Enlaces accesibilidad

Guernica: El último exiliado | Dónde ver gratis el documental sobre el traslado a España de la obra de Picasso

Por
Somos documentales - Guernica: El último exiliado

Pablo Picasso pintó esta obra en París, entre los meses de mayo y junio de 1937, un cuadro que representaba la tragedia del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil. Este fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española, que en un principio había pensado en el muralista vasco Aurelio Arteta, que terminó rechazando la oferta. No quiso cobrar el artista malagueño por este trabajo, pero el entonces director general de Bellas Artes, Max Aub, le convenció para hacerlo, entre otras razones, para que no hubiera ninduna duda de la propiedad del lienzo.

El objetivo era que el Guernica estuviera expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 celebrada en la capital francesa y así atraer la atención del público hacia la causa republicana en pleno conflicto. Por 150 000 francos, el cuadro se convirtió en la obra de arte más reconocida en España del siglo XX y en un alegado contra las guerras, un símbolo de la paz a nivel mundial.

Guernica: El último exiliado

La obra se puede visitar en la actualidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Sin embargo, fueron muchos los años que pasó "exiliado", el Guernica no llegó a España hasta siete meses después del intento golpista en el año 1981. Aterrizó en el aeropuerto de Barajas después de una compleja operación política ideada en el más absoluto de los secretos. El cortometraje documental Guernica: El último exiliado narra cómo fue todo el proceso y que ahora puedes disfrutar gratis en RTVE Play.

Fotograma del documental 'Guernica: El último exiliado'

Fotograma del documental 'Guernica: El último exiliado'

Testigos y protagonistas de aquel momento que marcó un antes y un después en la historia de España cuentan por primera vez los detalles de aquella aventura que cerró el proceso político de la Transición y recuperó para España la obra maestra de Pablo Picasso. "Picasso, consciente de que era su gran obra maestra, dejó un documento para que volviera a España cuando se restableciera la República y después, por consejo de su abogado, cambió la fórmula y dijo que cuando se restablecieran las libertades democráticas", cuenta Genoveva Tusell, que participa en el documental. Su padre, Javier Tussell, fue el encargado de llevar las negociaciones para el traslado del cuadro a nuestro país.

El documental está dirigido por Guillermo Logar y producido por The R. Mutt Society y ha recibido varios reconocimientos: Mejor Documental en el XII Festival de cortometrajes K- Lidoscopi 2023 (Cullera, Valencia) y Mejor Cortometraje Documental en el XV Festival de cortometrajes Mon-Doc 2023 (Montaverner, Valencia).

Fotograma del documental 'Guernica: El último exiliado'

Fotograma del documental 'Guernica: El último exiliado'

Ahora puedes disfrutar del documental Guernica: El último exiliado, gratis en la plataforma RTVE Play, donde y cuando quieras. Descubre aquí todos los contenidos que están disponibles.