La caravana transita por territorio mexicano. Miles de inmigrantes y refugiados han logrado completar los 30 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, de Tapachula. Siete horas a pie bajo un calor sofocante y húmedo hasta llegar a este parque, convertido en un gran albergue a cielo abierto, donde no ha sido fácil resguardarse de la tormenta.
Trump recortará las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador por no retener a los migrantes hondureños
- El presidente estadounidense critica a los países por "no ser capaces de impedir" la salida de migrantes
- Más de 7.000 migrantes y refugiados continúan su viaje en la caravana hondureña hacia Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.
Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.
Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.
El gobierno saudí califica la muerte de Khashoggi de "grave error" y exculpa al príncipe heredero
- "No sabemos dónde está el cuerpo", dice el ministro de exteriores saudí
- Macron pide a Arabia Saudí que aclare lo ocurrido
- Su objetivo es evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera
- "Deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará", afirma
- Washington y Riad mantienen una prolongada relación diplomática desde 1945 basada un equilibrio de intereses mútuos
Donald Trump ha anunciado que retira a su país del tratado de armas nucleares intermedias, que firmaron Reagan y Gorbachov. Washington acusa al Kremlin de llevar años violándolo.
- Acusa a Moscú de violar "durante muchos años" el INF, suscrito por Gorbachov y Reagan en 1987
- El tratado incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este viernes "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre. Desde Arizona, Trump también ha dicho que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso". "Arabia Saudí es un gran aliado, pero lo que sucedió es inaceptable", ha dicho el presidente del país, quien preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.
La caravana de migrantes hondureños ha cruzado este viernes la frontera con México a pesar de las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con enviar al Ejército a la zona fronteriza con el país vecino. Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, han abarrotado la frontera en México, donde se han vivido momentos de tensión.
- La caravana, de al menos 3.000 migrantes, ha cruzado ya a México
- EE.UU. ha amenazado con enviar tropas a la frontera para evitar su entrada
Trump cree que Khashoggi está muerto y advierte a Arabia Saudí de represalias si es responsable
- El presidente de EE.UU. admite que cree que está muerto y se basa en la Inteligencia de Arabia, EE.UU. y Turquía
- El magnate reconoce que si Riad ordenó su asesinato, no será positivo para las relaciones bilaterales con su gran aliado
El último artículo de Khashoggi: "Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión"
- El diario The Washington Post publica la última columna del periodista saudí 16 días desde su desaparición
- Turquía acota la búsqueda al rastro de las furgonetas consulares en el Bosque de Belgrado y la provincia de Yalova
Detienen al expresidente de la Federación de Gimnasia de EE.UU. por el 'caso Nassar'
- Steve Penny ha sido arrestado y acusado de manipular y eliminar posibles pruebas en los abusos del exmédico del equipo
- Larry Nassar fue condenado a una pena de entre 40 y 175 años por abusos sexuales a menores
- La promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, entra en vigor tras su aprobación en el Parlamento en junio
- Cientos de ciudadanos han celebrado la entrada de la ley con las primeras compras a lo largo del país
Canadá se ha convertido en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, medida que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas. En algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.
Varias empresas tienen ya licencia para producirla y decenas de establecimientos en todo el país, regulados por las autoridades sanitarias, venderán el gramo a un precio medio de casi siete euros. También por internet. Se recaudarán impuestos, se controlará el acceso de los menores y lo más importante -según el gobierno- se combatirá el mercado negro. El nuevo sistema, dice el primer ministro Justin Trudeau, mantendrá el cannabis alejado de los adolescentes y los beneficios alejados del crimen organizado.
Se calcula que los canadienses gastaron el año pasado 3.800 millones de euros en marihuana. Solo el 10 por ciento fue para uso medicinal; el resto ilegal. Y hay unos 300 grupos criminales que operan en el mercado ilícito. Ahora el gobierno espera pornerles coto.
Canadá será el primero del G-20 en legalizar esta droga y se enfrenta a varios retos. Algunos denuncian que se ha abandonado a las autoridades locales, las que tienen que regular los aspectos concretos de la ley. La oposición acusa a Trudeuau de precipitarse y ocultar riesgos para la salud y la seguridad el país. Además, hay organizaciones que piden amnistiar a los condenados por posesión de marihuana.
Nada se ha sabido de su paradero desde su asesinato hace dos semanas. Forenses y policías turcos han peinado el interior del consulado, con permiso de Riad, y está previsto que registren la residencia del cónsul en Estambul. Mientras, en Arabia Saudí, el secretario de Estado de EEUU se ha reunido con el rey para conseguir una investigación transparente.
- Según un testigo, los forenses se llevaron muestras del suelo y de una puerta de metal del jardín
- Arabia Saudí podría reconocer la muerte de Khashoggi durante un interrogatorio, según medios de EE.UU.
- Esos religiosos fueron "acusados creíblemente de abusos sexuales" desde 1948
- De ellos, 28 estaban vinculados directamente a esta institución religiosa
- Plantean cerrar 142 tiendas y mantener las 700 que resultan rentables
- Cuentan con una plantilla de 89.000 empleados en Estados Unidos