arriba Ir arriba

En 1928 Maurice Ravel compuso la música de este bolero. 33 años después otro Maurice, Bejart, le puso movimiento. Y ambos, compositor y coreógrafo, quedarían asociados para siempre. Así que no sorprende que Bolero sea pieza imprescindible en el programa de la compañía que Bejart fundó en 1987. Una obra que su sucesor, Gil Roman, apenas se atreve a tocar. La compañía trae a Madrid otras dos coreografías de Bejart. La música tradicional hindú inspira una de ellas; Bela Bartok y Fritz Lang este "Mandarín maravilloso". Y Gil Roman incorpora una pieza propia, básicamente femenina.

En la Comunidad Valenciana hay alertas por nieve, lluvia y viento. Estos dos últimos fenómenos están afectando y mucho al desarrollo de las Fallas. Al aplazamiento de la plantá .se suma la suspensión de la mascletá de este mediodía. A pesar de la recomendación del Centro de Coordinación de Emergencias de retrasar la plantá hasta que amaine el temporal, las fallas más grandes comenzaron a trabajar el fin de semana. En algunos monumentos se puede apreciar el daño causado por el agua.

Unidades móviles preparadas para retrasmitir uno de los carnavales más multitudinarios, el de Santa Cruz de Tenerife. Reinas, murgas, comparsas. Hasta 10.000 participantes ya preparados para darlo todo. De fiesta llevan ya varios días en Badajoz. Hoy se acaba el Carnaval con el famoso entierro de la Sardina. Otro gran carnaval, el de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, uno de los más antiguos de España, que tiene al toro como protagonista en unos encierros que han dejado al menos cuatrocornadas graves. Y para carnavales íntimos y curiosos el de la Barrosa, en Abejar, un pueblo de Soria. Dos mozos emulan a un toro y con una cesta, casa por casa, recogen todo tipo de donativos.

En la segunda temporada dejamos a Paccino, el personaje que interpreta Hugo Silva viviendo en los años ochenta y fuera de la patrulla. Ahora regresa al equipo que dirige Amelia. Ingredientes de aventura y divulgación que la han convertido en una serie premiada y muy valorada por los espectadores. Ahora tendrá más presupuesto y rodajes en escenarios naturales. 13 nuevos capítulos, en los que no estará Rodolfo Sancho, que se estrenarán a mediados del año que viene y en los que veremos a Goya, Gustavo Adolfo Bécquer o los Beatles.

La saga de 'Assasin's creed' ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el planeta, así que no es de extrañar que Hollywood haya decidido transformar los píxeles en imagen real. Sus protagonistas, Michael Fassbender y Marion Cotillard, el director, y los tres actores españoles que participan, Carlos Bardem, Javier Gutiérrez y Hovik Keuchkerian, la han presentado en Madrid. Viajes en el tiempo, derroche de efectos especiales y un protagonista que llega a los cines con ganas de quedarse.

La Roja baila, el himno oficial de la Selección Española con Niña Pastori es el número uno del Top Ten de Youtube en España con más de 16 millones de reproducciones. Este año en segundo lugar triunfa la mezcla de música y parodia de los Morancos. Un género frecuentado también por Pen Pinnaple, Parodiando Canciones o El Rubius con su Pokemon Hey. La clasificación tiene en cuenta también las veces que le damos al "me gusta" o compartimos el vídeo. Otra tendencia en alza es la publicidad de corte social, como la de Lotería de Navidad o Deliciosa Calma, de Pavofrío. Entre los productos genuinamente youtuberos y nacionales, este Pa Ke Kieres Saber Eso, de Lary Money, las Cien Hamburguesas de Cinco Hombres o el Kiss Challenge de Dulceida. Shakira y Carlos Vives son los reyes del vídeo musical en España, un lugar que ocupa por derecho propio a nivel mundial Fifth Harmony y su Work, con más de mil millones de visualizaciones.

Durante dos días, miles de personas han podido visitar el hemiciclo, sentarse en los escaños y saludar a los diputados. Muchísima gente en esta última jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados. Ésta es la cola que rodea el Congreso y el tiempo de espera está siendo durante todo el día de 2 horas y media, 3 horas