Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en la historia las cuatro grandes tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, han acudido juntas al Congreso de Estados Unidos, que lleva un año investigando sus prácticas. Han tenido que dar explicaciones de qué hacen con los datos de los usuarios o cómo compiten con las pequeñas. Las estrategias de defensa de los cuatro es que no somos tan grandes, tienen competencia y su éxito es una historia de "triunfo a la americana". Esta investigación revelará sus conclusiones en unos meses y abrirá la puerta a posibles regulaciones que actualicen las leyes antimonopolio actuales poco efectivas en el control del imperio digital Trump tuiteó que de lo contrario lo haría él mismo.

La economía de Estados Unidos se ha desplomado a niveles históricos por el impacto de la pandemia de coronavirus. El Producto Interior Bruto ha caído un 32,9 % en el segundo trimestre, casi siete veces más que al inicio del año. Es el peor dato desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque los economistas esperan que el crecimiento se vuelva a recuperar en el tercer trimestre del año. También récord la caída de la economía alemana, superior al 10 %, más del doble del que hasta ahora era el peor dato, el de la crisis de 2008. En plena pandemia se redujeron las exportaciones y el consumo de los hogares y aumentó sustancialmente el gasto público.

En EE.UU.  están llegando a a los buzones de diversos hogares pequeños paquetes no solicitados desde China y Uzbekistán. Estan etiquetados como "joyas" o "anillo", pero el contenido pequeñas bolsitas con semillas de especies desconocidas. El Departamento de Agricultura ha advertido a la población de que no abran los paquetes y den parte de su llegada. Creen que pueden ser plantas de especies invasoras e incluso propagar enfermedades. No se sabe quién ni con qué intención está mandando las semillas, algo que en Estados Unidos está muy regulado.

El reciente acuerdo para reactivar Europa, ¿Es una respuesta suficiente?. Y, sobre todo, ¿cómo queda la segunda potencia económica y comercial frente a los demás gigantes?. Le pedimos a Enrique Feás, economista e investigador asociado del Real Instituto Elcano, que compare la respuesta de la unión con las medidas adoptadas por una China que ya volvió a crecer, y un EE.UU. que - hasta ahora y a pesar de la expansión de la enfermedad-, recupera el pulso económico y el empleo más rápido que Europa.

En Estados Unidos las presidenciales de tres de noviembre están cada vez más cerca y el candidato demócrata, Joe Biden, cada vez gana más ventaja a Donald Trump en las encuestas. 11 puntos por encima le dan las seis última realizadasa nivel nacional por el mismo número de medios de comunicación e instituciones universitarias. Pese al golpe de la pandemia, la economía insufla algo de oxígeno al candidato a la reelecciòn, pero su gestión de la crisis sanitaria le vienen recortando popularidad y aceptación. Ninguno de los dos están nominados por sus respectivos partidos, los actos se esperan en un mes.

Estados Unidos, epicentro actual de la pandemia de coronavirus, celebra en 100 días las elecciones presidenciales. Mientras el demócrata Joe Biden crece en las encuestas, la gestión de la crisis sanitarias pasa factura al candidato republicano. No obstante, la economía insufla algo de oxígeno a Donald Trump.

No hay muchas reacciones en Pekin a la detención en San Francisco de cuatro investigadores chinos, considerados por las autoridades estadounidenses como autores de un delito de fraude a la hora de solicitar su visado. Según Estados Unidos estos científicos son en realidad militares del Ejército chino. Casualmente estas detenciones se realizaron después de que Pekín ordenase el cierre del Consulado estadounidense en Chengdu.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 1989) ha protagonizado un momento histórico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con un discurso contra el machismo y contra una cultura que "acepta la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres". Ocasio-Cortez respondía así a los insultos del legislador republicano Ted Yoho, el cual la llamó "loca, repugnante y peligrosa" después de un debate sobre el aumento de la criminalidad y el desempleo en Nueva York. Yoho también se refirió a ella como "una jodida puta" ("a fucking bitch"), afirma la congresista.

Un discurso feminista que muchos califican ya de "histórico" y que nos ha hecho reflexionar sobre la aceptación social del uso del lenguaje abusivo y "deshumanizador" contra las mujeres.