arriba Ir arriba

El volcán Etna ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas de los últimos veinte años, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La intensidad de las explosiones creció progresivamente, con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros.

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.

Por segunda vez esta semana, los aeropuertos de Buenos Aires están cerrados y hace ya 24 horas que no opera ningún vuelo con origen o destino al país, incluidos los que ayer ya tenían que haber salido desde España. También Uruguay tiene restricciones. Se quieren evitar riesgos ante la presencia de la nube de cenizas del volcán chileno Puyéhue.