Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Eagle Pass, Texas, viven a orillas de la frontera entre Estados Unidos y México. Allí, los carteles están en español y solo les separa un puente del país vecino. El parque Shelby da al río y durante meses cruzaron por allí cientos de migrantes cada día; ahora, sin embargo, parece un campo de batalla. Un muro de contenedores y alambradas de espino blindan la orilla y también lo hace la Guardia Nacional, desplegada por orden del gobernador del Estado, el republicano Greg Abbott. 

Foto: Jay Janner/Austin American-Statesman via AP

Entrevistamos a Jorge Toledano y Jorge Ríos. Ambos forman parte de la Radio Indígena 94.1, de MICOP, la Organización Comunitaria Proyecto Mixteco, que habla a la población indígena mexicana que vive en las zonas rurales de California.

Haitianos y latinoamericanos se juegan la vida intentado poner un pie en suelo estadounidense. En los últimos meses están entrando más migrantes que nunca y eso está salpicando la campaña electoral. Un equipo de RTVE ha recorrido 500 km de la frontera para intentar explicar qué ocurre con quienes cruzan de manera irregular a Estados Unidos.

Emprendemos un viaje en la frontera. Arrancamos en Texas, en Del Rio. Bajo un puente que une México con Estados Unidos se hacinaron en 2021 unos 20.000 migrantes.

Seguimos rumbo a Eagle Pass. Nos montamos en el coche patrulla y esto es lo que vemos junto a la orilla, kilómetros de alambrada y ropa colgada para poder agarrarse y saltar.

Los que intentan cruzar el río se encuentran primero con aquel alambre de espinos, luego con éste, y todo esto está lleno de ropa, juguetes y restos de los que lo han intentado últimamente. 

Por aquí cruzaron en 2023 más migrantes que nunca.

Continuamos hasta Roma. Aquí varias familias llevan días durmiendo en el puente.

Seguimos camino rumbo al norte. Por aquí escapan los que no quieren entregarse y el sheriff encuentra los cadáveres de los que se pierden, sin agua ni comida.

Demócratas y republicanos llevan décadas sin aprobar una reforma migratoria. Es año electoral y el acuerdo parece más difícil todavía.

FOTO: EFE/Luis Torres

Donald Trump ha manifestado en un mitin en Carolina del Sur que cuando estaba en la Casa Blanca un país de la OTAN le preguntó si le defendería de una invasión rusa aunque no pagase las cuotas a la Alianza. "No, no te protegería. De hecho, les animaría a que hicieran lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus facturas", respondió Trump. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha contestado a Trump que cualquier sugerencia de que los aliados no se defiendan entre sí socava toda la seguridad de la OTAN.

En Estados Unidos no hay un sistema de sanidad pública para todos y muchos no pueden pagar la cuota de un seguro. Hemos visitado una clínica itinerante que atiende a enfermos sin cobrar. La mitad de la población evita ir al médico por miedo a la factura. Los seguros no lo cubren todo. 100 millones de ciudadanos, uno de cada tres, están endeudados por gastos médicos. 25 millones ni siquiera tienen seguro.

El polémico expresentador de la cadena Fox Tucker Carlson ha entrevistado al presidente ruso, Vladímir Putin. Ha sido un encuentro de más de dos horas con largas respuestas del mandatario en el que ambos parecen relajados e incluso hacen bromas. No ha habido, sin embargo, ninguna pregunta incómoda; ni una palabra sobre las víctimas civiles en Ucrania o sobre las protestas de las mujeres de los movilizados. Aún así, esta entrevista ha generado un enorme interés tanto en Rusia como en Estados Unidos.

Foto: Kremlin Pool/dpa

El fiscal que ha investigado a Biden sobre la posesión de documentos clasificados asegura que existen evidencias de "falta de memoria" en el mandatario estadounidense. Biden lo niega, a pesar de su reciente caso de laguna mental al confundir el nombre del presidente de México con el de Egipto. Las situación de la salud mental del presidente se han convertido en munición para sus opositores para criticar su reelección en campaña.

El fiscal especial Robert Hur ha descrito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un "anciano con buenas intenciones y mala memoria" en su informe sobre los documentos clasificados que aparecieron en un despacho privado. El informe del fiscal asegura que Biden tiene amplias lagunas en el recuerdo de su carrera política, y que ni siquiera se acuerda de cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

El fiscal concluye que Biden retuvo intencionadamente los documentos, elaborados en su época como vicepresidente de Barack Obama, pero ha decidido no presentar cargos contra el mandatario. Sería incluso difícil, alega el fiscal, que un tribunal considerara a Biden como una persona con las condiciones mentales necesarias para imputarle la voluntariedad que requiere el delito.

Biden, con 81 años, se presenta a la reelección en las presidenciales de noviembre de este año.

Foto:  Mandel NGAN / AFP

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.