Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles ha fallecido en su casa de Hollywood a los 86 años el escritor Gore Vidal, una de esas figuras sin las que no podríamos entender la literatura norteamericana de nuestros días. Polémico, excesivo, mordaz, cáustico y eterno candidato al Nobel de Literatura. Para muchos, un azote literario; para otros, un narrador con un enorme talento y fuertes convicciones.

Vidal deja un legado repleto de novelas históricas y ensayos políticos, todo con un sello inconfundible. Trazamos su perfil con Eduardo Lago, escritor traductor y especialista en literatura norteamericana, quien ha asegurado que "sus novelas no se leen facilemente, lo verdaderamente interesante de Vidal son sus ensayos, sobre todo los políticos y autobiográficos" (01/08/12).

En Estados Unidos, ha muerto Gore Vidal, una de las figuras literarias más importantes de ese país. Crítico implacable del modo de vida americano, el escritor, que tenía 86 años, ha fallecido en California a causa de una neumonía.

Hablamos ahora de Gore Vidal, uno de los popes de la cultura norteamericana, que ha fallecido a los 86 años de edad. Una muerte que además de suponer una pérdida literaria también en cierta medida, constituye un punto y final a cierta época del país.

Hablamos con Daniel Fernández, presidente y editor de EDHASA.

Es sin duda , dice, una de las figuras de referencia en la literatura estadounidense del siglo XX. Estuvo a caballo entre la política y la ficción histórica y fue un polemista brillante y duro. Es un diamante con muchas aristas. " Como persona tenia la doble faceta de los genios era de trato fácil y cordial con quien le caía bien y tremendamente duro con quien le caía mal". Criticó muy duramente las dos administraciones Bush. De su obra desta "La ciudad y el pilar" y todas sus noveles históricas. (01/08/12).

El escritor e intelectual estadounidense, Gore Vidal, ha fallecido este martes a los 86 años, según informa el diario Los Angeles Times.

"Vidal falleció el martes en su casa -situada en las colinas de Hollywood- al complicarse una neumonía que sufría", ha explicado su sobrino Burr Steers, al citado diario.

Gore Vidal estaba considerado como uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos.

Esta semana despedíamos a una de las figuras clave de la transición política en España. Gregorio Peces Barba murió el martes pasado, en Oviedo, a los 74 años. Fue un hombre de consenso, un socialista que participó en las negociaciones de la Constitución Española y fue Presidente del Congreso de los Diputados. Intelectual y humanista, dicen quienes le conocieron bien, que a pasar de vivir por y para la política y el Estado, pocas veces fue tan feliz como cuando creó la Universidad Carlos III de Madrid. Desde Informe Semanal queremos rendirle homenaje, recuperando imágenes de momentos clave de su vida, y hablando con dos personas que le acompañaron en dos de sus proyectos más importantes: La revista "cuadernos para el diálago" y la redacción de la Carta Magna.

El príncipe Felipe llegaba a primera hora para dar el pésame en nombre de la Familia Real, una despedida en la que han destacado, al margen de lo institucional, los recuerdos personales, y los momentos históricos que compartieron. Entre familiares y amigos, han ido llegando a la casa de Colmenarejo personalidades del mundo académico, jurídico y político, las tres facetas de Gregorio Peces-Barba. Hemos visto entre otros, a la exvicepresidenta De la Vega, al portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso y al hijo mayor de Adolfo Suárez. El líder de los socialistas recordaba a Peces Barba desde sus primeros años en política. Entre los que se han acercado a la capilla ardiente, el secretario general de comisiones obreras. La presidenta madrileña ha querido transmitir su aprecio por Peces Barba, a pesar -ha dicho- de sus discrepancias ideológicas. Pasado el mediodía, y a pie, más de un centenar de allegados y representantes de las instituciones han acompañado al féretro hasta el cementerio.

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba, instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid), a donde han acudido personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. "Es una pérdida para España y para la Corona. Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha dicho el principe al llegar al domicilio del fallecido donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid), a donde han acudido personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. "Es una pérdida para España y para la Corona. Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha dicho el principe al llegar al domicilio del fallecido donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

Personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos de Gregorio Peces-Barba han acudido a la capilla ardiente instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid) para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. La capilla ardiente con los restos mortales de Gregorio Peces-Barba permanecerá abierta hasta mañana este miércoles a las 12:30 horas, tras lo cual el féretro será trasladado al cementerio de Colmenarejo, donde se llevará a cabo el entierro a partir de las 13:00 horas. Está previsto que el principe Felipe acuda este miércoles a la capilla ardiente.