Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE sigue buscando los apoyos para una investidura que, esperan, sea cuanto antes. Su socio para un gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se muestra convencido de que Pedro Sánchez será investido antes de Nochebuena y, mientras, negocia con los socialistas un cuarto ministerio para Podemos. La clave para que la investidura prospere está en ERC, con quien el PSOE se reúne este jueves.

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la posibilidad de una gran coalición del PP con el PSOE "no existe" y ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que "no coja el teléfono" al líder del PP, Pablo Casado, pero "se siente en la mesa" y llame a ERC, pese a que esta formación "le acabe de humillar", en referencia a las declaraciones de este miércoles del diputado de la formación republicana Gabriel Rufián, en las que afirmaban con un Sánchez "derrotado" se podía negociar. Sánchez "eligió en la moción de censura a sus socios" y convocó elecciones "cuando a él le interesaba", según ha asegurado Tejerina en Los Desayunos de TVE. "No olvidemos los españoles por qué estamos aquí, dónde estamos", ha señalado Tejerina, y "quién es Pedro Sánchez", alguien que "no es de fiar", ya que ha pactado un gobierno de coalición con Podemos, según ha asegurado, 48 horas después de las elecciones y después de haber dicho que no podría "dormir" con miembros de la formación morada en su gobierno.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles que su partido pueda abstenerse para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. Sin embargo, ha mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra y se pactan asuntos clave para España.

Las primeras declaraciones públicas de Pablo Casado tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos han tenido lugar desde Croacia, donde participa en una reunión de los populares europeos.

El líder del PP ha rechazado cualquier apoyo a una investidura de Pedro Sánchez y considera que su partido es la alternativa, aunque sí estaría dispuesto a alcanzar pactos de estado.

Además, Casado le pide a Sánchez replantearse su futuro político y dar un paso atrás tras la sentencia de los ERE.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha matizado este viernes las palabras del presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que 'populares' y socialistas hablaran para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos, dando a entender que el PP se podría abrir a una gran coalición. En este sentido, ha asegurado que no es algo que esté encima de la mesa de los 'populares'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gamarra ha subrayado que el PP no se está planteando una gran coalición, ni un apoyo al PSOE, porque "ese no es el escenario" y ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein". "El PP no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", ha insistido.

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Sánchez no conteste a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado. "Quien tiene la iniciativa de conformar un Gobierno es Pedro Sánchez y no nos coge el teléfono. Y entre tanto, avanza en el cortejo hacia un Gobierno Frankenstein, que no solo no nos gusta, sino nos repugna", ha advertido.

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado la subida a 88 escaños en las elecciones generalesy se ha reivindicado como alternativa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Somos claramente una alternativa al gobierno de izquierdas", ha dicho desde la sede en Génova. "Lamentablemente, Sánchez ha perdido su referéndum, ha fracasado. Es el gran derrotado",  ha añadido. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Pedro Sánchez de los primeros en votar hablaba de disfrutar de la fiesta de la democracia y reforzarla acudiendo a votar. Pablo Iglesias expresaba que espera mantener el mismo número de diputados que consiguieron el 28A y la esperanza de poder después de este domingo conseguir un gobierno de coalición con el PSOE. Pablo Casado también animaba a participar, al igual que Albert Rivera. Santiago Abascal no quería hablar anticipadamente de resultados esperados, solo de respeto a los resultados y que no haya enfrentamientos ni divisiones en España. 10/11/19

Los candidatos de los partidos en las elecciones generales del 10N han llamado a la participación "masiva" para conseguir "una estabilidad de gobierno" que ponga en marcha a España, en un escenario político marcado por el bloqueo y donde todas las posibilidades están abiertas tras la repetición electoral. El más madrugador de los aspirantes ha sido el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha ejercido su derecho al voto a las 09:40h en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la misma localidad ha votado Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, mientras que Iglesias ha votado en Galapagar.

El líder del PP y candidato a las elecciones generales del 10N, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos españoles que participen en estas elecciones generales "masivamente" ya que esta es la herramienta que tenemos" para elegir "entre continuidad o cambio". Además, ha señalado que han cerrado la campaña electoral con "mucho optimismo y perspectivas" y ha asegurado que estarán "a la altura de la responsabilidad que les encomienden" los españoles. El líder del PP lo ha asegurado así tras votar en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid pasadas las 10:00 horas. 

El líder del PP y candidato a las elecciones generales del 10N, Pablo Casado, ha votado pasadas las 10:00 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid. Este domingo están llamados a votar casi 35 millones de españoles en las elecciones generales, las segundas este año y las cuartas que se producen en los últimos cuatro años, con su correspondiente gasto para los contribuyentes. Para la de este 10N, medio millón de ciudadanos han sido movilizados para acudir a las mesas electorales en un proceso en el que están implicados, entre otros, carteros, policías y notarios.