Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Año y medio después de salir de la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaparecido. Lo ha hecho con un discurso donde ha descrito con tintes apocalípticos la situación bajo el mandato de Joe Biden del que ha dicho que "ha puesto a los EE.UU. de rodillas". Trump ha dejado abierta la puerta a presentarse de nuevo a las elecciones aunque Justicia mantiene su investigación criminal por el asalto al Capitolio.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto este martes a Washington por primera vez desde que abandonó el poder en 2021 y, además de reivindicarse ganador de las últimas elecciones presidenciales, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de volver a presentarse.

"Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tuve muchos millones más de votos. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo", ha dicho ante el centro de pensamiento conservador America First Policy Institute.

Sin declarar abiertamente su intención de intentar optar de nuevo a la Casa Blanca,  el exmandatario republicano se negó a quedarse en un segundo plano.

Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.

El papa Francisco ha pedido este lunes perdón por losabusos de los cristianos a niños indígenas que vivían en internados católicos en varios puntos de Canadá. Unos centros que, según el pontífice, fueron "un error desastroso" incompatible con el evangelio. "Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", ha dicho en su visita a la localidad de Maskwacis. Era en este lugar donde se encontraba uno de los mayores internados en los que Canadá organizó los procesos de "asimilación" de los menores.

FOTO:REUTERS/ Eric Gay

El papa inicia en Canadá uno de sus viajes más difíciles. Lo ha calificado de "peregrinaje de penitencia" y llega un año después de una oleada de descubrimientos de cientos de cadáveres de niños indígenas en internados gestionados en su mayor parte por la Iglesia Católica durante los siglos XIX y XX. Algunos expertos calculan que más de 6.000 niños fallecieron en los internados católicos. Y más de 1.400 tumbas se han hallado sin marcar en terrenos de estas antiguas instituciones.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

La ola de calor también azota a buena parte de Estados Unidos que sigue pendiente del virulento incendio que avanza sin control en California. Amenaza ya al Parque Nacional de Yosemite, caracterizado por sus secuoyas centenarias, y hay más de 6.000 desalojados. Por eso, se ha declarado el estado de emergencia en el condado de Mariposa. Foto: Los equipos de extinción en el condado de Mariposa, California. Justin Sullivan/Getty Images/AFP.

California se erige como el estado bandera para luchar contra la epidemia de la violencia armada en Estados Unidos al promulgar una ley que permitirá demandar a los fabricantes de armas. La norma entrará en vigor el próximo verano y establece que supervivientes de tiroteos, familiares de fallecidos o autoridades podrán denunciar a quienes fabrican armas consideradas peligrosas, como los rifles de asalto. La ley podría dar pie a una cascada de demandas contra fabricantes, importadores y vendedores de armas, por "irresponsables, imprudentes o negligentes", según recoge el texto.

Foto: El gobernador de California, Gavin Newsom (Nelvin C. Cepeda/The San Diego Union-Tribune via AP, File)

El papa Francisco ha emprendido este sábado su viaje de seis días a Canadá tras la invitación de las comunidades indígenas para que visitase sus tierras y pidiese perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación. Foto: El papa Francisco a bordo del avión que lo llevará a Canadá para su viaje. EFE/EPA/REDAZIONE TELENEWS.

Hace unos días la agencia espacial rusa, Roscosmos, llegó a un acuerdo con la NASA para colaborar en el traslado de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. Washington y Moscú se entendían a pesar de la guerra en Ucrania y de las sanciones. El anuncio lo hizo Rusia justo después de que el presidente Putin relevara al director de Roscosmos Dimitri Rogózin se va con un amplio historial de éxitos tanto en el ámbito civil como en el militar. Ha puesto a punto el misil intercontinental Sarmat, el más potente del mundo, y ha sido beligerante contra las sanciones, anunciando que pondría fin a la cooperación con los países occidentales hasta que las levantaran.

ALEXEI NIKOLSKY, SPUTNIK, KREMLIN POOL VIA AP

Imágenes sin editar del discurso que ofreció el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el día después del asalto al Capitolio. El video ha sido presentado por la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes.

En la secuencia, se puede ver a Trump intentando pronunciar el discurso, equivocándose e incluso negándose a decir lo que estaba escrito. Con él se encontraban su hija, Ivanka Trump y un técnico.

Una multitud de 10.000 personas, la mayoría "trumpistas", asaltaba el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, cuando se certificaba formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones. Mientras tanto, el expresidente Donald Trump veía lo que ocurría por la televisión desde la propia Casa Blanca y optó por no hacer nada por detenerlo, e incluso por animar a los violentos. Son las conclusiones del comité del Congreso que investiga los hechos.

Foto: AP Photo/J. Scott Applewhite