En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.
FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. En la llamada, que ha durado una hora, Biden ha advertido a Putin que si invade Ucrania, tendrá una respuesta "rápida y severa". Por su parte, Putin ha reprochado a Estados Unidos el "fracaso" de su respuesta sobre sus exigencias sobre la OTAN y ha denunciado la "histeria" en Occidente. La llamada se produce en plena tensión, con la evacuación de varios países occidentales de sus ciudadanos en Ucrania y apenas un día después de que Washington asegurase que una invasión rusa en Ucrania puede ocurrir en "cualquier momento".
Con las maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro en su momento culminante, EE.UU. y Europa piden a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania, ante la eventualidad de un ataque de Rusia. El ministro de exteriores ruso acusa a EEUU de hacer una campaña de propaganda sobre la posible invasión rusa. La vía diplomática sigue activa, con conversaciones telefónicas hoy entre Putin y Biden, y entre Putin y Macron.
FOTO: Fuerzas armadas rusas y bielorrusas realizan maniobras militares en la región de Grodno (Bielorrusia). Leonid SHCHEGLOV / BELTA / AFP)
Comenzamos en Detroit, donde se encuentra nuestro enviado especial Fran Sevilla siguiendo el impacto de las protestas contra las restricciones de la pandemia en la capital de Canadá, Ottawa. También nos fijamos en las protestas contra las restricciones y los pases vacunales convocadas en algunos países europeos. Hablamos de Ucrania, del sexto periodista asesinado en México, de la situación política en Malí o de Madascar, donde ya son más de un centenar los muertos tras el paso del ciclón Batsirai. Entrevistamos a Ildefonso González de UNICEF para que nos cuente la situación en la isla.
Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado que EE.UU tiene información sobre que Rusia ultima una invasión o una operación militar en Ucrania, de manera inminente "quizá tan pronto como la semana que viene", según lo confirmado, en París, por fuentes del Elíseo. Macron se entrevistará por teléfono con Putin este sábado 12 de febrero.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional.
Empezaron en Canadá, pero se están extendiendo a otros países gracias a las redes sociales. Las llamadas 'caravanas de la libertad' son, en realidad, grupos antivacunas que organizan sus protestas a través de Facebook o Telegram, muchas veces recurriendo a bulos para sumar adeptos más fácilmente.
Desde que estalló la crisis en Ucrania, la política de comunicación de Estados Unidos ha seguido una estrategia clara: anunciar cualquier movimiento de tropas o los posibles planes de invasión rusos. Estados Unidos ha dado a conocer inquietantes cálculos de Inteligencia: que Rusia ha desplegado el 70% de las tropas que necesita para una invasión a gran escala y que 50.000 civiles pueden acabar muertos o heridos.
El secretario de Estado de Estados Unidos defiende que no están siendo alarmistas y que el antídoto contra la desinformación rusa es la información. Según los expertos, dar a conocer al público toda esta información complica el trabajo para Moscú.
En Canadá, los disturbios antivacunas, negacionistas y de extrema van en aumento. Quince días después del inicio de las protestas, las caranavas de camiones y los manifestantes siguen bloqueando los principales pasos fronterizos con los Estados Unidos y dificultan notablemnete la vida en la capital, Ottawa. El gobierno de la provincia de Ontario, la más afectada, ha declarado el estado de emergencia. Los efectos de estos bloqueos se empiezan ya a notar en el intercambio comercialsobre todo en la cadena de suministros tanto en un lado como en otro de la frontera. La autoridades han anunciado multas de hasta 100.000 dólares canadienses y penas de hasta un año de prisión para quienes bloqueen el tráfico. También en Estados Unidos se anuncian caravanas similares para este fin de semana.
En el puente que une la ciudad de Detroit y Windsor, el principal paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE. Aunque la mayoría de testimonios se muestran contrarios a la protesta y condenan sus consecuencias, también hay quiénes la justifican.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían marcharse ahora" antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.
"Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente", ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.
No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. "Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido", ha añadido.
Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. "¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?", ha justificado. "Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses", ha añadido.