Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Miguel Santamaría, director del periódico El Correo en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso señala que la crisis del coronavirus ha provocado que la campaña electoral para las elecciones del 12 de julio se la más atípica y extraña de la historia. En su opinión la gestión de la crisis no va a marcar el resultado electoral pero sí la salida de la crisis. En Euskadi no habrá sorpresas, dice, "todos sabemos quien va a ganar" pero sí es interesante en su opinión saber cómo se comporta la coalición PP-Cs y comprobar si lo hecho por el Gobierno Central influye en el voto de los socialistas y de Unidas Podemos.

Cinco años después de la publicación de "Patria", el best-seller de Fernando Aramburu, llega su adaptación al cómic de la manos de Toni Fejzula, profesor de la Escola Joso y buen conocedor de lo que significó vivir los años más difíciles del terrorismo de ETA. Una propuesta de Laura Barrachina. 

.-Con la lluvia de fondo, esta media noche empieza la campaña electoral en Euskadi que nos llevará hasta las urnas el próximo 12 de julio, en la campaña más atípica casi sin mítines, con mascarillas y sin reparto directo de propaganda. Todos los partidos han comenzado con actos, el PNV en Gernika, los socialistas en Bilbao, junto a la ría y los demás, Bildu, Podemos y PP han elegido Vitoria Gasteiz para iniciar su particular carrera. La Covid marca también estas elecciones cuando hemos conocido un rebrote, 16 nuevos infectados además de una persona fallecida. L

En unas horas arranca la campaña del 12-J, unas elecciones marcadas por la pandemia que ya obligó a suspenderlas en abril. En juego, los 75 escaños del parlamento vasco. Los partidos intentarán alcanzar los 38 escaños que dan la mayoría absoluta y tienen 15 días por delante para convencer a los ciudadanos. En estas elecciones 1.788.602 vascos están llamados a votar.

[Última hora sobre el coronavirus

Una muerte más y 16 contagios nuevos confirmados. Comienza esta medianoche la campaña electoral vasca. Campaña sin grandes mitines, con aforos limitados, distancias y mascarillas.. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa. San Sebastián registra un nuevo contagio de coronavirus en las últimas horas. La Diputación Foral de Gipuzkoa lanza una nueva campaña para fomentar el turismo local este verano mediante la edición de 15.000 Gipuzkoa Passport, con 50 planes en las diferentes comarcas. El próximo lunes entra en funcionamiento la renovada estación de Eusko Tren en Hendaya, a 30 metros de la SNCF francesa.
 

Tres conexiones en directo en portada del Informativo de las 20'20h . Dos deportivas, la primera en el Reale Arena donostiarra , partido entre la Real Sociedad y el Celta, la segunda en Mendizorroza en Vitoria, partido entre el Deportivo Alavés y Osasuna. En tercer lugar en Bilbao, en el Euskalduna donde el PNV ha presntado su programa de campaña centrándose en reactivar la economía contra la pandemia del coronavirus. Según un sondeo del CIS, el PNV ganaría las elecciones al lograr entre 31 y 34 escaños, seguidos de EH Bildu con18, los socialistas serían los terceros , seguidos de Podemos y el PP y VOX no entraría en el Parlamento.

3 muertes más y 7 contagios nuevos por coronavirus se han registrado en las últimas horas en Euskadi. Ekienea será el mayor parque de energia solar del Pais Vasco. Cubrirá el consumo anual de energia de unas 160.000 personas y se ubica al sur de Alava en el término municipal de Armiñón. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa, con cuatro nuevos contagios de coronavirus, diagnosticados por PCR, dos de ellos en el foco detectado en Orio. La consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga advierte que muchos de los nuevos positivos son en personas jóvenes, incluso menores de edad. El alcalde donostiarra Eneko Goia señala que a final de año Sociedad Kursaal pasará a gestionar el Palacio Miramar para acoger eventos culturales.