arriba Ir arriba

El volcán Etna ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas de los últimos veinte años, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La intensidad de las explosiones creció progresivamente, con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros.

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.

Por segunda vez esta semana, los aeropuertos de Buenos Aires están cerrados y hace ya 24 horas que no opera ningún vuelo con origen o destino al país, incluidos los que ayer ya tenían que haber salido desde España. También Uruguay tiene restricciones. Se quieren evitar riesgos ante la presencia de la nube de cenizas del volcán chileno Puyéhue.

Los aeropuertos del Cono Sur han decidido suspender sus vuelos para evitar el peligro que podría generar la extensa nube de humo que emana del volcán chileno. En la tarde del martes no hay conexiones aéreas entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. También hay otros países afectados, como Brasil.

La nube de cenizas sigue concentrada en la Patagonia Argentina. De hecho, en Bariloche hay ya problemas de abastecimiento de agua potable.

Esta tarde se han anulado los vuelos procedentes de Buenos Aires y de Montevideo. Además de los dos aeropuertos de la capital argentina y del de Montevideo, otros aeropuertos se han visto afectados por la nube volcánica que desprende desde el sábado el volcán Puyehue, en Chile.

La nube de cenizas arrojadas por el volcán islandés Grimsvotn afecta al norte de Europa, especialmente a Suecia, Noruega y Alemania, donde las autoridades han decretado el cierre temporal de dos aeropuertos del norte. Sin embargo, no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa, según ha informado la Comisión Europea. La nube, que se desplaza hacia el este, no afectará de momento a los aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno con destino y otro procedente de Hamburgo (25/05/2011).

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, explica en RNE por qué la nube volcánica es incompatible con los aviones. El problema que tienen las cenizas es que son partículas muy pequeñas de polvo y extremadamente abrasivas y eso afecta mucho a los aviones, tanto a los motores como el rozamiento que tiene contra los cristales, los sensores y es un peligro para la aviación. Sin embargo, Dacasa afirma que Europa lleva un año preparándose para una segunda erupción y es mucho más eficiente en la gestión de este tipo de crisis (25/05/2011).

La nube de ceniza provocada por el volcán islandés Grimsvotn deja ya 500 vuelos anulados a su paso por el norte de Reino Unido y se dirige hacia Alemania, donde esta misma noche podría provocar el cierre de aerpuertos al sur de los países escandinavos y el norte de Alemania pese a que la Unión Europea ya ha descartado que se produzca un cierre generalizado del espacio aéreo, al contrario de lo ocurrido hace un año.

  • El comisario de Transportes asegura que no provocará un cierre generalizado
  • Ya hay 252 vuelos cancelados, entre ellos 12 con España
  • British Airways, Easy Jet y Aer Lingus suspenden sus vuelos con Escocia 
  • La nube reduce su altura y puede llegar el jueves a España con poca densidad
  • Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres