Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el ministro de Justicia tiene previsto llamar al PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. En rueda de prensa tras el consejo de ministros, Montero ha reprochado a Pablo Casado que afirme "sin pudor" que va a ejercer su mayoría para bloquear la renovación de todas las instituciones entre las que ha incluido al CGPJ, el TC y el Defensor del Pueblo. Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PP y ha anunciado que les van a tender la mano para alcanzar los acuerdos de Estado necesarios.

Después del visto bueno del Poder Judicial a la propuesta de Delgado como fiscal General del Estado, el Partido Popular cree que la exministra de justicia debería rechazar su nombramiento. El CGPJ avala su designación, especifican fuentes del partido, pero no entra a valorar su imparcialidad que es lo que el PP sigue poniendo en duda. Tampoco está de acuerdo con el nombramiento la Asociación Profesional de la Magistratura, que cree que la propuesta mina la credibilidad de las instituciones.

Por su parte, en su primera intervención como Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha defendido la propuesta y ha negado que afecte a la independencia de los fiscales. Mientras, la Asociación de Jueces para la Democracia ha dicho a los partidos que critican el nombramiento que en sus manos está reformar la Constitución para modificar quién nombra al fiscal general.

La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue en el centro del debate político. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respalda la propuesta y cree que el nombramiento de Delgado no afectaría a la separación de poderes. Sin embargo, desde el PP, esperan que el Consejo General del Poder Judicial -que tiene que pronunciarse sobre su nombramiento- diga que Delgado no es idónea, acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de instrumentalizar las instituciones y califican de "desfachatez" la propuesta. Además, si no se cambia el sistema de elección, el PP rechaza negociar con el PSOE la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva más de un año de retraso. Por su parte, Vox sí está dispuesto a hacerlo, mientras que la Asociación Jueces para la Democracia apuesta por una reforma de la Constitución para modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud del vicepresidente segundo con respecto a la Justicia: "Creo que Pablo Iglesias tiene que entender que ya no es un tertuliano, es vicepresidente y no puede hablar en esos términos de la integridad jurisdiccional de la justicia española, pero lo más grave es que Sánchez le avaló en vez de criticar y creo que el CGPJ hizo muy bien en sacar un comunicado para defender a los jueces españoles".

La nueva vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado que en la Junta Directiva Nacional del partido celebrada este lunes abordaron su papel como principal partido de la oposición y "qué es lo que les tenían que mostrar" a los españoles en esta legislatura. En relación a VOX, Rodríguez ha asegurado en Los Desayunos de TVE que si lo que opina es que "tiene que ser un partido agitador, que lo sea". Sobre la decisión del portavoz del PP en el Parlamento vaco, Borja Sémper de dejar la política, ha asegurado que le ha sorprendido y que es "un compañero interesante, que ha luchado y defendido" las ideas del partido "a veces no en territorio muy fácil". Rodríguez ha criticado el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado, propuesto por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En medio de actos para prometer el cargo y de las primeras comparecencias, la propuesta del Gobierno para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado ha sido la sorpresa de la jornada. La oposición ya ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar los tribunales y varias asociaciones fiscales han mostrado su malestar con la propuesta, que creen que daña su credibilidad. "Al menos podría guardarse cierto pudor y escrúpulo a la hora de politizar el Estado de Derecho", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la propuesta "ataca directamente a la separación de poderes y la independencia" de la Fiscalía y ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento. También ha anunciado una querella Vox, que ha acusado a Sánchez de utilizar "un mando a distancia para controlar la justicia". Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para reformar el Ministerio Fiscal y evitar -dicen- "disparates así".

El PP denunciará a Quim Torra por usurpación de funciones si no dimite y pedirá modificar la ley electoral para que los fugados no puedan ser elegidos en las urnas. Son algunos de los anuncios que han salido este lunes de su Junta Directiva Nacional. Casado ha reunido al partido para diseñar su estrategia de oposición, y ha asegurado que defenderá un PP "firme, en su sitio" y "centrado en las cuestiones esenciales para España".

El Gobierno propondrá a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado. Este martes estará sobre la mesa del primer Consejo de Ministros. El líder del PP, Pablo Casado, habla de golpe al estado de derecho que dinamita la separación de poderes.

A la espera de la formación del Gobierno, las estrategias de oposición se ponen en marcha: el PP presentará en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos mociones para que el PSOE se pronuncie en cada territorio sobre el acuerdo de Sánchez con ERC. El líder del partido, Pablo Casado. ha empezado a definir la estrategia de su partido y, a diferencia de VOX, rechaza participar en protestas en la calle.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha atacado duramente al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "ultra" en respuesta a las menciones a la ultraderecha en el discurso del líder socialista. “Ultra es usted y todos lo que le apoyan”. "Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras. Su única patria es usted", ha sentenciado.

[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez

Casado ha acusado al candidato socialista de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder, de haberse convertido en "el hombre de paja" del independentismo y de convertirse “en el caballo de Troya que va a meter en el gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla”.

“Forzó una repetición electoral con el solemne compromiso de no depender de la ultraizquierda, independentistas y los batasunos y hoy nos los trae de socios sin dar una explicación a los españoles”. “Mintió y ese es el estigma con el que nace este Gobierno”, ha dicho.

“La democracia ha tenido dos grandes enemigos, los terroristas y los golpistas, sin embargo hoy pone el país en sus manos”, ha insistido. “Cuando se está más cómodo con quien la ataca que con quien la acata, es que se ha dejado de ser constitucionalista”, ha denunciado Casado.

El líder de la oposición puso en pie a su bancada al reivindicar en su intervención al rey, “símbolo de la continuidad histórica”, y las víctimas de ETA por “los ataques de los radicales que sustentan” la candidatura de Pedro Sánchez, en referencia a la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizupura, en la sesión del domingo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido contra la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la segunda jornada de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. "Hemos asistido al discurso más nauseabundo", ha expresado y ha criticado la actuación de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Battet, ante el discurso. "Tenía que haber llamado la atención a la diputada de EH Bildu por haber vertido descalificaciones a nuestras instituciones. Pero lo peor es que el candidato no ha defendido ni la Constiotución, ni al rey ni a las víctimas del terrorismo", ha dicho entre aplausos de la banacada de la derecha y gritos de "¡Libertad!".