Enlaces accesibilidad

La 2 estrena el documental 'El Picasso español'

  • Coincidiendo con el aniversario de la muerte del genial artista
  • Recorre de la mano de expertos y académicos y con la ayuda de imágenes de archivo el paso del pintor por Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona
  • Lunes 8 de abril a las 18:05 horas en La 2 y RTVE Play

Por
'El Picasso Español'
'El Picasso Español'

Coincidiendo con el aniversario de la muerte del genial artista, La 2 estrena este lunes 8 de abril ‘El Picasso español’, un documental para RTVE que recorre las principales ciudades españolas que marcaron su desarrollo como artista en sus primeros años, rescatando episodios desconocidos para la audiencia y poniendo en valor la etapa menos conocida de su vida.

Un recorrido que dará respuesta a muchos interrogantes sobre estos años, ¿Cómo era la España de Picasso? ¿Cómo le influyeron las ciudades españolas de Málaga, A Coruña, Barcelona o Madrid? ¿Qué papel jugó su entorno familiar? ¿Por qué no vendió ninguna obra en España durante su vida? ¿Cómo se convirtió en el pintor más influyente del mundo? ¿Por qué Picasso es Picasso?

El documental ha sido filmado en Málaga, A Coruña, Barcelona, Madrid y Horta de Sant Joan. Cuenta con la participación de 13 expertos y con la narración del actor Fernando Cayo, y recupera la voz original de Pablo Ruíz Picasso a través de Inteligencia Artificial, para que sea el propio pintor quien se dirija, en ocasiones, al espectador.

Cuenta con un importante archivo documental de la época, con imágenes de RTVE, la Filmoteca Nacional o el archivo del PCE. Entre estos archivos destacan, la llegada a España en 1981 del ‘Guernica’, la obra más influyente del siglo XX.

El documental’ se centra en la vinculación del pintor con las principales ciudades y municipios españoles que marcaron su desarrollo como artista en los primeros años, sin olvidar su retiro en Horta de Sant Joan, donde fue a recuperarse de la escarlatina junto a su fiel amigo Manuel Pallarés.

Una visita a los lugares en los que Picasso se consagró como artista, espacios emblemáticos que conformaron sus primeras influencias. Además, descubrirá los lugares que hoy mantienen viva la memoria del pintor en España, como el Museo Picasso de Málaga, el Museo Reina Sofía en Madrid o el Museu Picasso en Barcelona. También podremos ver las diferentes casas donde vivió, que todavía se conservan en perfecto estado y sirven de pequeños museos para poder entender su vida. De esta manera podremos ver los soldaditos con los que jugaba de pequeño o el primer colegio donde estudió.

RTVE

anterior siguiente