Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha advertido de que Estados Unidos "pagará un precio" después de que Washington anunciara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en protesta por los abusos contra los derechos humanos en el país asiático. "Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, quien también anunció que Pekín ha presentado una protesta oficial a Washington por el boicot.

Este 7 de diciembre se cumplen 80 años del ataque a la base naval de Pearl Harbor. Fue una ofensiva que lanzó Japón por sorpresa durante la Segunda Guerra Mundial contra la flota estadounidense anclada en la base de hawaiana y en la que murieron 2.400 personas y que provocó que Estados Unidos entrada en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado. Ochenta años después, el país recuerda el ataque con una mezcla de patriotismo y autocrítica por la respuesta que desencadenó: las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

FOTO: Cita del expresidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt dedicada a Pearl Harbor en el monumento en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial en Washington. EFE/Matthew Cavanaugh

El presidente estadounidense, Joe Biden, y varios de sus aliados europeos, entre ellos Francia y Alemania, han pedido a Rusia que reduzca la tensión en la frontera con Ucrania ante una posible agresión o invasión por parte del Kremlin. Así lo ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha explicado que Biden ha compartido su preocupación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en una llamada con varios líderes europeos: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

FOTO: EFE/EPA/PRENSA DEL EJECUTIVO UCRANIANO

El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este lunes que impondrá la vacunación contra la COVID-19 para los empleados del sector privado. La decisión afecta a miles de empresas y llega apenas unos días después de que los tribunales bloquearan el intento de Biden de imponer la misma medida a nivel nacional. Mientras, los casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos y preocupa la variante ómicron.

FOTO: AFP / SPENCER PLATT

La Organización Mundial de la Salud asegura que el riesgo de la variante ómicron, que ha provocado sentimientos de dejà vu en todo el mundo, es alto. Con todo, el director regional de la institución sanitaria confía en las vacunas e insiste en acelerar la inoculación a lo largo y ancho del planeta para que no haya porcentajes tan desiguales de población con la pauta completa. En la misma línea se posiciona el ejecutivo de Sudáfrica, donde la nueva cepa es ya la predominante en algunas provincias.

Consultamos con nuestros corresponsales la situación epidemiológica en los distintos puntos del planeta y la propagación de esta nueva variante.

Es uno de los musicales más aplaudidos de la historia y tras triunfar en los escenarios fue todo un éxito en la gran pantalla cuando se estrenó en 1961. 'West Side Story' tiene ahora nueva versión dirigida por Steven Spielberg que llega a los cines españoles el 22 de diciembre. Antes el director y sus protagonistas han hablado con el Telediario de TVE.

Foto: 20th Century Studios

El debate de las armas en Estados Unidos ha salpicado la Navidad por la foto del congresista republicano Thomas Massie,  que aparece con su familia en un posado navideño donde todos cargan armas. Algunas voces tildan la imagen de indignante y vergonozosa, pero otro sector más conservador aplaude la fotografía.

FOTO: REUTERS VÍA @REPTHOMASMASSIE

Lasrestricciones COVID vuelven a muchos países por el aumento de casos y el miedo a la variante ómicron. Italia ha estrenado su "súper pase verde", un certificado reforzado solo para vacunados o recuperados, imprescindible para entrar a restaurantes, cines o eventos deportivos. Desde este martes, el Reino Unido exigirá un test negativo antes de viajar y otro al llegar, mientras que Estados Unidos endurecen los controles de entrada.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/EPA/Jessica Pasqualon

Decenas de miles de contenedores están atascados en los principales puertos de EE.UU. Una de las razones de la crisis en la cadena de suministros es la falta de personal para mover las mercancías dentro de los puertos y también la falta de camioneros.

Foto: Un camión frente a pilas de contenedores en el puerto de Los Ángeles, EE.UU. (EFE/Etienne Laurent)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el martes una reunión por videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de la crisis abierta por las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania. Un encuentro que se produce en el momento en que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia podría intentar invadir este país a principios de año y que acumula 175 mil soldados en la frontera junto a equipamiento y artillería.

El presidente Biden remarca las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmar el respaldo de su país a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, afirma la nota oficial. Previamente, Biden había dejado claro que no permitirá que Moscú atravesara ninguna línea roja.

Informa Fran Sevilla, corresponsal.

La frontera entre Rusia y Ucrania parece un perfecto escenario de guerra, aunque no se ha escuchado un solo disparo. Según un informe de la Inteligencia estadounidense, Rusia planea invadir Ucrania en cuestión de semanas. Para enero, apuntan desde Kiev. Los documentos dicen que Moscú prepara a 175.000 hombres para entrar en el país vecino desde cuatro frentes. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia este martes para tratar de rebajar la tensión sobre una zona en la que murieron 14.000 personas en 2014 y que amenaza de nuevo el delicado equilibrio entre Rusia y la OTAN.

Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera cerca de Svetlodarsk, Ucrania (EFE/EPA/ANATOLII STEPANOV)

Estados Unidos volverá a implementar desde el próximo lunes el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU., después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano. El Ejecutivo de Joe Biden derogó este año esa polémica medida que había impulsado su predecesor, Donald Trump, y que fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, un juez federal ha invalidado ese intento de Biden de terminar con el programa.

Foto: Migrantes en Tapachula, México (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)