arriba Ir arriba

El icónico Picasso siempre ha eclipsado al joven Pablo, un inmigrante malagueño que llegó, lleno de ambición, al deslumbrante París de 1900. Este artista bohemio transformará el mundo de la pintura en unos años, con su obra maestra «Las señoritas d'Avignon», pintado en 1907 cuando tenía 25 años. La vida de Pablo es intensa: sus amores, el comienzo de una gran rivalidad artística con Matisse, y sobre todo la creación de la pintura moderna.

Contenido disponible hasta el 28 de mayo de 2017.

Picasso y la joven fotógrafa Dora Maar se encuentran en 1936 en una cafetería de París. Existía una gran complicidad sexual e intelectual entre ambos, pero el carácter dominante de Picasso ejercía un poder destructor. La relación sólo se equilibró durante el tiempo en el que Picasso realizó su gran creación, "Guernica" en 1937.

Contenido disponible hasta el 28 de mayo de 2017.

Programa dedicado al cuadro de Pablo Picasso, que llega a España para quedarse definitivamente procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Se ofrece un reportaje en el que se entrevista a Josep Renau (director general de Bellas Artes en 1936) y a Justo Villafañé (profesor de psicología de la imagen en las facultades de bellas artes y ciencias de la imagen de Madrid).

También se ofrece un debate entre Santiago Amón (crítico de arte y autor de varios libros sobre Picasso), Antonio Saura (pintor) y Javier Tusell (director general del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura).

En el programa especial realizado desde París con motivo de las elecciones presidenciales francesasAlfredo Menéndez conversa con dos españoles nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia: Ramón Chao José Lebrero.

Chao es un intelectual gallego que llegó a Francia hace 62 años. Es escritor y periodista y ha colaborado con el diario Le Monde, con la antigua Radio Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Vivió en primera persona el Mayo del 68, se ha codeado con grandes intelecuales como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, y también con políticos: conoció a Fidel Castro y mantuvo buena relación con Manuel Fraga, a pesar de tener ideologías opuestas.

Lebrero es el director del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca con mayor número de obras del pintor español, 285. Le siguen muy de cerca las 200 que se pueden ver en el Museo Picasso de París, donde también se exhiben 100 esculturas y cerámicas y 3.000 dibutos y y grabados que cubren todas las épocas de Picasso.

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.

Aunque se tiende a pensar que el arte en la posguerra española fue irrelevante o incluso inexistente, lo cierto es que fue una época productiva culturalmente. Así lo demuestra, tras más de tres años de investigación, la exposición acoge estos días el Museo Reina Sofía de Madrid, Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Una muestra que reúne más de 1.000 piezas y que incluye a autores como Picasso, Miró o Dalí.