Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante Ómicron ya es la dominante en varios países de Europa, con tasas de transmisión en máximos. Según la OMS, los casos de Ómicron en todo el mundo se han cuadruplicado en solo una semana. Son más de 90.000 los contagios diarios. Sin embargo, en Reino Unido parece que el incremento se ha estancado y no se traduce en una mayor presión hospitalaria. El aislamiento de los infectados se reduce a 7 días si el sexto dan negativo. En Estados Unidos Ómicron ya representa el 75% de los casos y Biden lanza medidas: pruebas gratuitas a domicilio y 1.000 médicos militares a disposición de los hospitales.

Foto: EPA / Ramon van Flymen

Ómicron es ya la variante que más contagia en Estados Unidos y le gana terreno a Delta a velocidad de vértigo. De media está detrás de casi el 75% de los nuevas infecciones. Siete días antes no llegaba al 15%. Con Ómicron, más contagiosa, los casos se disparan y acaban aumentando las hospitalizaciones.

Estamos pendientes de la evolución de la variante ómicron por el mundo. Hablamos de Rusia y de cómo el Kremlin señala a Estados Unidos como causante de la tensión que se vive en la frontera de Ucrania. Escuchamos a António Guterres, secretario general de la ONU, tras su visita de tres días al Líbano. Con Guillaume Bontou abordamos los problemas que está generando la sequía en Kenia y Tanzania, y conocemos el libro " La piedra permanece. Historias de Bosnia-Herzegovina", cuyo autor, Marc Casals, nos visita en el programa.

Estados Unidos ha vuelto a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de coronavirus.

Esta recomendación llega en el mismo día en que España ha notificado 79.704 nuevos casos y 85 muertes desde el anterior informe, cifra más alta de casos desde el 25 de enero de 2021, cuando hubo 93.822 casos de coronavirus.

Foto: Efe

Entrevistamos a Eduard Soler, investigador del CIDOB, el centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona, y coordinador del informe "El mundo en 2022: diez temas que marcarán la agenda internacional". El próximo año debería ser el de la recuperación de la movilidad internacional tras la pandemia, aunque prevén que será a diferentes velocidades. También señalan que la relación EEUU-China se consolida como la rivalidad estructurante del sistema internacional. Y que el vínculo transatlántico también estará bajo los focos, especialmente durante la cumbre de la OTAN en Madrid, en junio.