Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma está dejando imágenes tan hipnóticas como dramáticas. Sin embargo, hay consecuencias que van más allá de lo visible. La población de La Palma vive estos momentos con mucha angustia.

La actividad del volcán es impredecible, y la amenaza de nuevas bocas que agrandarían la zona de peligro añade más incertidumbre, si cabe, entre la población. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar, preocupa el daño que pueda hacer la lava y las explosiones que puedan surgir cuando entre en contacto con el agua del mar. Por otra parte, hay una nube tóxica en la atmósfera que podría acarrear problemas de respiratorios.

Alquileres caros y poco terreno edificable. La Palma ya arrastraba problemas de vivienda antes de la erupción del volcán. Ahora con casi 5.000 personas desalojadas de sus casas, el problema es dónde reubicarlas. José Carlos Rodríguez, agente inmobiliario de La Palma, ha asegurado en '14 Horas de RNE' que la única solución, ahora mismo, es que se les aloje en hoteles. “No podemos meterles en sitios indignos. Por lo menos se necesita un año para construir, pero mientras tanto, ¿qué?”, ha afirmado.

De momento no hay toxicidad, pero la habrá cuando la lava entre en contacto con el mar. Es algo parecido a tirar agua a aceite hirviendo. Ese contraste creará una enorme nube blanca de agua evaporándose. Se producirán explosiones y se emitirán gases tóxicos que no deben ser peligrosos, dado que la zona está acotada. De ahí la insistencia en que nadie se acerque demasiado. Informa Alba Urrutia

Este lunes la Guardia Civil seguía desalojando a los vecinos. Con la lava a menos de un kilómetro, algunos se resistían a decir adiós a sus casas y a sus recuerdos. No es un paso fácil, pero la mayoría se resignaban. Muchos no saben dónde pasarán la noche y solo les queda esperar. La mayoría de los desalojados –más de 5.000- están ahora en casas de conocidos o en segundas residencias, pero otros han sido realojados en campos de fútbol. Los cuerpos de emergencias se encargaban también de rescatar a muchos animales. Sus dueños no se los llevaron pensando en que podrían volver a por ellos. Foto: Miguel Calero / EFE. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Stavros Melet-lidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, lleva una semana con su equipo allí vigilando la actividad sísmica, desde que empezó a sucederse los terremotos, lo que se conoce como enjambre sísmico. Ahora avisa de que hay que respetar las medidas de seguridad y que puede haber "alguna que otra detonación" durante la tarde de este lunes.

En el informativo 14 horas hablamos con Primitivo Jerónimo, que fue consejero del Cabildo de La Palma y reside en Las Manchas, un barrio que pertenece a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Jerónimo recuerda lasanteriores erupciones: "De 1712 a 1949 no había habido volcanes, era una zona tranquila. En esos 147 años la gente que emigró fue a Cuba y trajo dinero para comprar terrenos. En 1949 fue terriblemente maligno, sepultó miles de viviendas, entre ellas las de mi abuelo", explica. Según Primitivo Jerónimo, este volcán ha sido el peor, ya que "era una zona que no estaba preparada para ello" y no se esperaba que fuera a salir por la zona norte del barrio de Las Manchas: "Esto va a ser un antes y un después. La mejor zona de plataneras de Canarias no va a poder regarse durante todo este tiempo, no sabemos si dos, tres meses. Tampoco se puede entrar a las fincas. Todas las canalizaciones de agua y de carreteras van a quedar sepultadas por el volcán".

Frente al volcán, en Tajuya, decenas de personas que han sido desalojadas observan con preocupación lo que está ocurriendo. Guillermo es uno de ellos, que se ha trasladado a casa de sus hijas. Su casa no corre peligro, pero “ni se sabe la cantidad de casas que habrán ardido ya”, nos cuenta. Hay otros vecinos que confiesan que no han dormido, porque su casa puede correr peligro. Una vecina de Todoque, también evacuada, dice que da por hecho que la lava arrasará las viviendas de su zona: “Esto es un drama. He traído mis animales conmigo”. Informa Javier Díaz Valero

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, dice que la noche ha sido dura y que, sobre todo, la preocupación está puesta en los daños que hay en las viviendas. Unas 20 en su zona, aunque aún es pronto para tener un buen censo. Son en su mayoría primeras residencias de gente que, dice el alcalde, lleva toda la vida trabajando para tener su casa. “La mitad de la zona por la que va a pasar la lava son plataneras” dice Rodríguez, que añade que no se puede hacer mucho: “No podemos hacer nada más que tratar de que la gente no se acerque demasiado y hacer un seguimiento para que no haya daños mayores”. Hay incertidumbre por saber cuánto tiempo el volcán sigue en erupción y por dónde pasarán las coladas de lava.

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos, no se atreve a poner cifra a las viviendas afectadas pero sí cree que son numerosas: “Por donde pasa la lava, hablamos de coladas de más de 4 metros de altura, dejan un perfil totalmente diferente a lo que era esa zona”. Habla de 5.000 evacuados y de un comportamiento ejemplar de los ciudadanos en el proceso de salir de sus casas. Reconoce mucha preocupación por haber tenido de dejar sus casas y espera que la situación se vaya normalizando con el paso de las horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción, aunque él cree que no será corta. Añade que no está previsto que se lleven a cabo más evacuaciones y dice que ahora habrá que evaluar los daños materiales. Hay casas afectadas, aunque aún no se sabe cuántas. En este sentido, dice Torres que el Gobierno central se ha comprometido a ayudar a los habitantes de la isla. Aunque reconoce preocupación por la evolución de las coladas de lava, concluye Ángel Víctor Torres que el sistema de protección civil está funcionado a la perfección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación, tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, porque "depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir". "Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir".

Foto: Erupción en Cumbre Vieja, La Palma (EFE/Miguel Calero)

En la historia sísmica de la isla de La Palma hay varias fechas. El año 1585, dos momentos del siglo XVII, otro en el XVIII y varios en el XX. En los años 40 y 70 hubo importantes erupciones que precedieron la actual. En todas ellas solo se ha registrado una víctima, que se acercó demasiado a la zona y murió por inhalación. Informa Luis de Benito