Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, el presidente François Hollande  ha nombrado a un afín liberal como ministro de Economía en un nuevo Gobierno sin críticos.  Emmanuel Macron, asesor de Hollande, es el nuevo ministro de Economía. Se zanja la crisis abierta en el socialismo francés, de modo que se ha decidido apostar para su nuevo Gobierno por la línea de la austeridad y las reformas defendida por el primer ministro, Manuel Valls, ha anunciado además que se someterá a una cuestión de confianza en la Asamblea en septiembre u octubre. 

El primer ministro galo, Manuel Valls, ha presentado esta dimisión al presidente de la República, François Hollande, quien le ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo (25/08/14).

El presidente de Irak ha encargado formar Gobierno a Haider al Abadi, designado este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak, como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, ha respaldado el movimiento de inmediato.

En su discurso de investidura, Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero, ha dicho que se compromete a trabajar por la reconciliación nacional. Al acto de toma de posesión han asistido una decena de líderes de diferentes países y también el Príncipe de Asturias.

A juicio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el empleo, la inmigración y las interconexiones energéticas son prioridades políticas "mucho más importantes que los nombres" de los altos cargos de la UE. En todo caso, Rajoy se ha mostrado convencido de que "las cosas van a salir razonablemente" en la elección del futuro presidente de la Comisión.

"Para mí, es el crecimiento y el empleo el objetivo", ha señalado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión. "El tema del empleo, el de todos pero particularmente el juvenil porque hay más gente joven en paro tiene que ser un gran objetivo, y luego ser capaces de tener la competitividad necesaria y suficiente para  mantener las políticas sociales", ha resaltado.