Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos "En voz alta" del rechazo a las personas gordas, es decir, de la 'gordofobia'. Con nuestras invitadas, rompemos los mitos que giran alrededor de las personas con sobrepeso y cómo una amplia parte de la sociedad continúa burlándose de ellas por el hecho de tener unos kilos de más. ¿Cómo les afecta? ¿Qué medidas se pueden tomar para poner fin a esta discriminación? Para responder a estas y a otras cuestiones nos acompañan la modelo Eva María Pérez y Sara Monedero, directora del cortometraje Gordofobia (08/04/16).

Tensión alta, colesterol, azúcar. Si se tiene uno de estos factores de riesgo solamente, además de exceso de peso, se considera una persona obesa aparentemente sana. Hay que tener dos factores de riesgo para que se considere una persona enferma. En otras palabras: todo pasa factura. Y el 94% de los obesos tiene al menos un factor de riesgo, según el mismo estudio del Hospital del Mar, Barcelona, hecho a medio millón de españoles.

Hablamos con tres integrantes de la plataformaStop Gordofobia, una plataforma que trata de dar visibilidad a un colectivo discriminado e incluso ridiculizado por la sociedad. Cristina Vallejo, Carlos Savoie y Magda Piñeira nos cuentan sus experiencias y las labores que llevan a cabo desde esta iniciativa que, entre sus objetivos, también está el de romper los estereotipos sobre las personas gordas (18/02/16).

35 de cada 100 adultos españoles sufren sobrepeso y 17 de cada cien son obesos. Teniendo en cuenta que la primera causa de mortalidad en España y en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares, y que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de estas patologías, está claro que hay que reducir esas cifras. El proyecto piloto Fifty-Fifty, diseñado por el presidente del Observatorio para la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, tenía ese objetivo. Valentín Fuster, presidente de este organismo, nos ha contado que se ha reducido en el 67% de los participantes algunos de los factores de riesgo cardiovascular.

Elena Devesa y Rebeca Gómez tenían dos pequeños blogs sobre tallas grandes y, tras conocerse, decidieron crear Weloversize, una web en la que recogían tendencias e inquietudes de chicas que no se adaptan a los cánones de la moda. Estas blogueras han escrito Gordi Fucking Buena, un libro que es una herramienta de autoestima para aquellas mujeres que están cansadas de que se las mida con números (27/01/16).

Con las Navidades muchas personas incurren en excesos de alimentación y bebida. Se calcula que en estas fechas engordamos de media enre dos y cuatro kilos. Por eso, el mes de enero se convierte en el del propósito de adelgazar.

Clotilde Vázquez, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos explica los riesgos asociados al sobrepeso y cómo hacerle frente de forma mantenida y responsable. "Es imposible perder los kilos de más de golpe, porque somos seres ahorradores y se pierde peso más lentamente de lo que lo ganamos" (11/01/16).

  • Entre un 40 y un 70 por ciento tiene un componente genético
  • Gran parte de los genes de esta enfermedad se relacionan con el cerebro
  • Reputados investigadores hablan sobre el tema en un simposio en Madrid