Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reproches por la gestión de la crisis en Cataluña han protagonizado los rifirrafes entre Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista.

El líder del PSOE ha censurado a Casado el tono duro que ha empleado durante el debate. "Acabó 2019 y con él el supuesto viraje a la moderación del señor Casado. Toca afeitarse la barba", ha dicho Sánchez, mientras que el líder del PP ha defendido que será su partido quien protegerá a España ante el "jinete Sánchez" que lleva al país "directo al precipicio".

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido al candidato a la investidura, Pedro Sánchez de que le llevará a los tribunales por "prevaricación" si no destituye a través del artículo 155 de la Constitución al presidente catalán, Quim Torra, en caso de que éste no abandone el cargo "en las próximas horas" después de ser inhabilitado por la Junta Electoral Central.

El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA. "Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo", ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista, aunque ha levantado polémica en la popular. La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu. "Están ahí", ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha rogado silencio y le ha pedido que respete el uso de la palabra de Sánchez.

La intervención del líder del PP, Pablo Casado, en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados ha comenzado con tres preguntas dirigidas al candidato: "¿Usted duerme bien, señor Sánchez? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conciliado el sueño después del espectáculo bochornoso de sus socios?". Casado ha dicho que esta investidura será el "epitafio" de Pedro Sánchez y le ha recordado que es su "quinta investidura". "De la anterior a ésta ha perdido tres escaños y 800.000 votos y el presidir un partido constitucionalista y la decencia de no mentir impúdicamente", ha asegurado el líder de los 'populares'.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado a Sánchez durante el debate de investidura que si rompe con Miguel Ángel Revilla en Cantabria, el PP apoyará al PRC para el Gobierno cántabro. "Le anuncio que, si usted rompe el Gobierno de Miguel Ángel Revilla por el cambio de voto del PRC, el PP lo apoyará para dar estabilidad en Cantabria. Qué paradoja". Además, le ha asegurado que podría gobernar en solitario con el apoyo externo del PP, "en base a 11 pactos de Estado".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado a Sánchez durante el debate de investidura que si el president de la Generalitat , Quim Torra, "no acata" la decisión de la Junta Electoral Central sobre su inhabilitación, ponga en marcha "inmediatamente" el artículo 155. De no hacerlo, ha expresado, acturán contra él con la misma "firmeza" que contra Torra.

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.

Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".

Pablo Casado, presidente del PP, ha pedido que se abra una investigación sobre cómo se ha fraguado el escrito de la Abogacía General del Estado para saber si hubo filtración a Esquerra y exige, asimismo, la comparecencia de la ministra de Justicia y la abogada general del Estado. Informa Laura Alonso

El Partido Popular (PP) ha anunciado este domingo que recurrirá al Tribunal Constitucional "la congelación de las pensiones" para 2020 y ha acusado a los socialistas de "usar a los pensionistas como rehenes" en sus negociaciones con ERC. Desde Ciudadanos apelan a los barones del PSOE para que paren los acuerdos, mientras que el Gobierno en funciones niega las críticas y asegura que "no renuncia en absoluto a subir las pensiones" cuando se conforme el Ejecutivo. 

El líder del Partido Popular (PP) ha criticado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por "pactar con independentistas encarcelados" y supeditar su investidura al informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Además, Casado ha afeado la opacidad de Sánchez al no comparecer tras el último Consejo de Ministros para hacer balance de fin de año.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no comparezca para hacer balance del año que termina, como es habitual en Moncloa. 

"Ha decidido por primera vez en 14 años que el presidente del Gobierno de España no comparazeca ante los medios para dar cuenta del año pasado" - ha explicado Casado en una comparecencia con los medios en Almoradí, Alicante. "Tiene pocas cosas que explicar porque no ha hecho nada (... ) Tiene mucho que ocultar, no quiere aceptar que le están echando el pulso los independentistas y está facilitando que nos lo ganen a todos los españoles". 

Casado ha anunciado que hará un balance anual el próximo lunes, después del Consejo de Dirección.