Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Calder-Picasso será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973).

Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

Pablo Ruiz Picasso es el autor con más obras repartidas en museos de todo el mundo, entre ellas el Guernica, icono del siglo XX, que llegó al Casón del Buen Retiro de Madrid el 10 de septiembre de 1981. Efeméride más que suficiente para inaugurar la quinta temporada de Memoria de delfín, junto a Rosario Peiró, directora del área de Colecciones del Museo Reina Sofía, donde se exhibe este cuadro desde 1992; y José María Juarranz, autor de Guernica: la obra maestra desconocida (2018). Con ellos nos acercamos a este encargo creado en 1937, a petición del gobierno español, para ocupar el pabellón nacional en la Exposición Universal de París. Analizamos las diferentes interpretaciones existentes, los elementos que conforman el mural, su conservación y restauración. Además, nos aproximamos a la vida y obra de Picasso, capaz de construir una prolífica carrera que se resume en 70.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas. En la segunda hora de programa, regresamos a 1981, un año en el que García Márquez arrasa con Crónica de una muerte anunciada, mientras medio país se engancha a Verano azul, la serie que vio nacer al Juanjo Artero actor. En el rincón más nostálgico del programa nos espera Alberto Maeso para reflexionar sobre el Festival de la OTI, y en el lado musical, Juan Otero repasa los éxitos del momento, encabezados por los Stones.

memoriadedelfin@rtve.es
 

El retrato de la abuela Olga presidía el salón del apartamento en París de Bernard Ruiz-Picasso. Una mujer misteriosa a la que nunca conoció? Nunca, hasta que no abrió el gran baúl marcado con las iniciales O.P.: estaba lleno de cartas y fotos de la que un día fuera bailarina de los Ballets Rusos y pareja de Pablo Picasso desde 1917. CaixaForum Madrid redescubre hasta el 22 de septiembre el ?período Olga? del pintor malagueño: 335 obras, entre pinturas, dibujos, obra gráfica, esculturas, fotografías, películas, documentación y objetos de la pareja.

Dora Maar ya era una fotógrafa vanguardista en el Paris de los años 30 cuando conoció a Pablo Picasso que la convirtió en su modelo y amante. Con él se inició en la pintura, aunque la inmensa sombra del artista, y su difícil relación con él, impidieron que brillara por sí misma. El Museo Pompidou de Paris expone ahora, lo mejor de su obra.

El Museo Picasso – Colección Arias de Buitrago del Lozoya, en Madrid, recoge desde hace más de 34 años una colección muy variada de dibujos, obra gráfica, cerámica, carteles e incluso una caja de útiles de peluquero pirograbada que Pablo Picasso le regaló a su barbero, amigo y confidente, Eugenio Arias. Sobre todo esto charlamos con Susana Durán, coordinadora de la pinacoteca, y con Antonio Sánchez, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

En su apuesta por la divulgación de la cultura española y por ser una referencia en innovación tecnológica, RTVE presenta este documental que se acerca al Museo, popularmente conocido como “El Reina”, como si fuera un ser vivo donde se puede sentir el latido de artistas y obras, restauradores y visitantes, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel. También, de personajes anónimos pero sabios que descifran los misterios de este centro de arte.

Más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon, mostradas con un detalle y una calidad que nunca antes se habían visto en un documental. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso, con sus 80 años recién cumplidos.

RTVE te invita el próximo lunes 29 de octubre al preestreno del documental en 4K HDR ‘El Reina. Arte entre latidos’, una producción propia de RTVE que muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con los últimos avances en tecnologías audiovisuales (Ultra Alta Definición con Alto Rango Dinámico y espacio de color WCG).

El documental, dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Ángel Castro Uceda, estará en cines de toda España a partir del lunes 29 de octubre.

Una obra de Picasso, 'Fillette à la corbeille fleurie', ha liderado las ventas de la subasta en Christie's de la colección Rockefeller del arte de siglo XIX y XX, con una recaudación que ha alcanzado los 541,3 millones de euros (646 millones de dólares) y donde se han batido récords de artistas como Monet o Matisse.

La recaudación final ha superado las estimaciones iniciales de Christie's en 85 millones de euros (100 millones de dólares). Los principales lotes de la venta han sido 'Fillette à la corbeille fleurie' de Picasso, que ha alcanzado los 97 millones de euros (115 millones de dólares); las 'Nymphéas en fleur' de Monet, que ha registrado 71 millones de euros (84,6 millones de dólares) y 'Odalisque couché aux magnolias' de Matisse, que se vendió por 68 millones de euros (80,7 millones de dólares).

El Teatro Cervantes de Málaga ha acogido este jueves el estreno mundial de la serie de National Geographic Genius: Picasso, que protagoniza el actor malagueño Antonio Banderas y que se ha rodado en diversos espacios de la capital de la Costa del Sol. Genius es una serie centrada en la vida y el trabajo del pintor español desde finales del siglo XIX hasta más allá de mediados del XX, protagonizada por Antonio y Alex Rich en el papel conjunto de Pablo Picasso. Este trabajo de diez episodios, que se prevé estrenar el 24 de abril, está nominado a los premios Emmy y Globos de Oro y cuenta con Ron Howard en la producción y Ken Biller en la dirección.

Mujer con boina y vestido de cuadros es el retrato que hizo Picasso a Marie Therese Walter, llamada su musa de oro, la niña que con 17 años fue amante del artista y su obsesión erótica. El cuadro es de diciembre de 1937. Poco antes el malagueño había pintado el Guernica. La pintura puede ser comprada a partir de 50 millones de dólares (unos 40 millones de euros al cambio actual) en la subasta que Sotheby's realizará el 28 de febrero.