arriba Ir arriba

Picasso llegó a Roma por primera vez con 36 años en febrero de 1917 de la mano de su amigo Jean Cocteau. Ya era el gran revolucionario del cubismo, pero aquella visita de dos meses influyó en su arte y en su vida. Aquí conoció a la bailarina rusa Olga Chochlova, su musa, su esposa y madre de su primer hijo. La exposición en la Scuderia del Quirinale de Roma recorre este viaje físico y creativo.

Programa dedicado al cuadro de Pablo Picasso, que llega a España para quedarse definitivamente procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Se ofrece un reportaje en el que se entrevista a Josep Renau (director general de Bellas Artes en 1936) y a Justo Villafañé (profesor de psicología de la imagen en las facultades de bellas artes y ciencias de la imagen de Madrid).

También se ofrece un debate entre Santiago Amón (crítico de arte y autor de varios libros sobre Picasso), Antonio Saura (pintor) y Javier Tusell (director general del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura).

En el programa especial realizado desde París con motivo de las elecciones presidenciales francesasAlfredo Menéndez conversa con dos españoles nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia: Ramón Chao José Lebrero.

Chao es un intelectual gallego que llegó a Francia hace 62 años. Es escritor y periodista y ha colaborado con el diario Le Monde, con la antigua Radio Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Vivió en primera persona el Mayo del 68, se ha codeado con grandes intelecuales como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, y también con políticos: conoció a Fidel Castro y mantuvo buena relación con Manuel Fraga, a pesar de tener ideologías opuestas.

Lebrero es el director del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca con mayor número de obras del pintor español, 285. Le siguen muy de cerca las 200 que se pueden ver en el Museo Picasso de París, donde también se exhiben 100 esculturas y cerámicas y 3.000 dibutos y y grabados que cubren todas las épocas de Picasso.