Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de aficionados del Ajax abarrotaron la plaza del Ámsterdam Arena para celebrar el título liguero. A sus 42 años Frank de Boer se confirma como uno de los entrenadores jóvenes a seguir con atención, se hizo cargo del banquillo del Ajax hace tres temporadas y ha conseguido tres Ligas consecutivas.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización criminal especializada en el cultivo, producción y distribución de marihuana entre España y Holanda. En total hay 21 personas detenidas, en su mayoría de nacionalidad holandesa, y se han localizado 15 plantaciones ubicadas en chalets y fincas distribuidas por toda la provincia de Málaga.

En la ceremonia han estado presentes 19 casas reales de todo el mundo, representadas, esta vez, por sus herederos. Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein. La mayoría son príncipes bien entrados en años y alguno incluso debería estar a punto de 'jubilarse'.

Guillermo Alejandro es el primer varón que llega al trono de los Países Bajos desde 1890 y el primer rey investido en el siglo ventiuno.

Visiblemente emocionada y ante una multitud reunida en la Plaza Dam de Ámsterdam, la ya princesa Beatriz ha presentado a su hijo Guillermo Alejandro como nuevo rey de los Países Bajos. En un país que, por tradición, ve con normalidad la abdicación de su Reina,

Antonio Delgado, enviado espacial a Bruselas, y Germán Gullón, de la Universidad de Ámsterdam, nos hablan de la entronización de Guillermo Alejandro, desde esta mañana nuevo Rey de Holanda.

Gullón, autor de La codicia de Guillermo de Orange, editado por Destino, ha sido catedrático de Literatura en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto Cervantes de Utrecht y actualmente trabaja en el Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Amsterdam. Para él, Holanda está girando hacia posiciones sociales más cerradas. Este es un cambio que obedece, en gran medida, a la profunda crisis económica del Euro. El racismo, la xenofobia y la desconfianza hacia los países del sur de Europa no son mayoritarios, pero hay que estudiarlos y buscar respuestas adecuadas a los mensajes populistas (30/04/13).

Guillermo de Holanda se ha convertido en rey tras la abdicación de su madre Beatriz. La hasta ahora soberana ha firmado la carta de abdicación en el Palacio Real de Amsterdam, mientras fuera miles de personas esperaban en la plaza Dam. La investidura se producirá a primera hora de la tarde. Máxima Zorreguieta se ha convertido en reina consorte.

Tras la firma de su abdicación, la ya Princesa de Holanda, la exreina Beatriz, ha salido al balcón del Palacio Real de Amsterdam para saludar a los ciudadanos reunidos en la Plaza Dam. Después han saludado Guillermo, su esposa y las tres hijas del matrimonio: Catharina-Amalia, Alexia y Ariane.

Programa Especial dedicado a los actos de entronización de Guillermo Alejandro como rey de los Países Bajos.

Guillermo Alejandro y Máxima toman el relevo generacional y hoy se convierten en los Reyes de Holanda.

El 30 de abril, el Día de la Reina, es la fecha elegida por Beatriz, después de 33 años, para ceder la corona a su hijo en una ceremonia que comienza a esta hora en el Salón de Moisés del Palacio Real de Amsterdam también conocido como el Salón de los Padres de la Ciudad.

Conectamos con nuestro enviado especial Antonio Delgado.

"Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume la responsabilidad de esta nueva función", ha dicho Beatriz de Orange.

Con la firma del acta de abdicación, Beatriz pasará a ser princesa de los Países Bajos y la pequeña Catalina Amalia de nueve años será nombrada princesa de Orange y ocupará el primer lugar en la sucesión al trono. Tras la ceremonia, el ya nuevo rey Guillermo Alejandro dirigirá unas palabras a las personas reunidas en la Plaza Dam.

Entrevista con Kees Van Rij, Embajador de Holanda en España.

Estamos viviendo un momento histórico, dice, es una situación muy especial ser testigo de este hecho repetido anteriormente en Holanda. Reitera que la nueva reina consorte es muy considerada en Holanda por su sencillez y por su entrega al aprender el idioma. Resalta también la juventud del nuevo Rey.

Información de María Luna que recoge el momento en el que Beatriz anunció que abdicaba a favor de su hijo.

El día que anunciaba su abdicación, la prensa más representativa del país le daba las gracias por estos años y se felicitaba por ceder el trono en un momento idóneo, evitando la sensación de una espera interminable.

Entrevista con Merijn de Waal, corresponsal del periódico NRC de Holanda en España.

No todo el mundo está convencido de que solo por nacimiento se pueda acceder a la Jefatura del Estado. Los holandeses no son muy monárquicos pero sí muy orangistas. No obstante, añade, Guillermo tiene que ganarse la confianza del pueblo.

El área de Internacional de esta casa ha hablado con distintos expertos sobre el papel de la Monarquía en Holanda y de cómo ha conseguido el momento de mayor popularidad. Nos lo cuenta Juan Tato.

Entre los invitados el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla. Conexión con nuestro corresponsal en Londres, Paco Forjas.

Como hemos dicho los Príncipes de Asturias asisten también a estos actos, ya anoche pudimos verlos en la cena ofrecida por Beatriz.

Lucía Yeste nos cuenta todos los detalles que se conocen hasta ahora (29/04/13).

Holanda se prepara para la entronización el próximo 30 de abril del príncipe Guillermo después de la abdicación de la Reina Beatriz. En una entrevista concedida a las televisiones de su país, los príncipes herederos se han mostrado abiertos a cambios en la monarquía y han reconocido su error al comprar, en plena crisis económica, una lujosa mansión en Mozambique.