Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día en que la Casa Blanca ha anunciado la operación 'Lanza del Sur' contra el narcotráfico en aguas del mar Caribe, de fondo, otro asunto afecta a Donald Trump. Son los nuevos documentos del caso Epstein que han salido a la luz y que amenazan con abrir la primera grieta de la legislatura en las filas republicanas. En uno de ellos, Epstein aseguraba a su socia que Trump pasó horas en su casa con una de las menores. La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, se planea ahora votar la desclasificación completa de los documentos.

La escalada belicista de Estados Unidos en el Caribe sube otro escalón. Desde este domingo la marina estadounidense va a realizar ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Apenas once kilómetros separan esta isla de Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya tiene en la región su mayor despliegue militar desde la invasión de Panamá. La joya de la corona, el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, llegaba esta semana para unirse a los 15.000 soldados y ocho buques de guerra ya presentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia las maniobras y pide a Trinidad y Tobago evitar que Estados Unidos "meta una guerra en el Caribe".

Estados Unidos lleva tiempo apuntando contra el régimen venezolano y su vecina Colombia. La operación Lanza del Sur busca combatir supuestamente el narcotráfico. Ya han atacado una veintena de supuestas narcolanchas. Sólo Trump sabe cuál será el siguiente movimiento de sus tropas.

Foto: AFP — Maduro ondea una bandera de Venezuela

¿Atacará Estados Unidos a Venezuela? Es la gran pregunta ante el despliegue militar de Washington en el Caribe y su anuncio de la operación "Lanza del Sur" contra el "narcoterrorismo" en la zona. Donald Trump parece tener ya en mente hasta dónde piensa llegar, aunque, de momento, no aclara sus planes.

Es lo que ha dicho a la prensa a bordo de su Air Force One. Eso, y que están haciendo grandes avances en frenar la llegada de droga desde el Caribe

Desde el 2 de septiembre ha atacado 20 lanchas y matado a 80 personas. Se cree que sus próximos pasos podrían incluir ataques en tierra contra objetivos venezolanos. Sobre todo tras las últimas reuniones de Trump en el Pentágono y la llegada a la zona del portaaviones Gerald Ford, el mayor buque de guerra del mundo.

En respuesta, Nicolás Maduro pide la paz: "Paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar, y llevar una guerra a Suramérica, al Caribe. ¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!"

El presidente de Venezuela opina que la lucha contra el narcotráfico es solo una excusa para intentar derrocarlo y advierte de las consecuencias de una guerra: "¿Queremos otra Gaza ahora en Sudamérica?" La tensión en el Caribe va a más y solo Trump sabe si dará la orden de atacar.

Foto: EFE / @navsous4thflt

La tensión aumenta entre Estados Unidos y Venezuela. Trump ordenó hace semanas atacar lo que califica como narcolanchas en el Caribe. Y ahora el Pentágono anuncia una operación llamada 'Lanza del sur'.

Hasta el momento, Washington ha hundido al menos 20 embarcaciones y ha matado a 75 personas. Y Venezuela advierte de las "consecuencias incalculables" que tendría una eventual guerra

Foto: Getty Images

Los nuevos documentos que han salido a la luz del caso Epstein afectan al presidente estadounidense, Donald Trump, y amenazan con abrir la primera grieta de la legislatura en las filas republicanas. La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, se planea ahora votar la desclasificación completa del caso Epstein. Todo apunta a que, al menos, cuatro republicanos votarán a favor de que esos papeles se hagan públicos.

Foto: J. Scott Applewhite / AP

Estados Unidos ha iniciado una nueva fase en su ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe. El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar de nombre "Southern Spear" (Lanza del sur) que tiene como objetivo expulsar a los narcoterroristas del "hemisferio occidental" y "proteger a la patria de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.

Foto: GETTY IMAGES

La pasada semana, el presidente estadounidense Donald Trump dejó caer que podría intervenir en Nigeria para proteger a la población cristiana del país africano de las amenazas del terrorismo islamista. ¿Existe esta amenaza?

Lo analizamos con Itziar Ruiz-Giménez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Estudios Africanos Internacionales.