Para el 8 de diciembre, los votos de todos los estados deben estar contados. El día 14 se reúnen los delegados de los colegios electorales y emiten formalmente sus votos, según lo que ha decidido la mayoría del estado, y los envían al Congreso. El 23 de diciembre se proclamarán los resultados oficiales. Para ese día tienen que estar resueltos los recursos legales presentados por Trump. El 3 de enero se constituye el nuevo Congreso Federal y tres días después, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, comunica el resultado ante la Cámara de Representantes y el Senado, que certifican la elección del nuevo presidente y lo anuncian de forma solemne. El 20 de enero es el día, según la la Constitución, para la ceremonia de investidura frente al Capitolio, ante el presidente del Tribunal Supremo.
La victoria de Joe Biden en Estados Unidos da esperanzas al sector olivarero español, uno de los más afectados por las políticas arancelarias de Donald Trump. En 2018, el presidente saliente impuso aranceles a la aceituna negra de mesa y posteriormente lo hizo sobre la verde, el queso y vinos. A pesar del cambio, los olivareros piden la implicación clara de la Unión Europea y de España para acabar con estos aranceles que han costado, según el sector, 100.000 millones de euros de pérdidas y la caída de casi el 30% de las exportaciones a ese país. Informa Secundina García.
En RNE hemos hablado con Adrián Heredia de Democrats Abroad Latinos, parte del partido demócrata en el exterior. Señala que están muy contentos con la victoria de Biden y de Harris como la primera vicepresidenta de color pero que aún queda mucho camino por recorrer: "Hay mucho que reconciliar para nuestro país".
Joe Biden acepta el mandato de las urnas. En su primer discurso anoche como presidente electo, como le presentó su vicepresidenta Kamala Harris, se ha decantado por la concordia entre los estadounidenses. "No son enemigos", ha dicho Biden, que ha agradecido la confianza que el pueblo ha puesto sobre él. Ha reconocido que tiene por delante muchas tareas de enorme calado como erradicar el racismo sistémico o la lucha contra la COVID-19 pero ha señalado que va a trabajar del lado de la ciencia. Informa Fran Sevilla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha reconocido a Joe Biden como presidente electo tras imponerse en las elecciones de Estados Unidos a Donald Trump. Obrador ha rechazado manifestarse hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.
En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario negó pronunciarse "por prudencia" mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.
"Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006", dijo el gobernante mexicano.
El líder izquierdista presumió tener "muy buena relación" con ambos candidatos.
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha prometido que buscará ser un mandatario que "una" al país, en vez de "dividirlo", y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no le votaron. En su discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Biden también ha afirmado que su primera será controlar la pandemia de coronavirus.
La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, ha afirmado que aunque es la primera mujer en acceder a este cargo en la historia del país, no será la última, durante su discurso de victoria en Wilmington (Delaware). Harris ha agradecido este sábado a los estadounidenses haber votado por la esperanza, "la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país.