El papa ha acudido a la Plaza de San Pedro este Domingo de Ramos, pese a que no estaba previsto por motivos de salud. "Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa", ha dicho desde el altar y aún con dificultades para hablar. Después Francisco ha paseado en silla de ruedas entre los fieles y se ha detenido para hablar con algunos de ellos. Ha sido una aparición breve de unos diez minutos, pese a que este domingo en Roma es un día de viento y a que ha lloviznado al comienzo de la misa. El encargado de presidir la homilía ha sido el cardenal Leonardo Sandri. Foto: Tiziana FABI / AFP
- Se trata de la última aparición por "sorpresa" del pontífice, de 88 años, durante su convalecencia
- El Vaticano ha acogido la celebración de la procesión y la misa del Domingo de Ramos
- Un ensayo acerca el diagnóstico del alzhéimer con un análisis de sangre
- La joven golfista castellonense Carla Bernat gana el Másters de Augusta
- Los flamencos regresan a la reserva natural de Fuente de Piedra, Málaga
El papa ha acudido, por sorpresa, a la basílica de Santa María la Mayor para rezar antes de la Semana Santa, pero su participación estos días en los actos previstos es una incógnita. El Vaticano ha adaptado su agenda en función de su salud y el tiempo, ya que Francisco aún está convaleciente. Foto: Alessia Giuliani/IPA via ZUMA Press/dpa Alessia Giuliani/IPA via ZUMA Pr / DPA
El papa acude por sorpresa a la basílica de Santa María la Mayor para rezar antes de la Semana Santa
- El pontífice, de 88 años, se ha presentado en silla de ruedas, sin las cánulas nasales y vestido con el hábito papal
- Francisco se recupera aún de una fuerte infección respiratoria que le mantuvo 38 días hospitalizado
- Francisco debe guardar dos meses de reposo y no está clara su participación en las celebraciones de Pascua
- Sus sorprendentes apariciones públicas traen de cabeza a los médicos, pero elevan las opciones de verle en público
El papa Francisco, aún convaleciente tras padecer una infección respiratoria, ha aparecido por sorpresa en la basílica de San Pedro para observar los resultados de la restauración de la zona de Cátedra y saludar a los restauradores. Posteriormente, ha tenido tiempo para detenerse a rezar en la tumba de san Pío X.
El pontífice ha bajado a la basílica al final de la misa que se celebra cada mediodía para saludar y agradecer a los que todavía estaban trabajando antes de presentar las obras el viernes a la prensa, según ha informado la agencia ANSA.
- El pontífice bajó a la basicilia en silla de ruedas y con aparato de soporte respiratorio
- El miércoles, mantuvo una corta reunión con los reyes británicos Carlos III y Camila, de visita oficial a Italia
- El pontífice ha sido llevado en silla de ruedas por una pasarela hasta el altar en la plaza San Pedro
- Se trataba del 'Jubileo de los Enfermos', por lo que ha confesado: "En este momento de mi vida comparto mucho con ustedes"
Es el momento en el que el papa Francisco accedía a la plaza de San Pedro, sorprendiendo a los miles de fieles que asistían a la misa por el Jubileo de los Enfermos.
En silla de ruedas, con oxígeno y acompañado de su enfermero personal, el pontífice ha subido al altar. Tras la bendición del arzobispo y un pequeño problema técnico, ha dado las gracias y deseado feliz domingo a todos.
Francisco ha bendecido a los fieles, entre ellos, personal sanitario, a quienes agradecía su labor en un mensaje leído durante la homilía. También personas enfermas, a quienes, asegura, entiende muy bien en estos momentos.
Es la primera aparición del papa Francisco tras recibir el alta hospitalaria. Durante 38 días estuvo ingresado en el Hospital Gemelli de Roma. La Santa Sede ha asegurado que está mejor poco a poco, pero que su salud sigue siendo delicada.
En mayo de 2023, el Vaticano le encargó al escritor Javier Cercas que escribiese un libro sobre el viaje del Papa Francisco a Mongolia. Cercas, quien se considera ateo y anticlerical, cuenta cómo fue su momento con el pontífice: "Él me dijo: 'Escribe lo que te dé la gana", ha indicado Cercas. El loco de Dios en el fin del mundo, que se estrena este martes, es una novela de aventuras donde todo es real.
- El Vaticano considera "prematuro" hablar de la participación del papa en los ritos de Semana Santa
- Sergio Alfieri es el médico del hospital Gemelli que cuidó al papa Francisco durante sus 38 días hospitalizado
- Francisco se dio cuenta de que podía morir "porque incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente"
El pontífice hizo el domingo el viaje más esperado de estas cinco semanas: el del regreso al Vaticano después de 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Ahora le esperan dos meses de reposo y rehabilitación para recuperar la voz y curarse del todo. Los médicos han sido claros: tiene que evitar nuevas infecciones y eso significa reducir al máximo el contacto con otras personas.
El responsable del hospital ha contado a TVE que hasta en los momentos más duros de la hospitalización el papa quiso que se contara toda la verdad. Cuando se escribía el boletín se lo llevaban al papa y, si veía que faltaba algo, decía que se añadiera porque era muy consciente de las noticias falsas sobre su muerte.
El domingo se asomó al balcón y saludó con el pulgar alzado como diciendo, "he salido de esta". Para el equipo médico y para los fieles que han seguido diariamente su hospitalización ha sido un alivio y una gran emoción.
El papa Francisco ha reaparecido este domingo en público tras pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado en silla de ruedas por un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus (12:00 horas) para saludar e impartir la bendición a decenas de fieles que han acudido: "Gracias a todos, veo a esa señora con el ramo de flores amarillo", ha dicho con una voz débil, consecuencia del duro cuadro clínico que ha sufrido.
Por otro lado, las delegaciones ucraniana y estadounidense han concluido este domingo una reunión en Riad tras cinco horas de negociaciones "productivas" y centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.
"La palabra pontífice, además de designar a los sumos sacerdotes de la Roma Antigua y después del cristianismo, se usaba para nombrar a los que construían puentes. Y la actualidad, los hados, o la providencia han querido que al papa Francisco le dieran el alta médica el mismo día que se ha derrumbado, de forma parcial, el puente Viejo de Talavera de la Reina." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
El 5 de febrero, el papa se disculpaba: no podía leer la catequesis por un fuerte resfriado. El día 9, dejaba a medias la homilía por "dificultades en la respiración". El 14 de febrero, ingresó en el hospital Gemelli de Roma. Durante las cinco semanas que ha pasado allí, su salud ha sufrido altibajos.
La "infección polimicrobiana" del principio desembocó en una neumonía bilateral. A pesar de su "situación clínica compleja", así la definía el Vaticano, ha seguido haciendo nombramientos. Visitas solo ha recibido una: la de la presidenta Giorgia Meloni, el 19 de febrero. Ella dijo que Francisco conservaba el sentido del humor.
Tres días después llegó la primera crisis: una crisis respiratoria asmática prolongada y una insuficiencia renal leve que despertó mucha preocupación. La otra crisis repentina, el 28 de febrero, provocada por un broncoespasmo. Ha superado ambas crisis y ha ido respondiendo al tratamiento, alejado hasta ahora de las cámaras.
La única imagen del pontífice en este tiempo fue de espaldas, en la capilla del hospital, el 16 de marzo. Diez días antes se le escuchó en un audio suyo en español.
Foto: El Vaticano
A las 12 y 2 minutos el papa se ha asomado a un balcón de una habitación del hospital Gemelli de Roma. No ha sido en la que ha permanecido ingresado 38 días. Ha bajado varias plantas para estar más cerca de toda la gente que le esperaba. No estaba previsto que hablara, pero con la euforia del momento: "Gracias a todos", ha dicho también a esa mujer de las flores amarillas a la que se ha referido el propio pontífice.
Carmella Vitorria ha acudido diariamente al hospital para rezar por él y llevarle flores. "Traigo flores con una lista de deseos que me envían", asegura. Al santo padre le hemos visto con dificultades para respirar, ha bendecido a los presentes y se ha retirado.
En el hospital, máxima expectación durante toda la mañana. Trasiego de periodistas y de fieles de todas partes del mundo. En el Vaticano los turistas también han seguido el momento muy de cerca. Tras el alta hospitalaria, la comitiva del papa ha recorrido las calles de Roma hasta su residencia de Santa Marta.
Pero antes ha hecho una parada en la basílica de Santa María la Mayor, donde acude en ocasiones especiales y antes y después de sus viajes. Entonces ya sí, ha llegado a la residencia en la que vive desde hace diez años. Ahora empieza un largo proceso de recuperación, al menos dos meses de rehabilitación, advirtieron este sábado los médicos.
Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Tras saludar al público desde un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus, el papa Francisco ha recibido el alta hospitalaria. A continuación se le ha podido ver en el asiento de copiloto cuando ha abandonado el hospital en coche, encabezando una larga comitiva camino a la residencia de Santa Marta en el Vaticano.
Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Por las buenas