Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta edición debatiremos en el programa Futuro Abierto de la obesidad, un problema creciente en occidente y sobre todo en España donde tenemos la cifra más alta de obesidad infantil de Europa. En el coloquio participan Felipe Casanueva del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición; Faustino Fernández, de la Asociación de apoyo a pacientes de cirugía bariátrica (reducción de estomago); Alicia Gordillo directora del Instituto Médico para la Obesidad y Hector Lopez de la Asociación Española para la Aceptación de la Obesidad (20/12/09).

Es un problema serio de salud porque cada vez genera más diabetes, incluso en niños de 12 a 14 años. Son datos que han dado a conocer, dos días antes del Día de la persona obesa.

Los padres del niño ourensano que padece obesidad han presentado en el juzgado un informe psicológico con el que quieren demostrar que el ingreso del menor en un centro será "perjudicial". (16/11/09)

El juez les ha dado cinco días para defenderse de los delitos de desobediencia y sustracción de menores que les ha imputado el fiscal. Ellos insisten en que sólo entregarán al niño con condiciones.(10/11/09)

La Fiscalía de Ourense ha interpuesto una querella criminal contra los padres del menor obeso por un delito de desobediencia y de sustracción de menores, según ha anunciado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Florentino Delgado.

Casi el 30% de los menores de 17 en España tiene sobrepeso. Un problema que va en aumento debido al sedentarismo y a los malos habitos alimentarios. La comida rápida, la bollería industrial que a menudo se elabora con exceso de productos grasos puede provocar problemas de sobrepeso que a la larga se traducen en enfermedades cardiovasculares, diabetes y exceso de colesterol. En nuestro país se está elaborando una ley que prevé reducir las grasas más nocivas en los productos industriales así como la incorporación de de nutricionistas a los comedores escolares para garantizar una dieta más sana.