arriba Ir arriba

Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo y pueden sufrir problemas de salud relacionados con ese padecimiento, según un estudio publicado este martes en la revista especializada The New England Journal of Medicine. Según estos datos, en 2015 un 30% de la población mundial estaban afectadas por exceso de peso. De esta cantidad, 108 millones de niños y 600 millones de adultos estaban en el umbral de la obesidad. Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha crecido continuamente en la mayoría, además de que en el caso de los niños, el ritmo de obesidad de muchos lugares en el mundo superó al de los adultos. Estados Unidos fue, con casi el 13% de sus habitantes, el país con el mayor nivel de obesidad de entre los 20 más poblados. Egipto tuvo el mayor porcentaje de adultos obesos, con un 35 % de su población; seguido por Estados Unidos, con 79,4 millones de personas; y de China, con 57,3. El 40% de las muertes en 2015 relacionadas con el exceso de peso corporal correspondieron a personas que, con su índice de masa corporal, padecían sobrepeso pero no llegaron a ser considerados obesos.

La obesidad es la pandemia -dicen los expertos- del siglo XXI. Ahora, nos metemos en quirófano. La cirugía bariátrica, así se llama, se practica cada vez más. Pero, ¿para qué sirve? "La cirugía bariátrica es la herramienta más potente. Si el paciente la usa en este sentido de comer poco y hacer actividad física, es la herramienta más efectiva y segura demostrada científicamente" Y para muestra, un botón. El caso de Victoria. Hace 10 años se sometió a esta operación. Nos enseña fotos para ver el antes y el después.

Hablamos con José Antonio Rosado, coordinador de Endocrinología en la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, que nos explica en qué consisten las labores que llevan a cabo en este departamento, los beneficios que conlleva pasar por el quirófano para perder peso (en algunos casos) y el perfil de los pacientes que tratan (05/01/17).

Hablamos "En voz alta" del rechazo a las personas gordas, es decir, de la 'gordofobia'. Con nuestras invitadas, rompemos los mitos que giran alrededor de las personas con sobrepeso y cómo una amplia parte de la sociedad continúa burlándose de ellas por el hecho de tener unos kilos de más. ¿Cómo les afecta? ¿Qué medidas se pueden tomar para poner fin a esta discriminación? Para responder a estas y a otras cuestiones nos acompañan la modelo Eva María Pérez y Sara Monedero, directora del cortometraje Gordofobia (08/04/16).

Tensión alta, colesterol, azúcar. Si se tiene uno de estos factores de riesgo solamente, además de exceso de peso, se considera una persona obesa aparentemente sana. Hay que tener dos factores de riesgo para que se considere una persona enferma. En otras palabras: todo pasa factura. Y el 94% de los obesos tiene al menos un factor de riesgo, según el mismo estudio del Hospital del Mar, Barcelona, hecho a medio millón de españoles.

Hablamos con tres integrantes de la plataforma Stop Gordofobia, una plataforma que trata de dar visibilidad a un colectivo discriminado e incluso ridiculizado por la sociedad. Cristina Vallejo, Carlos Savoie Magda Piñeira nos cuentan sus experiencias y las labores que llevan a cabo desde esta iniciativa que, entre sus objetivos, también está el de romper los estereotipos sobre las personas gordas (18/02/16).

35 de cada 100 adultos españoles sufren sobrepeso y 17 de cada cien son obesos. Teniendo en cuenta que la primera causa de mortalidad en España y en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares, y que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de estas patologías, está claro que hay que reducir esas cifras. El proyecto piloto Fifty-Fifty, diseñado por el presidente del Observatorio para la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, tenía ese objetivo. Valentín Fuster, presidente de este organismo, nos ha contado que se ha reducido en el 67% de los participantes algunos de los factores de riesgo cardiovascular.

Elena Devesa y Rebeca Gómez tenían dos pequeños blogs sobre tallas grandes y, tras conocerse, decidieron crear Weloversize, una web en la que recogían tendencias e inquietudes de chicas que no se adaptan a los cánones de la moda. Estas blogueras han escrito Gordi Fucking Buena, un libro que es una herramienta de autoestima para aquellas mujeres que están cansadas de que se las mida con números (27/01/16).

Con las Navidades muchas personas incurren en excesos de alimentación y bebida. Se calcula que en estas fechas engordamos de media enre dos y cuatro kilos. Por eso, el mes de enero se convierte en el del propósito de adelgazar.

Clotilde Vázquez, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos explica los riesgos asociados al sobrepeso y cómo hacerle frente de forma mantenida y responsable. "Es imposible perder los kilos de más de golpe, porque somos seres ahorradores y se pierde peso más lentamente de lo que lo ganamos" (11/01/16).