Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países ricos siguen alejándose de sus compromisos de ayuda al desarrollo, los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reflejan que los donantes aportan un poco más, un 0,7% más en 2009 frente al año anterior (20/04/10).

A pesar de estar inmersos en una crisis económica, los países donantes de la OCD han aumentado su ayuda al desarrollo en 2009. Por otro lado, la propia crisis ha revelado el estancamiento en el cumplimiento de los compromisos adquiridos al desarrollo, destinar un 0,7 del PIB para alcanzar los objetivos del milenio en 2015. ¿Cuál de las dos lecturas nos convence más? Una portavoz de Intermon Oxfam analiza los datos con nosotros.

Es lo que dice el último informe de la OCDE. Dentro de la zona euro estarán a la cabeza Alemania y Francia. El informe también reconoce que la situación de las cuentas públicas españolas no es comparable a la de Grecia.

Según el último informe de la OCDE, España y Portugal serán los países más afectados por la crisis. La OCDE señala que son necesarias reformas en el mercado laboral y apunta un fuerte impacto en el crecimiento económico, con una posible pérdida de 10 puntos del PIB. La Vicepresidenta del Gobierno ha indicado que el déficit público del año 2009 será algo menor que el previsto -de un 11'4%- por el recorte del gasto en las comunidades autónomas. La Bolsa española recupera el signo positivo (10/03/10).

Varias instituciones, desde la OCDE a la Confederación de Cajas de Ahorros o el Banco de España, han respaldado el plan de aumentar la edad de jubilación. El Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree urgente, además, una reforma laboral profunda y con el mayor consenso posible.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha valorado positivamente el "valor, coraje y determinación" del Gobierno con sus medidas para atajar la crisis y ha considerado prioritaria la reforma laboral. En declaraciones en el foro Cinco Días, Gurría ha explicado que "la recuperación empieza a extenderse pero es demasiado modesta, por lo que hay que tomar otras decisiones como la reforma de las pensiones". (23/02/10)