Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El monarca británico, Carlos III, ha visitado Canadá por primera vez desde su coronación y en pleno tratamiento contra el cáncer. Ha sido invitado por el primer ministro canadiense, Mark Carney, para dar el discurso de apertura del Parlamento canadiense.

Esta aparición se produce en un momento de tensiones entre Ottawa y Washington a las que el monarca ha hecho referencia y ha alertado de que "Canadá encara un momento crítico" porque "las relaciones con sus socios están cambiando en un mundo peligroso".

Durante la intervención, Carlos III ha mostrado su sincera admiración por el país y ha alabado su "identidad única en el mundo". El acto ha incluido honores militares y ha contado con la presencia de autoridades federales, diplomáticos y representantes indígenas

FOTO: VICTORIA JONES / GETTY IMAGES

La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.

Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.

Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.

Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.

Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aceptado la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender hasta el 9 de julio las negociaciones comerciales entre EE.UU. y la UE, con el fin de alcanzar un acuerdo. Esta extensión se acordó tras una llamada telefónica entre ambos en la que Von der Leyen ha destacado la importancia de esta relación comercial y la voluntad europea de avanzar rápido.

Esta conversación ocurre después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, debido a que considera que las negociaciones no avanzan. La UE respondió defendiendo que el comercio debe basarse en el respeto mutuo y no en amenazas. Trump había fijado inicialmente el 9 de julio como fecha para mantener una pausa en sus aranceles recíprocos, que podrían aumentar del 1% al 20% para la UE tras esa fecha.

"I can't breathe", sus palabras se convirtieron en lema. Pedían justicia para George Floyd, pero también para otros afroamericanos como él, víctimas de la brutalidad policial, bajo el movimiento 'Black Lives Matter', las vidas de los negros importan.

Cinco años después el panorama es muy diferente. El motivo, dice esta profesora de la Universidad de Georgetown "es que han puesto en el poder a personas que están revocando los avances en diversidad y equidad".

Joe Biden implementó medidas de supervisión policial que ahora Donald Trump ha suprimido, entre otras ciudades en Minneapolis, en la que murió Floyd. También ha ordenado cerrar investigaciones sobre asesinatos con agentes involucrados. El departamento de justicia dice que era una agenda anti policía. Decisiones que algunos expertos consideran un retroceso.

"La policía va a tener en cierta forma mano libre para ser lo violenta que pueda, sin tener ninguna cortapisa en el sentido de lo que pueda ocurrir después debido a sus acciones".

Foto: AP Photo/David J. Phillip

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina. En el informativo '14 Horas Fin de semana' con Ana Marta Ersoch hablamos con Sónica Sánchez, politóloga y experta en Relaciones Internacionales. "A nivel práctico, el único actor que podría imponer esta solución y presionar a Israel sería Estados Unidos", asegura.

En Madrid, se celebra la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que participan países europeos y musulmanes para buscar una salida a la situación en Gaza. La politóloga asegura que este encuentro supone un desgaste reputacional para Israel muy importante. "Representa un acto simbólico de mucha importancia, le aísla y se están planteando el tema de las sanciones", añade Sonia Sánchez. "Se espera que continúe la presión diplomática a Israel al más alto nivel, que salga una resolución de Naciones Unidas que pueda reflejar ese consenso frente al desastre que está ocurriendo en Gaza".

"La fijación de Donald Trump con la Universidad de Harvard trae a la memoria aquel grito de "¡Muera la inteligencia!" con el que se desgañitó el general Millán-Astray en la de Salamanca. Aunque hay historiadores que dudan de que dijera exactamente esas palabras y que Miguel de Unamuno le respondiera: "Venceréis, pero no convenceréis". Testigos presenciales mantuvieron hasta la muerte que había sucedido así". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Ese sábado se cumplen cinco años del asesinato de George Floyd entre la esquina entre la calle 38 y la Avenida Chicago en Mineápolis, EE.UU. Allí un agente de policía acabó con su vida. Durante estos días el lugar se ha llenado de flores, carteles y fotos en su memoria. Este episodio de violencia policial en Estados Unidos provocó protestas contra por todo el país y el nombre de Floyd se convirtió en un símbolo en la lucha contra el racismo. Foto: KEREM YUCEL / AFP

En un nuevo capítulo de la guerra comercial desatada por Trump, el presidente de EE.UU. ha amenazado con imponer aranceles del 50% a todos los productos europeos. Lo ha hecho en plenas negociaciones con Bruselas, que ha rechazado esas amenazas.

Un día tardó Trump desde su toma de posesión en anunciar los primeros aranceles: a Canadá y México. Llegó a firmarlos pero no se materializaron. Con China empezaron en el 10% y fueron subiendo hasta el 145%, para después dejarlos en el 30% durante 90 días. La misma pausa que para sus famosos aranceles recíprocos.

Tuvo que suspender los aranceles del 20% a la UE por la sangría en los mercados. Bajadas que hemos vuelto a ver tras la amenaza de un 50% de penalización a Europa. Entrarán en vigor el 1 de junio. Los expertos creen que los objetivos de Trump van más allá. Busca que el mundo financie la reindustrialización de Estados Unidos.

Trump también ha puesto a Apple en el punto de mira. Le impondrá aranceles del 25% si no fabrica el iPhone en Estados Unidos.

Foto: Un bróker en la Bolsa de Nueva York (TIMOTHY A. CLARY/AFP)