Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

BRAHMS: 13 Cánones op,113 (nº13 Einfoernig ist der Liebe gram (2’38)

Coro Monteteverdi Dr. J.E.Gardiner

BACH : Suite francesa Nº3 en si menor BWV 814 (13.28)

A.Schiff (p.)

ELGAR: Sea pictures op37 (Where coral lies) (4.11)

J.Baker (sop.) Orq Sinf. Londres Dr J.Barbiroli

BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda en do menor op.18 nº4 (24’29”)

Cto Borodin

SCHUBERT:Impromptus en do menor y Mi bemol mayor D. (14’36”)

M.J. Pires (p.)

HAENDEL: Sonata para dos violines y bajo continuo en la mayor nº1 op.5 (7’51”)

London Baroque

HAYDN : Sinfonía nº39 en sol menor (15'30")

Philharmonia Hungárica Dr. A.Dorati

BACH: Cantata nº147(Coral Jesus bleibet meine Freude) BWV 147 (2.43)

Yo-Yo Ma (cello) Orq. Barroca de Amsterdam Dr. T.Koopman

CORBETA: Chacona, Capricho de chacona y Otra chacona (7.45)

Ugo Nastrucci yMichele Pasotti (guitarras)

MORALES/GARBAREK: Parce mihi Domine (6’35)

Jan Garbarek (saxo) The Hilliard Ensemble

DVORAK: Rusalka op114 (Acto I Aria de Rusalka “Oh luna de plata”) (6’47)

R.Fleming (sop.) Orq Sinf Londres Dr. G.Solti

Martín Llade nos habla de su nuevo libro, "Lo que nunca sabré de Teresa", un recorrido por la vida de la actriz Teresa Ann Savoy. Nos vamos al festival de cine de Cannes con nuestra enviada especial Ángela Núñez y Clara Roquet nos habla de su película "Libertad" que se estrenará en el festival. También os contamos el nuevo espectáculo de la NeedCompany "Billy's Violence" que va sobre la violencia en el teatro de Shakespeare. Terminamos con la trilogía de Laura Alcoba que publica Alfaguara

REGER: Canción de cuna de María op 76 (1.58)

L.Howard (p.)

VIVALDI: Concierto para cuerda y continuo en do mayor RV 114 (6.09)

La Serenissima Dr. Adrian Chandler

MOMPOU: Impresiones íntimas (17.40)

A.de Larrocha (p.)

BACH: Concierto para dos violines, cuerda y continuo en re menor BWV 1043 (15.17)

Jaap Schroeder (v.) Christopher Hirons (v.)

Academia de Música Antigua Dr. Ch. Hogwood

BACH/BELDEN: Air: basado en el Aria de la Suite obertura en re mayor BWV 1068 (7.56)

Classical Jazz Quartet

HAENDEL: Ariodante (Recitativo y Aria de Ariodante : E vivo ancora…Scherza, infida) (9’46”)

P.Jaroussky (contratenor) Le Concert d’Astree Dr. E.Haim

FAURÉ: Canciones op.7 (selec.) (3.19)

France Springel (cello) I Fiaminghi dir. Rudolf Werthen

JENKINS : El hombre armado, una misa para la paz (Benedictus y Agnus Dei) (5’39)

K.Jenkins (p.)

SCHEIDT . “Das alte jarr” (5’44”)

Vox luminis Dir

MATTEIS: La dia spagnola (2’26” )

Lautten Compagney dir.Wolfgang Katschner.

HAYDN: Sinfonía en si bemol mayor‘:concertante (19’52”)

Philharmonía Hungárica Dr. A.Dorati

SCHUBERT : Haidenroslaint D,257 ( 1.56)

T. Quasthoff (bajo) Justus Zeyen (p.)

FRESCOBALDI: Canzona nº1 per basso solo (4.23)

Stephan Hussong (acordeón) Mike Svoboda (trombone)

TRADICIONAL: Mai fali e (3’40)

Setelagrimas Dr. S.Peixoto

Repasamos la historia de Alice Bag, una de las pioneras creadoras del sonido punk de la costa oeste de los EEUU desde sus inicios en la banda The Bags hasta su último disco editado en 2020.

La artista ha basado su carrera en luchar contra las injusticias sociales, a favor del feminismo, los derechos del colectivo LGTBIQ+ y los derechos de lxs inmigrantes en EEUU, incluye en exclusiva un saludo para toda la audiencia de Zapatilla.

'Noche y niebla en los campos nazis' cuenta la historia de once mujeres españolas que sobrevivieron a los campos de concentración nazi. Un grupo de jóvenes que padecieron las atrocidades del horror nazi y que eran férreas defensoras de la justicia social y, sobre todo, la igualdad.

Natalia Cerezo fue premio El ojo Crítico de Narrativa en 2018 con su libro de relatos En las ciudades escondidas. Tuve la suerte de ser una de las primeras en descubrirla y estuve varios meses que sólo recomendaba su libro a todo el mundo sin parar. Qué suerte tuve de encontrarla. Ahora publica su primera novela Y pasaron tantos años demostrando que ha venido para quedarse.

Paseamos por Madrid y entramos en la librería Grant.

Nos deleitamos con el gran ilustrador francés Benjamin Lacombe y su nuevo libro Espíritus y criaturas de Japón, de Lafcadio Hearn.

El oyente de Libros de Arena Ovidio Parades nos presenta su novela La noche se detiene.

Sonia Castelani rescata el famoso libro del brasileño José Mauro de Vasconcelos Mi planta de naranja lima publicada por primera vez en 1968 y ahora por Libros del Asteroide.

Conocemos la editorial Bookolia.

Terminamos con@icarobooks que nos habla de Parte de mí de @msanzpastor7 y nos trae las cuentas de @lua_mosquetera y @petita_amelie.

Una historia de película

Elisabeth

Elisabeth I deInglaterra nació en el siglo XVI, en pleno renacimiento inglés. Fue una mujer culta, inteligente, decidida y con muchas ganas de divertirse. Amante del teatro y de los recitales musicales. Amada por su pueblo y respetada por sus enemigos.

Fue hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Cuando condenaron a muerte a su madre ella tenía tres años y dejó de ser princesa para ser hija ilegítima del rey.

La tercera esposa de su padre, Jane Seymour, logró convencerle para que volviera a darle su lugar y volviera a ser princesa.

Accedió al trono tras las muertes de sus hermanos Eduardo y María. Tenía veinticinco años y se encontró un país casi en bancarrota.

Luchó por mejorar las condiciones de vida de su pueblo, por tener una economía saneada y conseguir que el protestantismo fuera la religión oficial de Inglaterra.

Tuvo muchos pretendientes, tanto de la corte inglesa como de cortes extranjeras, pero nunca quiso contraer matrimonio. Solo viviría para su pueblo y sería la esposa de Inglaterra.

Yolanda Flores, directora del programDe película, nos hablará de una mujer que rompió con los convencionalismos y se comportó como ella creía que debía hacerlo.

La califican como "La Reina del Pop Francés", aunque nosotros añadimos "Africano", porque Aya Nakamura, esta extraordinaria vocalista y compositora, que, aunque es , efectivamente, de nacionalidad francesa, nació en la localidad de Bamako, en Mali, el 10 de mayo de 1995, pero, eso sí, se crió desde pequeña en un humilde barrio de la periferia de París, la capital de Francia.

Y dicen que Aya Danioko, verdadero nombre de Aya, es descendiente directa de una familia de griots, o sea, aquellos narradores o trovadores de historias de tradición oral tan comunes en el oeste africano.

Tomó prestado el apellido artístico de Nakamura del personaje Hiro Nakamura, de una serie de ficción.

Y empezó en la música colgando grabaciones suyas en Internet, hasta que un avispado productor se fijó en su impresionante voz. Y poco a poco su popularidad ha ido creciendo, primero en el circuito africano parisino, luego en su tierra natal, hasta extenderse por toda África y a nivel internacional.

En 2019, Aya Nakamura consiguió que su larga duración, titulado 'Aya', se convirtiese en el tercer álbum más escuchado del mundo.

Este es su nuevo single para 2021, que se llama "Bobo", ya situado en primeras posiciones en muchas listas.Por eso es "La reina del pop francés africano ", Aya Nakamura.

Despedimos a Raffaella Carrà con fragmentos de algunos de sus éxitos que reflejaban su vitalidad, su sentido del espectáculo y sus ganas de divertir.

Laila Ripoll no concibe la vida sin teatro, su vida es el teatro. Ha tenido grandes maestros, dentro y fuera de su familia.

Es una de las fundadoras de la Compañía Micomicón, que ha cumplido treinta años. Directora y autora teatral; escribe para entender de dónde venimos y para saber dónde estamos.

El último ensayo de Remedios Zafra causó cierto desasosiego entre los que se dedican a trabajos creativos. Su 'El entusiasmo' retrataba un estilo de vida conflictivo, difícil, precario. Por eso ha escrito ‘Frágiles’, para contestar a los que preguntaban: ¿dónde queda la esperanza? Trataremos de responder a esa cuestión.

Además, nos vamos a la inauguración del Festival de Cannes con nuestra enviada especial, Ángela Núñez. Y conocemos, con Rubén Olmo, la que es su primera obra argumental como director del Ballet Nacional, ‘La bella Otero’. Un homenaje a esa mítica bailarina que se podrá ver en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En Pamplona, por segundo año consecutivo, se quedansin el chupinazo que debería haber marcado el inicio de los sanfermines. La Comunidad Foral de Navarra tiene una incidencia acumulada de 40 puntos por encima de la media y preocupa especialmente un brote de jóvenes que viajaron a Salou. Todo esto, ha hecho que este martes hayamos visto mucha prudencia en ese "no chupinazo".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Susana Vera

Con casi 6.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, Cataluña ha anunciado el cierre del interior ocio nocturno a partir de este fin de semana y la apertura de más puntos de vacunación para jóvenes. El sector de las discotecas, que reabrió hace algo más de 30 días después de casi 15 meses cerrado, ha anunciado que recurrirá una decisión que, aseguran, es una sentencia de muerte.

La Generalitat ha pedido además recuperar la mascarilla en la calle, algo que comparten algunos expertos sanitarios.

Coronavirus: última hora en directo

IMAGEN: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

Hoy ha salido a la calle el sexto trabajo discográfico de María Toledo,  'Ranchera Flamenca' y en tan solo unas horas es número 1 en ventas. Es un álbum que le ha llevado dos años de preparación, pero que 'lleva en su mente toda la vida'. Temas clásicos mexicanos como El ReyCielito Lindo, Me gustas mucho o Se me olvidó otra vez aparecen en este disco fusionados y cantados a ritmos de palos del flamenco (bulerías, sevillanas, seguiriyas, alegrías, tangos). María presentará el disco el 18 de julio en el Festival Veranos de la Villa de Madrid.

Por las fronteras de Europa

Herta Müller: Todo lo que tengo

Nacida en Nitzkydorf, un pueblo aislado perteneciente a la minoría germanófona de Rumanía, en la región del Banato, la escritora y Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, vivió sus primeros años -hasta el comienzo de sus estudios en la Universidad en Timisoara- inmersa en un ambiente claustrofóbico dominado por el miedo y por la idea de pertenecer a un gueto vergonzoso a causa de su colaboracionismo durante la guerra.

Escritora de una personalidad fuera de lo común, de una rara e impactante fuerza poética que impregna la angustiosa y seca densidad de su prosa de forma insistente y obstinada, sus historias e imágenes, de gran potencia, tienen el don de permanecer largo tiempo en la mente del lector. Practicante de una prosa no lineal ni realista al modo convencional, sus narraciones avanzan por fragmentos, a base de pequeños relatos que se integran en panoramas, o pesadillas más generales.

Novelas, como, por ejemplo, En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, La bestia del corazón, La piel del zorro, Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, o como la magnífica Todo lo que tengo lo llevo conmigo, todas ellas publicadas por Siruela, absorben, de manera maniática, martilleante y minuciosa, un rastro casi infinito de detritus, restos, objetos aparentemente sin importancia, pequeños detalles, que aportan en ocasiones más veracidad y autenticidad al drama narrado que cientos de novelas realistas.