Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de 24 horas para que comience el Congreso del PP vasco, todavía no se conoce quien ocupará la secretaría general. Maria Dolores de Cospedal, ha dicho que es lógico que Arantza Quiroga quiera tener un número dos de confianza y consensuado.

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión, que ha sido declarada como "inconstitucional" por el Gobierno de Kiev.

En Ucrania, la situación parece menos tensa que en los días anteriores. En la ciudad oriental de Donetsk , la policía ha desalojado a los manifestantes prorrusos que habían tomado al asalto la sede del Gobierno.

Las autoridades regionales de Crimea, donde tropas prorrusas han tomado el control de las principales infraestructuras, están dispuestas a poner a todas las unidades del Ejército ucraniano bajo su mando en la jornada de este martes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. 

Movilizaciones de tropas en Crimea que hacen temer una guerra, pero muchos analistas subrayan que de momento no se ha hecho uso de esa fuerza, y que la guerra no interesa a nadie.

Aumenta la preocupación por la grave situación en Crimea. Ya han comenzado las maniobras del ejército ruso hasta la frontera con Ucrania y países de la OTAN. Son 150.000 efectivos, la mayoría tropas de tierra, pero también la flota rusa del mar Negro con base en Sebastopol y las fuerzas aéreas. Cazas rusos patrullan las fronteras.

En Ucrania continúa el vacío de poder. El presidente interino ha aplazado hasta el jueves la formación del gobierno de unidad nacional y ha advertido ante los "signos de separatismo" en algunas zonas del país, como la península de Crimea, de mayoría pro-rusa.

La canciller alemana Ángela Merkel tiene que cerrar la primera crisis de su gobierno de Gran Coalición, que de momento se ha llevado por delante a su ministro de Agricultura y anteriormente de Interior, Hans Peter Friedrich. Radio 5 habla con Mario Kölling, investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, quien cree que la coalición no está en peligro pero sí se ha deteriorado la confianza entre los partidos que la forman.

Renzi llegaba con 10 minutos de adelanto y conduciendo su propio coche. Después, tras esa puerta, hora y media de encuentro con Napolitano, del que no hay imágenes. Dos estilos, dos generaciones distintas, y distantes, 50 años. Uno, será el primer Ministro más joven de Italia, el otro, fue el más anciano presidente de la República elegido. La impaciencia, casi frenética, frente a una solemnidad que roza la parsimonia.

El líder del Partido Demócratico (PD), Matteo Renzi, ha aceptado "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, según ha informado la presidencia de la República.

Esto significa que Renzi se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República para dar su respuesta definitiva.

Renzi ha acudido en la mañana del lunes al palacio del Quirinal, sede de la presidencia italiana, donde fue convocado por Napolitano tras la dimisión de Enrico Letta, compañero de partido pero al que el PD retiró su confianza la pasada semana.

Renzi, de 39 años, ha llegado solo al volante de un coche a las 10:20 de la mañana, hora local, diez minutos antes de lo previsto, y ha aparecido en una comparecencia sin preguntas pasadas las 12:00 horas. Según ha informado en Twitter el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el encuentro ha sido inusualmente largo.

En su comparecencia, Renzi ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "acabará en el horizonte previsto por la Constitución" (2018). Su intención es que cuanto antes se lleven a cabo las reformas constitucional y electoral, y en meses posteriores la de la administración publica y la hacienda.

"Tenemos intención de trabajar en forma muy seria en todos los términos", ha advertido el líder del PD. "Todos los italianos que están viendo esta crisis de gobierno les diré que vamos a poner todo el valor, empeño y entusiasmo de que somos capaces", ha asegurado.