- El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación
- La medida llega en la cuarta semana de protestas por la muerte de George Floyd
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este martes medidas para acabar con la violencia policial. Es el primer paso que da para abordar cambios en la policía desde que murió George Floyd. Estados Unidos se duerme cada noche entre consignas y amanece con un nuevo coto a la policía de algún estado o ciudad. Prohibir las maniobras de estrangulamiento es la norma más extendida.
El gesto de hincar la rodilla que popularizó Colin Kaepernick en 2016 para protestar contra la discriminación racial le costó el empleo al exquarterback de los 49ers de San Francisco. Ahora que se ha extendido este gesto por todo el mundo para protestar por la muerte de George Floyd, la NFL le abre las puertas y pide que algún equipo le contrate.
- La autopsia oficial ha dictaminado este lunes que su muerte fue un homicidio
- Brooks es el último caso de un negro asesinado a manos de la policía, sumándose a George Floyd en Mineápolis
- Donald Trump reveló que tomaba este medicamento de forma preventiva pese a la prescripción médica
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
EE.UU. reducirá a la mitad sus tropas en Alemania hasta que Berlín aumente su contribución a la OTAN
- Cerca de 25.000 soldados permanecerán en las bases alemanas
- Trump arremete contra Alemania por no cumplir con su compromiso y destinar a defensa menos del 2 % de su PIB
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sentenciado que la ley federal que prohíbe los despidos considerados discriminatorios, por ejemplo por razones de sexo, cubre también a la orientación sexual, lo que supone una simbólica e histórica victoria para el activismo LGTBI en el país norteamericano.
La muerte en Atlanta (EE.UU.) del joven negro Rayshard Brooks, ocurrida el pasado viernes por la noche tras ser disparado por un agente de policía blanco, fue un homicidio. Según el informe de la autopsia del médico forense del condado de Fulton, Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre al recibir dos disparos por la espalda.
Las imágenes de las cámaras de seguridad del aparcamiento de un local de comida rápida donde sucedió todo, así como las cámaras que llevan incorporadas los agentes de policía en su uniforme, permiten ver cómo fueron sus últimos minutos de vida, la conversación que mantuvo con los agentes desde su coche y lo que ocurrió al intentar ser detenido. Brooks falleció en ese aparcamiento tras resistirse a ser esposado, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir.
Su muerte ha reavivado las protestas que denuncian la violencia racista estructural de la policía hacia las minorías raciales en EE.UU. surgidas a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Segunda derrota en pocas horas para Donald Trump. Por seis votos a favor y tres en contra, el Alto Tribunal sentencia que la no discriminación por razón de sexo que recoge la Ley de Derechos Civiles de 1964 es aplicable también a la orientación sexual de cada persona.
- El alto tribunal, de mayoría conservadora, desestima los argumentos del Gobierno del presidente Trump
- El Supremo avala las sentencias de instancias inferiores, en una norma que ya contemplan expresamente 21 estados
Las diferencias de estrategia entre las estrellas de la NBA en su compromiso de lucha a favor de la justicia social y contra el racismo, en Estados Unidos, continúan con un debate entre aquelos que defienden la vuelta a la competición y los que no quieren que vuelva para no restar protagonismo a la oleada de protestas que ha surgido en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. La posición de los primeros la lidera LeBron James y la de últimos, que implicaría una ruptura con la patronal y un descuelgue del convenio colectivo, Kyrie Irving.
- Se trata de un ex infante de marina que cumplirá la condena en una cárcel de máxima seguridad
- Su abogado ha anunciado que apelará la sentencia
La autopsia oficial ha confirmado que Rayshard Brooks, el joven negro cuya muerte este fin de semana en Atlanta (Georgia) ha intensificado la ola de indignación por la brutalidad policial en Estados Unidos, murió en un homicidio tras recibir "dos disparos en la espalda" de un agente blanco.
Brooks arrebató al agente una pistola eléctrica de las que se utilizan para paralizar a los detenidos y huía corriendo tras un forcejeo. El hecho de que estuviera huyendo y no llevara un arma mortal es lo que ha llevado al abogado de la familia a pedir que el policía sea acusado de asesinato, algo que el fiscal general de Georgia parace dispuesto a asurmir tras haber sido despedido el agente.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
- Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre por los dos disparos recibidos en la espalda
- El agente implicado ha sido despedido y la jefa de la Policía ha dimitido, mientras se reavivan las protestas raciales
- Cerca de 30.000 personas se han sumado a la reivindicación en apoyo al movimiento Black Lives Matters
- Las manifestaciones no pierden fuerza en Washington y Nueva York
Se intensifican las protestas raciales en Estados Unidos tras la muerte de otro hombre negro a manos de la policía estadounidense el pasado viernes en Atlanta. Reishard Brooks, como se llamaba el fallecido, fue grabado por las cámaras que los policías llevan integradas en sus uniformes y por testigos que lo vieron. La difusión de estas imágenes en Estados Unidos están permitiendo un escrutinio casi en tiempo real de muertes a manos de la Policía. A las 10:40 de la noche del viernes los agentes reciben un aviso de que Brooks se ha quedado dormido dentro de su coche en la cola de un local de comida para llevar y el resto de clientes tienen que rodearle. La Policía acude al lugar y durante más de media hora hablan con él, después el joven accede al control de alcoholemia. Da positivo y cuando van a esposarle se resiste. Brooks le roba la pistola eléctrica a uno de los agentes y escapa. El policía va tras él, le lanza una descarga y coloca su mano sobre su arma de fuego. Brooks le apunta con el arma de corriente eléctrica y el agente desenfunda su arma y le dispara tres veces. Tras ser trasladado al hospital muere a los 27 años. La alcaldesa ha señalado que la acción de los agentes fue desmesurada porque "una pistola eléctrica no es un arma mortífera". Y en un momento en el que las protestas por George Floyd habían pasado a ser pacíficas, anoche se produjeron de nuevo casi 40 detenidos en Atlanta tras un caso que ha redoblado la furia contra el racismo.
La Policía de Atlanta, Estados Unidos, confirmó este domingo que ha despedido a un agente blanco que mató a tiros el viernes a un joven negro Rayshard Brooks, y que ha detenido a al menos 36 personas tras una noche de intensas protestas que incluyeron el incendio de un restaurante. Un portavoz e la policía, comunicó a primera hora que el agente que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido despedido, mientras su compañero Devin Bronsan, que participó en el forcejeo con la víctima, se encuentra de baja administrativa.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania ha publicado un trabajo en el que han demostrado la eficacia del uso de nanopartículas en el tratamiento e imagen diagnóstica de la inflamación cerebral.
La muerte de un afroamericano a manos de un policía en Atlanta aviva las protestas en Estados Unidos
La muerte de otro joven afroamericano, Rayshard Brooks, por disparos de un agente blanco ha causado una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y ha provocado la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields. Brooks, de 27 años, falleció tras ser tiroteado la noche del viernes en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, ha informado este sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).