémicas. En la década de los 90, fue nombrado obispo auxiliar de la capital argentina y posteriormente, se convirtió en arzobispo y se volvió popular en el país por sus discursos contra el gobierno. En el año 2005, participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI y posteriormente, el argentino se convirtió en su sucesor. Los detalles nos los cuenta nuestra compañera del área de Internacional, María Eulate.
En cuanto a los derechos de las mujeres, el papa Francisco condenó en numerosas ocasiones la violencia contra ellas, diciendo que "no podemos permanecer en silencio ante esta plaga de nuestro tiempo". Aunque, en el caso de del aborto tenía una posición tajante, tildando de "sicarios" a los médicos que llevan a cabo interrupciones del embarazo, con otros temas relacionados con la reproducción se mostraba abiertamente en contra, como es el caso de la gestación subrogada: "Se basa la explotación de la situación de necesidad material de la madre. Un niño es siempre un don, nunca el objeto de un contrato". Valle Alonso, periodista de RNE, hace un repaso por la postura social de Bergoglio a lo largo de su papado.
Uno de los mayores retos del pontificado de Francisco ha sido la reforma de la Curia, el gobierno de la Iglesia Católica: su objetivo era acabar con intrigas, escándalos y enfrentamientos internos. El papa reconoce que hay corrupción y aprueba leyes para evitar nuevos casos, como prohibir a los directivos aceptar regalos de más de 40 euros o invertir en paraísos fiscales. Estas medidas llegan después de que Angelo Becciu se convirtiese en el primer cardenal del Vaticano condenado a cinco años por un escándalo financiero. Otra de sus ideas revolucionarias es aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la comunidad eclesiástica. Su enfoque sobre temas como las uniones civiles entre miembros de la comunidad LGTBI también han desatado la furia de los sectores ultraconservadores. Conoce más detalles con nuestra compañera Mónica Cartes.
Debates, intrigas y luchas de poder en la jerarquía eclesiástica dentro de un proceso donde nada se deja al azar y donde se determinará el nuevo rumbo que seguirá la Iglesia bajo el nuevo pontificado. Hay como máximo 120 cardenales de hasta 80 años de edad que entran en procesión, tras haber oído misa, a la Capilla Sixtina. Juran dos veces guardar secreto sobre todo lo que se delibere en el cónclave y se someten a estrictos controles para evitar grabaciones.
Cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta y tres "escrutadores" se encargan del recuento. Si ninguno de los candidatos consigue dos tercios de los votos habrá fumata negra y se votará, de nuevo, hasta que haya fumata blanca. Una vez elegido, y tras preguntarle si acepta o cómo debe ser llamado, los cardenales le muestran su respeto y obediencia. A partir de ahí, el nuevo líder espiritual se encamina hacia el balcón de la Basílica de San Pedro. Todos los detalles sobre este proceso con Aurora Moreno.
Durante todo su pontificado, el centro de las miradas de Francisco pasó por los migrantes y los refugiados, puesto que él también se considera extranjero al asentarse en Europa, después de pasar la mayor parte de su vida en Argentina. En esta crónica, nuestra compañera del área de Internacional RNE, Sara Alonso, hace un repaso por los principales viajes: Isla de Lampedusa, Lesbos, el Mediterráneo... Si hay algo que hay que destacar de Francisco es que en plena crisis migratoria (2015) regresó con 12 personas refugiadas en un avión desde Siria. "Gestos como estos han definido su obra", destaca Alonso.
El papa Francisco hizo suya la bandera de la lucha contra la crisis climática desde el principio de su pontificado, no solo con palabras, también con hechos. El 18 de junio de 2015 publicó una encíclica de 190 páginas titulada Laudato si', Alabado seas, que trata sobre el cuidado de "la casa común". Gracias no solo a esa encíclica, sino a sus continuos mensajes sobre la vulnerabilidad de las personas con menos recursos frente a las crisis climáticas, Francisco consiguió lanzar el mensaje de que la acción del hombre tiene más influencia en la tierra de lo que se cree desde la religión. Informa Antía André.
El papa Francisco llevó consigo el mensaje de la paz, el diálogo y la negociación allá donde fue. Un año después de haber sido nombrado pontífice, logró un hito histórico: juntar al entonces presidente israelí Shimon Peres y al palestino Mahmud Abás en una oración por la paz en Tierra Santa en los Jardines Vaticanos. Habló sin tapujos sobre la guerra en Ucrania y en Gaza, medió entre Estados Unidos y Cuba y trató de acercar posturas con China. Siempre defendió eliminar el comercio de armas: "Dinero manchado de sangre", llegó a decir ante el Congreso de EEUU. Los detalles de la geopolítica de Francisco con la compañera de Internacional, Cristina Sánchez.
El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro para impartir la tradicional bendición 'Urbi et Orbi' ante miles de fieles congregados en el corazón del Vaticano. Aunque con voz débil y en plena convalecencia, el pontífice no ha querido ausentarse en uno de los días más importantes para la cristiandad.
La expectación se mantuvo hasta el último momento, ya que no hubo confirmación oficial sobre su presencia. Sin embargo, a las doce en punto, Francisco salió al balcón principal de la Basílica vaticana y pronunció un breve mensaje: “Hermanos y hermanas, feliz Pascua”. Posteriormente, cedió la lectura de su mensaje al Maestro de Ceremonias.
En ese discurso, el santo padre clamó por la paz mundial, mencionando cada una de las guerras activas en distintos rincones del planeta. Hizo un llamado a la liberación de prisioneros, rehenes y presos políticos en Gaza e Israel, e instó al desarme global y a recuperar la confianza en que la paz “sigue siendo posible”.
Poco antes de la ceremonia, el papa recibió en su residencia de Santa Marta al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en un encuentro breve y cordial. Francisco le obsequió huevos de Pascua para sus hijos y una corbata, mientras que Vance le aseguró que rezaba por él cada día.
El papa Francisco, aún convaleciente de su infección respiratoria, apareció en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Resurrección.
FOTO: REUTERS/Yara Nardi
- El santo padre ha aparecido en silla de ruedas y sin cánulas nasales, señal de su mejoría
- En su discurso ha apelado al fin de los conflictos y a la resolución de las crisis humanitarias
- El acto ha sido presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, en sustitución del pontífice
- La celebración consta de cuatro partes: la liturgia de la Luz o Lucernario, la de la Palabra, la Bautismal y la Eucarística
"Lo vivo como puedo", ha bromeado sin apenas voz el Papa cuando le han preguntado cómo está pasando la Semana Santa en plena convalecencia. Francisco salía de una cárcel romana donde ha visitado a los reclusos aunque, este año, sin el tradicional lavado de pies.
Estos días sus apariciones públicas se deciden a última hora. Por eso todavía no se sabe si se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, que llega el viernes a Roma.
- El papa Francisco ha preparado las meditaciones para el Vía Crucis del Coliseo, según la Santa Sede
- El pontífice continúa mejorando en su recuperación, con avances en su movilidad, respiración y voz
- Francisco ha saludado a cada una de las 70 personas presentes y les ha dado las gracias de forma individual
- El estado de salud del obispo de Roma ha mejorado aunque sigue la convalecencia prescrita por los médicos
- La Santa sede ya lo reconoce como "venerable", el segundo escalón en el camino a la beatificación
- Gaudí, conocido como el arquitecto de Dios por el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona