Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nomofobia, tecnoestrés, tecnoadicciones… son muchas las consecuencias del mal uso o abuso de las tecnologías que se están incrementando a raíz de la pandemia.

Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adicciones de este tipo, nos propone examinarnos y aplicar una serie de hábitos tecnosaludables en su nuevo libro Salud Digital: claves para un uso saludable de la tecnología.

Hablamos con el cantaor Jesús Méndez, que nos presenta su nuevo disco: Recordando a la Paquera de Jerez.

Este lunes pasado tenía lugar la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Fundación Secretariado Gitano. Repasamos el palmarés de esta edición con el director de esta entidad,  Isidro Rodríguez, y con la periodista Ana Segovia.

En nuestra página de actualidad, reseñamos tres novedades editoriales: Mis poemas y un cante, de Estrella MorenteEntrevista a un insecto atravesado por la luz, de Helios Fernández Garcés, y Lola Flores: el arte vivir, de Sete González.

Y en nuestra portada musical, escuchamos a Saúl Quirós.

Compartim amb els nostres estimats oients la Menció d'Honor que ens ha donat pel "Vadecine" de R4, Radio Associació de Catalunya. Seguirem treballant per l'excel.lencia.

Aquest diumenge us oferim flashos del Festival de Málaga on s'han imposat els catalans. Entrevistem entre altres a les actrius Candela Peña i Vicky Luengo.

Amb la nostra col.laboradora Mariona Borrull fem un tastet de cartellera i Luis Farreras fa la classe de guió repassant el de "El olvido que seremos".

Si vols estar informat de cinema,t'has de posar el "Vadecine",els diumenges a les dues.

Las comunidades autónomas han adoptado esta semana sus propias restricciones, especialmente en la apertura del ocio nocturno, después de que el Ministerio de Sanidad dejara en manos de cada región la posibilidad de imponer sus propias medidas relacionadas con la COVID-19. Gobiernos como los de Baleares, Canarias, Cantabria o Extremadura se acercan mucho a las medidas de la Comisión de Sanidad Pública, mientras que otras como País Vasco han decidido mantener el cierre de pubs y discotecas. Coronavirus: última hora. Foto: Terrazas cercanas a la playa de El Postiguet de Alicante. EFE/Morell

El ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas este fin de semana en varias comunidades, después de que el Ministerio de Sanidad dejara en manos de cada región la posibilidad de imponer sus propias restricciones relacionadas con la COVID-19. Una de ellas es Castilla y León que reabre pubs y discotecas tras 15 meses de cierre. El horario límite es hasta las 02:00 horas, aunque no se permite el uso de las pistas de baile. Coronavirus: última hora. Foto: Vista de algunos bares y terrazas de copas en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ.

Seis discotecas y pubs de Galicia participan este sábado en una prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en la región. Los clientes deberán tener una PCR negativa y deberán usar mascarilla. El aforo de los locales será del 50%, deberan contar con medidores de CO2 y el horario de apertura es hasta la 01:00. Las entradas para esta prueba se vendieron en cuestión de minutos. Coronavirus: última hora. Foto: Imagen de archivo de una discoteca cerrada por la COVID-19. EFE/ Luca Piergiovanni.

"Una reina silente, pero siempre presente". Así define la periodista y escritora Carmen Gallardo a Doña Sofia. "La última reina" es una novela basada en la historia y vida de la Reina de Grecia.

Paloma Cortina destripa "Hilando fino" qué es tendencia hoy en las redes sociales. Analizamos la figura de la Reina Sofía a través de la novela "La última reina", basada en su vida. Nos visita su autora, la periodista y escritora Carmen Gallardo. En "La esencia del deporte" de Ana José Cancio conocemos a dos boxeadores refugiados políticos: Gazi Jalidov (Rusia) y Enmanuel Pla (Cuba). Ambos competirán por España en los JJ.OO. de Tokio. Fernando Romay pide a sus queridísimos oyentes que nos narren (deportivamente hablando) sus mejores jugadas. Nuestro erudito preferido, Luis Alberto de Cuenca nos trae el último libro de Rodrigo Cortés. Y al propio Rodrigo, que nos atiende por teléfono.

En el programa de hoy, nos vamos a San Sebastián con Izaro para hablar de la gira de su último disco titulado Limones en invierno, un álbum que lanzó antes de la pandemia, pero por razones obvias no pudo presentarlo como es debido.

Lucy Dacus nos presenta'Brando', otra de las canciones de 'Home Video', el disco que está a punto de publicar y se trata de un momento donde fluye la energía y hace que tu imaginación se dispare gracias a los arreglos y los detalles que incorpora. Escuchamos a Bleachers en directo con ' How Dare You Want More ', a Sleater Kinney con 'Method' y a José González con 'Head On'. Esto, aparte, de todo lo que aparece a continuación:

CORIZONAS – Amarcord

WAVVES – Hideaway

NIGHT BEATS - Revolution

TKAY MAIDZA - Cashmere

RAYDEN – Dios Odio

MAIKA MAKOVSKI – Purpose

DEVO - Whip It

NEUMAN – Baby The Sunrise

LUCY DACUS - Brando

KARAVANA – Madrid

NOEL GALLAGHER – Flying On The Ground

REMI WOLF – Liz

BLEACHERS - How Dare You Want More

MADI DIAZ - Woman In My Heart

SLEATER KINNEY – Method

JOSÉ GONZÁLEZ – Head On

LUNAR VACATION – Shrug

GARBAGE – No Gods No Masters

Gaudim amb la DJ granadina Marien Novi, que ens regala en exclusiva una deliciosa sessió en la qual inclou els seus hits més recents: "Passion and Drama" i "17-2".

Però abans, t'oferim una playlist molt alternativa, molt en clau soft pop i molt internacional, amb artistes com Career Woman, Maggie Lennon, May Rio, Kekko, LOOKMOM o Aldous Baker.

Pel que fa a la música quilòmetre zero, entrarem en l'univers sonor de Joan Colomo. El seu nou material, "Disc Trist" és cinisme i optimisme a la mateixa vegada.

Ramón Más, presidente de España de noche, ha considerado una "buena noticia" que cada comunidad autónoma pueda regular el horario del ocio nocturno porque, ha indicado, los territorios son "muy dispares". "No nos conformamos con el cierre a las 2 porque la hostelería cierra a la 1 y se rompe el ecosistema nocturno, como pronto deberíamos cerrar a las 3 o las 4 para garantizar la diferenciación y acabar con los botellones", ha mantenido en 24 horas de RNE.

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos se ha mostrado cauto ante el calendario de cada comunidad: "Algunas preparan su propia desescalada y debe durar muy poco, queremos servir en barra y recuperar la pista de baile en pocas semanas". Además, ha señalado que, en agosto, cuando España alcance la inmunidad de grupo, deberían recuperarse los horarios, los aforos, la barra y la pista de baile. Más ha explicado que la propuesta actual en los locales es servir en mesa, utilizar mascarillas, con grupos burbuja de 6 a 10 personas sentadas, en zonas separadas; se servirán botellas y los DJ’s pondrán música. "Lo importante es mantener la distancia entre los grupos y controlar de forma estricta la gente que acude utilizando la trazabilidad", ha destacado.

Elsas es una artista barcelonesa afincada en Londres. Su EP The Art of the Concrete se presenta con una canción, Creadora, que descubres hoy en Siglo 21. Además, la nueva música de Tokimonsta, Agoria junto a Ela Minus, b1n0 y mucho más. Víctor Guerrero habla del negocio de los cruceros en las Notas de Extramuros. Al final del programa Rebe presenta más canciones de su álbum "solo pasiones...".

Vicky Peña, actriz que desea dirigir. También tiene muchas ganas de hacer verso clásico, es su asignatura pendiente. Cree que el teatro no debe ser solo un entretenimiento, debe dejar una pequeña inquietud o grandes inquietudes, que sea un martillo para golpear las conciencias, un espejo en el que se mira la sociedad y una ventana por la que dejar fluir la imaginación. Dice que hay que favorecer las giras de los teatros públicos.

Las salas de la Casa de América vuelven a mudar de piel para acoger dos nuevas exposiciones: "Naranja de Sangre" de la mexicana Liza Ambrossio, que se expone estos días dentro del festival PhotoEspaña y "Prelibros", una muestra colectiva que se enmarca en la Feria ARCO de Madrid.