Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, seguirá adelante con su campaña contra la obesidad y su propuesta de prohibir vender refrescos tamaño XL en restaurantes, cines y cafeterías. Y eso a pesar de que un juez ha bloqueado la medida dando así la razón a distribuidores y fabricantes de refrescos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, através de AESAN (Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria), pondrá en marcha este año una encuesta que pretende conocer los hábitos alimenticios de niños y adolescentes españoles, cuyo objetivo es prevenir la obesidad infantil.

La Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha premiado a los descubridores de la hormona leptina, más conocida como la hormona del apetito. El químico Douglas Coleman y el médico Jeffrey Friedman se han llevado el galardón en la categoría de Biomedicina al encontrar las bases biológicas de la obesidad.

José María Ordovás, director ciéntifico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts en Massachusetts, EEUU (29/01/13).

La obesidad ha aumentado en nuestro país. Según los últimos datos más del veinte por ciento de la población tiene sobrepeso. En el día nacional de la persona obesa la sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomienda que se planifique bien lo que se va a comer cada día.

El sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de los adultos y al 44% de los niños. Los especialistas recuerdan que existen algunas ideas sobre alimentación que no tienen ningún fundamento aunque se anuncien y sean avaladas por personajes famosos.

Doctor Alberto Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

No existe una dieta milagro, si queremos atajar la obesidad, dice, lo que tenemos que hacer es aprender a comer de una forma diferente y no buscar una dieta mágica. "La salud está en tu plato".

El plato ideal debe combinar los grupos de alimentos más importantes. Un tercio deben ser verduras, una cuarta parte frutas, otra cereales y otra carnes y pescados no grasos.

hay una clara relacion entre dormir pocas horas,comer delante de la TV y el sobrepeso. "Lo ideal es dormir ocho horas al día".

Los alimentos light considera que son interesantes. En cuanto a los integrales, explica, que tienen un mayor contenido en fibra lo cual es bueno para regular el tránsito intestinal y prevenir enfermedades pero no adelgazan.

Todas las encuestas y estudios recientes demuestran que el porcentaje de personas con obesidad en España es más elevado que hace cinco o 10 años (13/12/12).

Médicos del Hospital Bellvitge de Barcelona han practicado por primera vez en España una intervención quirúrgica que permite reducir la obesidad moderada y controlar la diabetes al mismo tiempo. Lo hacen mediante una endoscopia que permite mejorar los niveles de azúcar en sangre y conseguir que el paciente pierda hasta 20 kilos.

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas para la salud pública. La OMS advierte que estamos ante la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI. Hablamos de ello con un experto.

Para combatir la obesidad, en el centro tecnológico agroalimentario de Extremadura están experimentando con unas sustancias que, añadidas a alimentos ligeros, ayudan a dar sensación de saciedad. En el proyecto, dirigido por la universidad de Liverpool, participan otros ocho paises de la Unión Europea.

España está a la cabeza de Europa en obesidad infantil. Hemos comparado lo que comen los menores españoles en el colegio con las bandejas de otros niños europeos. Nos acompañan en el plató Pedro Larumbe, cocinero, y Eduardo Morejón, médico nutricionista.

En España uno de cada tres niños supera el peso recomendable y un niño gordo será, probablemente, un adulto enfermo. Hablamos de la obesidad infantil con al doctora Florinda Hermoso, especialista en endocrinología pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid.

Uno de cada cuatro niños de 3 a 5 años tiene exceso de peso. Lo dice un estudio realizado por la Fundación Thao a más de 38 mil escolares de hasta 12 años. Los expertos avisan de los problemas de salud que puede provocar el sobrepeso a estas edades. Uno de cada 4 niños dedica dos horas a ver la televisión y casi el mismo tiempo a jugar con la consola o el ordenador. Durante el fin de semana, ese tiempo se incrementa. Segun la OMS, todas las actividades sedentarias sumadas, no deberían superar las dos horas diarias.