Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos carabineros (policía militarizada) y una mujer han resultado heridos en un tiroteo registrado este domingo ante la sede del Gobierno italiano, mientras Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en otro edificio, según han informado medios de comunicación locales.

Italia tiene por fin un candidato firme para formar gobierno: Enrico Letta, del partido democrático, ha sido propuesto por Giorgio Napolitano, el presidente que repite en el cargo, por primera vez en ese país. Lo que muestra las dificultades de los partidos a la hora de consensuar candidatos. Además, analizamos el reciente acuerdo entre Serbia y Kósovo para intentar normalizar relaciones. Entrevistamos a la bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez. También incluimos la aprobación en Francia de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y terminamos en Colombia con el caso de las "madres de Soacha" - 27/04/13

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La cautela predomina en este capítulo de la formación de gobierno en Italia. Enrico Letta cree que es difícil pero que puede haber acuerdo. Casi dos horas estuvo reunido con los representantes del Pueblo de la Libertad (PDL). Fue la entrevista más larga, en la que faltó Silvio Berlusconi, que estaba de visita en EE.UU., aunque Letta habló 30 segundos con él.

Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

A sus 88 años, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, tiene por delante el reto de dotar al país de un Gobierno lo suficientemente estable como para que saque a Italia del parón ejecutivo en que se encuentra.

Bruselas no oculta su preocupación por el discurrir de los acontecimientos en una de las economías más importantes de la Unión.

Rogelio Velasco, profesor de gestión emprendedora de IE Bussines School (23/04/13).

En Italia, Giorgio Napolitano ha vuelto a jurar como presidente de la República. A sus 87 años, es uno de los gobernantes de mayor edad del mundo, pero repite mandato por la grave crisis política de su país. Y en su discurso ha criticado con dureza a los partidos políticos.

Giorgio Napolitano, de 87 años, ha jurado este lunes como presidente de la República italiana en un acto celebrado en el Parlamento, en una sesión conjunta de las dos cámaras. "He considerado que no podía renunciar a esta solicitud aunque me costara aceptarlo porque me identifico completamente con la suerte del país", ha dicho en un discurso crítico con la clase política de su país. Napolitano fue reelegido el pasado sábado en la sexta ronda de votaciones, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Italia que repite mandato.

Los partidos políticos italianos han pedido este sábado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que considere la posibilidad de su reelección, ante la parálisis que se vive en el Parlamento, informó la Presidencia. Napolitano emitirá un comunicado antes de la sexta votación en el Parlamento para la elección de su sucesor, y en él se espera que anuncie si acepta la petición.