Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones municipales y autonómicas

Casado pide que el Gobierno no dependa de ERC

Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de falsa moderación mientras pacta a escondidas con Podemos y ERC. El líder del PP ha participado este domingo en su primer mitin en Galicia junto a Alberto Núñez Feijóo. Durante el acto, ha hecho una llamada a los votantes de Ciudadanos y Vox para que vuelvan a confiar en ellos y defiende que éste es el único PP, el que siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos.

Elecciones autonómicas

Elecciones Autonómicas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a abstenerse para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero ha asegurado que su partido "no criticaría" un acuerdo de Ciudadanos y PSOE para esto o para una legislatura, porque lo prefiere "a una repetición electoral" o "a un gobierno de Podemos y ERC". PSOE y Cs "ya han pactado y han gobernado en la Junta de Andalucía de forma muy satisfactoria", ha argumentado Casado, que vería "lógico" un pacto similar al que realizaron en 2015, pero que ha descartado que se pueda hacer responsable al PP por su negativa de una situación similar a la repetición de elecciones de 2016.

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Navarra.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al PSOE que corrija las palabras del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, que, ante la detención del ex jefe político de ETA ha señalado que "si hubo algún heroe de la retirada" de la banda terrorista "fue Josu Ternera". "Me causa tal indignación y tal vergüenza por el PSOE que espero que o le hagna directamente pedir perdón por esas afirmaciones o sino el señor Pedro Sánchez no podrá volver a jugar una vez más al equívoco", ha protestado Casado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sumado a las valoraciones de otros líderes políticos al señalar que "hay que reivindicar que durante estos 40 años la democracia española gracias a la unión de todos los políticos, de todas las fuerzas políticas, derrotamos a ETA". Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hoy vamos a dormir más tranquilos muchos españoles porque en nuestra conciencia sabemos que quien la hace la paga" y ha expresado su deseo de "que caiga todo el peso de la ley sobre este señor".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado desde Palma a "no dar una sola bola por perdida" como hace el tenista manacorense Rafa Nadal. Sánchez insta a culminar la la faena del 28A en A Coruña y advierte de que está en juego "desmantelar o fortalecer el Estado de Bienestar".  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que en Castilla y León "hay una pugna real para ganar" porque los sondeos están "subiendo" y ha puesto como ejemplo el triple empate que se produjo entre la formación naranja, PP y PSOE en la provincia Ávila en las Generales.

Elecciones municipales y autonómicas